Convocatoria para contratación de consultor especialista en Derecho Administrativo y Laboral

taller PME
Capítulos de TI en Triángulo Norte realizan taller sobre planificación, monitoreo y evaluación
2018-10-01
Portada Resumen Ejecutivo para nota
Analysis of the planning, contracting and execution of the concessions contract for the ‘Touristic Corridor’ highway project
2018-10-11

Convocatoria para contratación de consultor especialista en Derecho Administrativo y Laboral

oportunidad-de-empleo

CONSULTORÍA “ESTUDIO SOBRE DEMANDAS CONTRA EL ESTADO DE HONDURAS”

TÉRMINOS DE REFERENCIA

1. Antecedentes

La Asociación Para una Sociedad más Justa (ASJ) es una organización hondureña, cristiana, sin fines de lucro. Su visión es ser un grupo de cristianos valientes líderes en hacer que el sistema gubernamental funcione y sea justo para los más vulnerables de nuestra sociedad; mientras que su misión es trabajar con interés genuino por una sociedad donde prevalezca la justicia, especialmente para los más vulnerables, a través de una legislación justa, su aplicación equitativa y la participación de la iglesia, la sociedad y el Estado. Como parte fundamental de este trabajo, se realizan investigaciones en diferentes áreas temáticas y disciplinas como políticas públicas, derecho, administración pública y gobernabilidad democrática.
En el mes de junio del 2017, ASJ junto a la Procuraduría General de la República (PGR), suscribieron un memorándum de entendimiento en materia de cooperación técnica, promoción de transparencia y rendición de cuentas. Durante el proceso de colaboración, la ASJ realizó un diagnóstico institucional y el levantamiento de línea base para poder registrar los avances y resultados institucionales en el tiempo, con el fin de poder mejorar la relación ciudadanía-institución. Durante el trabajo realizado se identificó que una de los principales falencias y retos son las demandas de repetición que debe interponer la PGR contra servidores públicos que han causado una afectación patrimonial. Dicho problema parte de la numerosa cantidad de demandas interpuestas contra el Estado de Honduras, a través de las diferentes instituciones públicas, las cuales históricamente no se han sistematizado o analizado su impacto presupuestario.

En función a lo anterior, la ASJ tiene previsto realizar un estudio que permita presentar y analizar las demandas contra el Estado en términos cronológicos desde el año 2000 hasta el 2017, cuantificar la afectación presupuestaria y el manejo jurisdiccional, a través de estudios de caso. Para tal fin, la ASJ requiere contratar los servicios profesionales de un profesional del Derecho con amplio conocimiento en Derecho Administrativo y Laboral, con experiencia como operador de justicia o abogado privado en los tribunales de justicia.

Objetivo General

Sistematizar y analizar las demandas presentadas contra el Estado de Honduras por actuaciones y decisiones administrativas o laborales de sus empleados públicos, incluyendo altos funcionarios, durante el periodo 2000 a 2017.

2. Objetivos Específicos

1. Documentar y registrar en formato electrónico el número de demandas perdidas por el Estado de Honduras en el ámbito contencioso administrativo y laboral desde el año 2000 al 2017, sistematizando el objeto de la demanda, los montos, la parte demandada, la parte demandante, institución pública, juez competente, procuradores del Estado, apoderados legales y tiempo de duración del proceso, entre variables de interés.

2. Analizar los datos documentados y registrados para explicar patrones, tendencias en el tiempo, cuantías y actores relevantes durante el período de estudio.

3. Presentar a través de un mínimo de cinco estudios de casos emblemáticos, las actuaciones administrativas y judiciales, los obstáculos, retos y resultados obtenidos.

4. Identificar puntos de mejora jurídica e institucional; así como, proponer recomendaciones para desarrollar criterios objetivos y técnicos en la interposición de demandas de repetición.

3. Actividades principales

Entre las principales actividades a realizar, están las siguientes:

1. Preparar y validar la metodología a desarrollar para la investigación.

2. Identificación de fuentes, instituciones y actores claves para el desarrollo del estudio.

3. Coordinar la investigación y encargarse del control de calidad de los resultados de cada etapa.

4. Entrevistar y aplicar cuestionarios a actores claves de las instituciones.

5. Recolectar, documentar, sistematizar y analizar información de las demandas y sentencias en los archivos judiciales.

6. Sostener reuniones periódicas con el equipo de la Dirección de Gobernanza y Estudios Aplicados de la ASJ, para informar avances, discutir y validar herramientas; así como, orientar y validar los hallazgos y resultados del estudio.

7. Elaboración y entrega de informes de avance e informe final para aprobación

4. Productos esperados

1. Plan de trabajo, con la referida metodología a desarrollar, herramientas de recolección de información, cronograma de actividades y propuesta de bosquejo del informe final.

2. Primer informe de avance que contenga el registro en formato electrónico de las demandas en materia contencioso administrativo y laboral, con su respectivo análisis.

3. Segundo informe de avance conteniendo un mínimo de cinco estudios de caso y su respectivo análisis.

4. Informe final que consolide los productos 2 y 3 debidamente aprobados; así como, las recomendaciones para desarrollar criterios objetivos y técnicos en la interposición de demandas de repetición.

5. Forma de pago

La forma de pago será de acuerdo a la siguiente programación:

1. 20%: Contra entrega y aprobación por parte de la ASJ del producto 1

2. 25%: Contra entrega y aprobación por parte de la ASJ del producto 2

3. 25%: Contra entrega y aprobación por parte de la ASJ del producto 3

4. 30%: Contra entrega y aprobación por parte de la ASJ del producto 4

6. Condiciones de contratación

1. Modalidad de la Consultoría: Servicios Externos Profesionales, Suma Alzada.
2. Lugar: El trabajo se ha de realizar en Tegucigalpa, Honduras.
3. Contacto institucional: La persona contratada trabajará con la Dirección de Gobernanza y Estudios Aplicados de ASJ.
4. Duración del Contrato: La duración del contrato será de tres (3) meses calendario a partir de la firma del contrato de servicios profesionales.
5. Honorarios: Según propuesta económica, del monto a pagar por honorarios profesionales, se deducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR), según ley. Se pide a la persona contratada que tenga a su disposición el talonario de recibos CAI. Sin esto, no podrá recibir sus pagos en tiempo.
6. Ética y conflictos de interés: El o la Consultor firmará una Declaración de Confidencialidad y Ética en la que ha de indicar cualquier conflicto de interés que tenga o pueda tener durante la ejecución del respectivo contrato.
7. Seguridad: El o la Consultor se someterá a las pruebas y protocolos de seguridad institucional, si ASJ lo considera necesario.
8. Facilitación de equipo: La ASJ pondrá a disposición del consultor equipo de apoyo, para el desarrollo de la investigación.

7. Perfil y calificaciones requeridas

⦁ Profesión: Profesional de las ciencias jurídicas con experiencia en el Derecho Contencioso-Administrativo, Derecho Laboral, Administración Pública, investigación, gestión de calidad o gestión de proyectos. De preferencia con maestría en áreas relacionadas al objeto de la investigación.

⦁ Experiencia: Mínimo cuatro (4) años de experiencia específica comprobada en cualquiera de las siguientes áreas: investigaciones sociales, estudios jurídicos o estudios organizacionales. Con conocimientos demostrados en técnicas de investigación. Con conocimientos demostrados en técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación, diseño e implementación de herramientas de recolección, tabulación, síntesis y análisis de información.

⦁ Habilidades y destrezas: Facilidad de palabra para comunicar ideas, habilidad de trabajo bajo presión atendiendo necesidades de diversos clientes y discrecionalidad en el manejo de información; así como, habilidad de síntesis y redacción de documentos técnicos y divulgación de información.

8. Documentos del concurso

La persona interesada deberá enviar su currículo vitae, acompañando propuesta económica de honorarios al correo: talentohumano@asjhonduras.com a más tardar el 8 de octubre de 2018.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *