OLYMPUS DIGITAL CAMERA
APJ comparte la propuesta “Acción Anticorrupción en Honduras (AACH)”
2015-06-17
Captura de pantalla 2015-07-17 a las 9.45.34
La ASJ condena violencia contra hondureños en huelga de hambre
2015-07-17

“Convenio de Transparencia no es un premio al gobierno, ni aval de todo lo que hace”: ASJ

Allan 01

Tomado de Revistazo.com

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), representante de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, dejó claro que el “Convenio de Colaboración y de buena fe para la promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad,” suscrito con el Gobierno de Honduras, no avala ni acompaña todo lo que hacen los funcionarios.

images

Kurt Alan Ver Beek

El representante de la ASJ, Kurt Alan Ver Beek, dijo la mañana de este lunes ocho de junio, que el convenio se suscribió tras reconocer que la corrupción en Honduras es un problema muy grande que debe combatirse.

 

El convenio no es un premio por ser transparentes, el gobierno no ha recibido ningún premio, no es un aval de todo lo que el gobierno hace”, reiteró Ver Beek, al exponer una presentación ante los medios de comunicación de Tegucigalpa.

Indicó, que en el marco de ese convenio la ASJ trabaja cinco ejes: salud, educación, seguridad, infraestructura y la DEI, donde le dan seguimiento a las operaciones derivadas de las compras, contrataciones y recursos humanos.

 

Son cinco sectores que manejan mucho dinero y han sido históricamente fuentes de corrupción”, sostuvo Ver Beek.

Descargar presentacion PowerPoint

Descargue Convenio

Agregó, que la corrupción en la Secretaría de Educación Pública afecta más en manejo de los recursos humanos, mientras que en Salud, en la compra de medicamentos y de equipo médico.
Además dijo que respecto a la Secretaría de Seguridad, ASJ ha logrado obtener información relacionada a las compras directas, construcción y remodelación de postas policiales y de las inversiones de los recursos de la Tasa de Seguridad, resultados que podrán ser conocidos por la sociedad en las próximas semanas.

 

Hace tres meses el temor era que empezábamos a investigar y que el gobierno se iba a echar para atrás y manejábamos todo con mucho cuidado, y ahora sentimos el opuesto porque sentimos que el gobierno se ha a aprovechado mucho de este convenio y en algunos momentos hemos sentido que quiere decir algo que el convenio no es”, detalló el dirigente de ASJ.

Asimismo, dijo que ASJ no busca sustituir al Ministerio Público ni al Tribunal Superior de Cuentas, sino hacer que estas instituciones funcionen.

images

 

 
images

Carlos Hernández

En iguales términos también se refirió al tema el representante de TI, Carlos Hernández, quien es del criterio que la corrupción debe acabar.

 

El convenio no está certificando lo que ha hecho el gobierno sino que busca fortalecer las instituciones del Estado para que el sistema funcione”, detalló.

Para él, hace años se viene hablando de corrupción y a pesar de que en el país se han creado organismos para combatirla, la situación cada día se empeora más.

 

Se creó el TSC, el CNA y la Fiscalía General de la República y nos ubicamos siempre en los mismos niveles”, relató Hernández.

En las últimos semanas luego que la población se diera cuenta que el Partido Nacional de Honduras, instituto político en el poder, utilizara millonarios recursos de los extraídos ilegalmente del Instituto Hondureño de Seguridad Social, en este país centroamericano se gesta un movimiento que ya ha manifestado su decisión de luchar contra la impunidad.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *