Convocatoria para contratación de Coordinador(a) del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción

oportunidad-de-empleo
Convocatoria para la contratación de Facilitador regional en temas de seguridad y justicia
2018-05-04
oportunidad-de-empleo
Convocatoria para la contratación de un Especialista en Planificación y Estrategia
2018-05-07

Convocatoria para contratación de Coordinador(a) del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción

oportunidad-de-empleo

Asociación para una Sociedad más Justa

 Términos de Referencia para la Contratación de Coordinador(a) del ALAC

 

Título: Coordinador del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC)
Sede: Tegucigalpa
Tipo de Contrato: Permanente
  1. ANTECEDENTES

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, es una organización hondureña de sociedad civil creada en el año 1998 con la misión de trabajar para una sociedad donde prevalezca la justicia, enfocándose en lograr que el sistema gubernamental funcione y sea justo especialmente para los más vulnerables.

Los Centros de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) han sido diseñados por TI para dar asesoría a víctimas y testigos en casos de corrupción alrededor del mundo, haciéndoles conocer las herramientas necesarias de las que pueden hacer uso para dar seguimiento a sus casos.

El Centro ALAC recibe y da seguimiento a casos de corrupción denunciados por ciudadanos y por los programas y aliados de la ASJ. ALAC, que da un especial énfasis a casos emblemáticos de corrupción, provee asistencia investigativa y legal e incide hasta la obtención de resoluciones administrativas y/o penales justas.

El ALAC mantiene relaciones de colaboración con el Ministerio Público, brindándole asesoría y apoyo técnico y logístico para la efectiva y diligente resolución de los casos de corrupción.

  1. ALCANCE

El/la coordinador(a) de Programa Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) depende de la Dirección del Sector Transparencia, y es responsable de la adecuada dirección, implementación técnica y administrativa/financiera del Programa, garante de los resultados del mismo, manteniendo una estrecha comunicación y buena relación con los donantes y aliados locales.  Es responsable de optimizar la utilización de los recursos asignados y vocero de los temas que aborda ALAC. Participa en los procesos de planificacion estratégica y operativa del ALAC y es responsable de liderar el equipo a su cargo.  Así mismo, es responsable de velar por el uso eficiente de los recursos financieros asignado a esta dependencia y de mantener la información de todo tipo de manera confidencial.

  1. OBJETIVOS DEL PUESTO
  • Habilitar a los ciudadanos para presentar y darle seguimiento a las denuncias relacionadas con la corrupción, ofreciendo asistencia y asesoría legal a víctimas y testigos de corrupción.
  • Traducir las denuncias en cambios estructurales, emprendiendo iniciativas de incidencia para promover reformas en la Instituciones Públicas.
  • Dar seguimiento a las denuncias en las instituciones operadoras de justicia hasta obtener de parte de las autoridades, respuestas de calidad que sean conforme a derecho.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar el programa bajo su cargo, a través del cumplimiento de políticas, elaboración de procesos, procedimientos y herramientas, garantizando su complimiento que permita la eficiencia administrativa y operativa.
  1. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES DEL PUESTO
  • Ser enlace institucional con los diferentes operadores de justicia para fortalecer sus capacidades en el marco de la transparencia y rendición de cuentas.
  • Mantener muy buenas relaciones con operadores de justicia e instituciones afines, estableciendo canales de comunicación con sus funcionarios, que permita la cooperación mutua.
  • Dirigir los procesos asociados a su programa, supervisando cada fase, estableciendo líneas de acción y controles que permitan la incidencia esperada por los denunciantes.
  • Coordinar el equipo de trabajo responsable de recibir, investigar, dar seguimiento, asesorar y apoyar logísticamente los casos atendidos por el ALAC.
  • Participar como veedor social en las audiencias de casos emblemáticos definidos por ALAC.
  • Coordinar y asistir a reuniones de seguimiento e incidencia con autoridades y/o aliados/potenciales aliados y otros.
  • Brindar información a los medios de comunicación sobre casos y posicionamiento del ALAC/ASJ en temas relacionados a la transparencia y rendición de cuentas.
  • Elaborar, ejecutar el Plan Operativo Anual y su presupuesto, a través del acompañamiento de PME, que garantice el logro de los objetivos estratégicos del programa y de la Organización.
  • Evaluar constantemente el desarrollo de proyectos implementados por ALAC, específicamente el cumplimiento de objetivos e indicadores.
  • Responsable del manejo financiero del programa ALAC.
  • Supervisar el sistema de denuncias que implementa el ALAC para asegurar que éstas han sido atendidas.
  • Garantizar la integridad y confidencialidad de la información asociada a las denuncias y asesorías, estableciendo procesos/procedimientos y protocolos asociados que resguarde la integridad física del denunciante y los miembros de su equipo.
  • Instruir la elaboración de informes técnicos periódicos para donantes, o eventuales de uso interno del programa, así como por la Dirección/PME, a través de la operatividad optima de Plataforma Electrónica y herramientas estadísticas asociadas, que den trazabilidad de la gestión del programa.
  • Supervisar el levantamiento de estadísticas e indicadores del ALAC para asegurar que se están cumpliendo con los objetivos institucionales y compromisos contraídos con los donantes.
  • Retroalimentar continua y oportunamente a la Dirección, a los miembros del equipo sobre aspectos de impacto en el proceso de Recepción de Denuncia, utilizando los medios, procedimientos correspondientes para garantizar el flujo del proceso sin inconvenientes.
  • Dirigir reuniones semanales con el equipo de trabajo.
  • Establecer relaciones cercanas y de transparencia con donantes, por medio de la visibilidad de los procesos del programa: su gestión y logros, que permita la consecución de recursos producto de la eficiente administración de los mismos.
  • Asegurar el cumplimiento de las políticas institucionales, procesos y procedimientos asociados a su programa, instruyendo su aplicación y mejora continua.
  • Gestionar el Talento Humano bajo su cargo, involucrándose activamente los subprocesos asociados, que propicie contar el recurso idóneo, favoreciendo el clima y la cultura organizacional.
  • Cualquier otra actividad relacionada a mejorar la transparencia y rendición de cuentas con diferentes actores.
  1. CONFIDENCIALIDAD

Toda información obtenida por el/la coordinador (a) de ALAC, así como sus informes y los documentos que se produzca, deberán ser considerados confidenciales, no pudiendo ser divulgados sin previa autorización escrita del representante de la ASJ.

  1. CARACTERÍSTCAS DE LA CONTRATACIÓN

Tipo de Contratación

La contratación se hará mediante un contrato permanente, enmarcado en lo establecido en las normas de selección y contratación de la ASJ.

Lugar de trabajo

El/la coordinador (a) de ALAC desempeñará sus funciones en la oficina de la ASJ ubicada en Tegucigalpa.

  1. PERFIL DEL/LA COORDINADOR/A
  • Grado universitario en Ciencias Jurídicas (Abogado).
  • Preferiblemente con estudios de postgrado en el área Penal, Jurídica o Delitos Financieros.
  • Mínimo 10 años de experiencia en el ejercicio del derecho.
  • Mínimo 5 años de experiencia en posiciones gerenciales o coordinación de programas.
  • Conocimiento en temas de incidencia política y/o participación ciudadana activa en la construcción de transparencia, seguridad y justicia.
  • Habilidades para liderar equipos multidisciplinarios.
  • Habilidad para tomar decisiones y resolver problemas operativos y estratégicos.
  • Habilidad para comunicarse claramente de forma verbal y escrita en eventos y medios de comunicación.
  • Deseable bilingüe español – inglés.
  • Habilidad para representar adecuada y oportunamente a la ASJ ante los medios de comunicación, siendo vocero de los temas propios del programa ALAC.
  1. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los candidatos serán seleccionados a partir de su hoja de vida y carta de interés. La experiencia relacionada en la hoja de vida debe especificar las principales funciones realizadas, actividades o productos, fecha de ingreso y retiro. Los candidatos preseleccionados serán invitados para una entrevista. El contratante se reserva el derecho de verificar los datos indicados en las hojas de vida.

  1. CÓMO APLICAR

Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos establecidos deben enviar su hoja de vida o currículo vitae y expresión de interés a más tardar el 21 de mayo del 2018 al correo electrónico talentohumano.asj@gmail.com

 

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *