Contratación de Analista Sectorial para el Convenio ASJ/Transparencia Internacional

oportunidad-de-empleo
Convocatoria para la contratación de Coordinador(a) de la Unidad de Comunicaciones
2017-07-05
Dirigentes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) lideran la delegación hondureña en la reunión a celebrarse en la capital guatemalteca
Transparencia Internacional en Centroamérica afina detalles para creación de Observatorio Ciudadano
2017-07-06

Contratación de Analista Sectorial para el Convenio ASJ/Transparencia Internacional

oportunidad-de-empleo

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONTRATACIÓN DE ANALISTA SECTORIAL

CONVENIO ASJ/TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Antecedentes

Durante los últimos 10 años los gobiernos de turno en Honduras han impulsado planes anticorrupción  para mostrar buena cara ante la población y atender compromisos adquiridos con la cooperación internacional. Estos planes se formulaban de manera desarticulada y sin un basamento técnico, que mostraban serios retos durante su implementación. Los mecanismos de monitoreo y evaluación de estos planes no se activaban, y tampoco había un compromiso político para sancionar a los incumplidores.

De acuerdo a las valoraciones realizadas por organizaciones nacionales como internacionales, se han concluido que los sectores con mayor vulnerabilidad a la corrupción, dada su debilidad institucional, los enormes presupuestos que manejan de forma discrecional, y la captura política como económica que han sufrido, son: 1) Salud; 2) Educación; 3) Seguridad; 4) Infraestructura; 5) Gestión tributaria; y, 6) Transparencia y Rendición de Cuentas. En cada uno de estos sectores las grandes debilidades han generado grandes oportunidades para la corrupción, girado en dos áreas recurrentes: 1) Compras y contrataciones y 2) Gestión y control del Recurso Humano.

La Asociación para una Sociedad Justa (ASJ), como capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, con una trayectoria de más de 15 años con trabajos de alto impacto e incidencia como organización y a través de coaliciones ciudadanas, como Transformemos Honduras y la Alianza por la Paz y Justicia, el 6 de octubre de 2014, junto con la entonces presidente de Transparencia Internacional (TI), Huguette Labelle, suscribió el “Convenio de Colaboración y de Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad”, con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Dicho Convenio fundamentalmente viene a establecer el compromiso del Gobierno para los 3 próximos años a partir desde su suscripción de cumplir los objetivos y propósitos de rendición de cuentas y control en las compras y contrataciones de los sectores y en su manejo del recurso humano de los sectores: salud, educación, seguridad, infraestructura, gestión tributaria y transparencia.

La idea de tener los mismos ejes transversales y áreas temáticas es con el propósito de estandarizar el trabajo y para hacer comparativos los estudios para identificar y promover esfuerzos anticorrupción entre sectores, para hacer más eficiente y efectivo el trabajo de monitoreo y evaluación, tener un sistema de indicadores que permitan hacer comparaciones, y sobre todo, facilitar información de fácil comprensión para la población. Todo lo anterior con el propósito que desde la sociedad civil organizada se inicie una nueva etapa de control social, a través de la gestión por resultados.

Para ASJ/TI, su rol principal será el de monitoreo y evaluación independiente, pero a la vez, contribuir en el fortalecimiento institucional, a tener autoridades más responsivas y un gobierno más abierto. No será su función suplantar las responsabilidades de las instituciones, sino buscar fortalecer al sistema a través de la participación ciudadana, el acceso y generación de información y la publicación de resultados independientes, a fin de evitar más intervenciones costosas que no vienen a atender el problema estructural de la corrupción e ineficiencia.

Objetivo del Puesto

El Analista Sectorial es responsable del desarrollo de acciones investigativas temáticas, elaboración, discusión y difusión de informes y monitoreo de los compromisos gubernamentales en el fortalecimiento institucional y el cumplimiento de normativas en los ejes de Compras y Contrataciones, Gestión del Recurso Humano y Confiabilidad de Resultados, en el marco del convenio con Transparencia Internacional.

Actividades Principales

El/la Analista Sectorial seleccionado(a) deberá realizar, entre otras actividades, las siguientes:

  • Brindar asistencia técnica en las actividades relacionadas con los sectores del Convenio TI-GobH, incluidas pero no limitadas a:
    • Formular e implementar planes de trabajo.
    • Diseñar investigaciones, recopilación y análisis de información.
    • Elaborar documentos técnicos
    • Formulación, levantamiento y seguimiento a sistemas de indicadores.
    • Manejar índices, bases de datos y registros físicos y actividades de socialización de resultados.
  • Brindar seguimiento al cumplimiento de recomendaciones y logro de metas del Gobierno de Honduras en materia de transparencia, rendición de cuentas, control de la gestión y calidad en provisión de servicios públicos.
  • Acompañar la implementación del plan de mejora de cada sector en las instituciones de los sectores del Convenio.
  • Promover la creación de espacios de capacitación e intercambio de experiencias para lograr la certificación de funcionarios públicos.
  • Apoyar aspectos administrativos, de logística y operativos requeridos para la realización de las actividades.
    • Apoyar periódicamente la actualización del plan operativo anual del convenio.
    • Apoyar la formulación conceptual de los pasos que sigue la elaboración de un informe de línea base.
    • Participar en reuniones de equipos de convenio y otros programas para coordinar metodologías y homologar criterios de trabajo.
    • Elaborar y presentar un informe mensual de avances y logros.
Calificaciones Requeridas
  • Profesional universitario en las ciencias sociales, económicas o ingenierías.
  • Preferiblemente con grado de maestría en áreas relacionadas.
  • Mínimo cinco (5) años de experiencia laboral en temas relacionados con transparencia, controles internos/externos, gestión de proyectos, fortalecimiento institucional.
  • Experiencia en investigación, comprobada mediante estudios o documentos.
  • Conocimiento del entorno del sector público hondureño.
  • Conocimientos de sistemas informáticos requeridos.
  • Capacidad de redactar documentos técnicos para diversos tipos de audiencias.
  • Capacidad de análisis de información, recolección de datos, y sistematización de procesos.
  • Habilidad interpersonal y de comunicación efectivamente de manera oral y escrita.
  • Habilidad para administrar múltiples tareas.
  • Habilidad de organización, con atención a los detalles.

Las declaraciones arriba expuestas tienen la intención de describir las funciones esenciales de este trabajo; puede ser requerido que la persona desempeñe otras tareas que sean necesarias para el buen suceso de la ASJ.

Beneficios
  • Salario competitivo.
  • Seguro médico – hospitalario.
  • Estabilidad laboral.
  • Excelente clima organizacional.
Sede del trabajo
  • Los servicios serán prestados en las oficinas ubicadas en Tegucigalpa, M.D.C., Francisco Morazán. También se prevé que se desplace, tantas veces como sea necesario, en el interior del país para el levantamiento, monitoreo y evaluación de la información.
Muestra de Interés
  • Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos establecidos deben enviar un correo electrónico con su currículo vitae y aspiración salarial (en un solo archivo en formato PDF y especificando en el adjunto la plaza a la cual está aplicando), a más tardar el día viernes 14 de Julio del 2017 al correo electrónico: talentohumano.asj@gmail.com
  • Sólo se tomarán en cuenta aquellos CVs que cumplan con todos los requisitos solicitados y que sean enviados en la fecha indicada.
asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *