Convocatoria para la contratación de Consultor Auditoría Social

oportunidad-de-empleo
Consultoría para monitoreo de Pacto de Integridad en compra de medicamentos 2017
2016-10-10
oportunidad-de-empleo
Convocatoria para la contratación de Consultor de Diagramación
2016-10-10

Convocatoria para la contratación de Consultor Auditoría Social

oportunidad-de-empleo

Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)
TÉRMINOS DE REFERENCIA
Convocatoria para la contratación de:
Consultor Auditoría Social

Proyecto: Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/OC-15389-HO Componente: II. Incidencia Ciudadana en la Agenda de Fortalecimiento de la Transparencia e Integridad
Nombre de la Consultoría: Consultoría para la elaboración de metodología de intervención en auditorías sociales y acompañamiento en la realización de (6) auditorías sociales concretas
I. Antecedentes

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha recibido el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo el convenio de cooperación técnica no reembolsable No. ATN/OC-15389-HO, programa de apoyo al monitoreo y evaluación del convenio para la transparencia, el combate a la corrupción y la integridad de Honduras.

La ASJ, es una organización de sociedad civil hondureña con una trayectoria de más de quince (15) años que tiene como visión, ser un grupo de cristianos valientes, líderes en hacer que el sistema gubernamental funcione y sea justo para los más vulnerables. Para esto, la ASJ se ha establecido como misión, trabajar con interés genuino por una sociedad donde prevalezca la justicia social, a través de una legislación justa, su aplicación equitativa y la participación de la Iglesia, la sociedad y el Estado. En esa línea, el trabajo de la ASJ se enmarca en dos (2) áreas fundamentales: Transparencia y Seguridad.

La ASJ, como capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, suscribió el seis (6) de octubre de 2014, junto con la entonces presidenta de TI, Huguette Labelle, el “Convenio de Colaboración y de Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad” (en adelante denominado, “Convenio TI-GobH”) con el Gobierno de Honduras.

Dicho Convenio establece la voluntad del Gobierno de cumplir compromisos en materia de transparencia y rendición de cuentas en las compras y contrataciones y en la gestión del recurso humano de cinco sectores: 1) Salud; 2) Educación; 3) Seguridad; 4) Infraestructura; y 5) Gestión tributaria. Sumado a estos sectores hay un sexto sector, denominado “Transparencia e Integridad Pública” que vendrá a monitorear y evaluar la gestión en materia de supervisión, control y desempeño de instancias como la Oficina Nacional de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE), Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno (ONADICI), como otras instancias que implementen acciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Para la ASJ, su rol principal será el de monitoreo y evaluación independiente, pero a la vez, contribuirá al fortalecimiento institucional de los seis sectores. Para tal fin, la ASJ ha identificado la necesidad de contratar un profesional que brinde Asistencia Técnica Especializada para el fortalecimiento de otros actores de la sociedad civil.

II. Objetivo de la consultoría

Brindar asistencia técnica a la Asociación Para una Sociedad Más Justa (ASJ) en el fortalecimiento de diferentes organizaciones de sociedad civil para el monitoreo y evaluación de los sistemas de compras y contrataciones y sistemas de recursos humanos sectoriales en el marco del “Convenio de Colaboración y de Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad suscrito entre el Gobierno de la República de Honduras y Transparencia Internacional”.

III. Objetivos específicos

1. Identificar miembros de sociedad civil dentro del grupo o bases de datos de ASJ o alguna otra organización que exprese su interés y compromiso para incorporar al grupo a capacitar en el uso de herramientas que permitan el monitoreo y evaluación de los sistemas establecidos en el objetivo general.
2. Crear la caja de herramientas necesarias para el monitoreo y evaluación de los procesos de compras y contrataciones, así como también de recursos humanos.
3. Analizar las capacidades requeridas para sociedad civil que permita la implementación de las cajas de herramientas.
4. Acompañar en la realización de auditorías puntuales a los miembros de sociedad civil para monitorear el correcto y eficiente uso de las mismas.

IV. Alcance

La consultoría incidirá en la gestión de auditoría social y vigilancia ciudadana al gobierno en aspectos de compras y contrataciones, y de recursos humanos relacionados a la rendición de cuentas, transparencia y sistemas de control anticorrupción mediante el monitoreo y evaluación que se implementen en forma básica en las áreas más susceptibles de falta de control y transparencia. Para ello se tendrá en consideración lo siguiente:

1. Carta Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/OC-15389-HO
2. Manual de Operaciones (Si lo hubiere)
3. Plan de Adquisiciones
4. Plan de Desembolsos

Como resultado al final de los nueve (9) meses, ASJ ha capacitado a seis (6) organizaciones de sociedad civil y éstas han realizado seis (6) auditorías sociales concretas sobre la gestión del gobierno en una de las etapas del proceso de compras y contrataciones, y/o en una de las gestiones de recursos humanos, y ASJ pone en disposición de grupos o miembros independientes de sociedad civil herramientas que permitan el monitoreo y evaluación de la gestión del gobierno.

V. Actividades

1. Elaborar la metodología de intervención en auditorías sociales, que incluya la definición y creación del contenido de la caja de herramienta a utilizarse y el acompañamiento a sociedad civil.
2. Crear el plan de capacitación en las áreas de compras y contrataciones, así como también de recursos humanos en el uso de las herramientas elaboradas.
3. Organizar e impartir las capacitaciones a sociedad civil en forma teórica y práctica.
4. Acompañar en seis (6) procesos de auditoría realizados por sociedad civil que indicará la ASJ.
5. Elaborar informe final sobre la sistematización del proceso, pero principalmente sobre el acompañamiento en los seis (6) procesos de auditoría realizados por sociedad civil.
6. Aportar otras tareas en el ámbito de su competencia.

VI. Productos entregables
Los resultados esperados de esta consultoría son los siguientes:

Auditoria_1

Auditoria_2

VII. Duración de la consultoría

La consultoría debe ser realizada en un período de nueve (09) meses a partir del 1 de noviembre de 2016, pudiendo ser prorrogable. Desarrollando un ciclo de creación de metodología, documentos, manuales y herramientas en los primeros cinco (5) meses, para después en los siguientes cuatro (4) meses realizar las capacitaciones intensivas, así como también brindar acompañamiento puntual a las auditorías que realice sociedad civil.

VIII. Perfil del consultor

El/ la consultor(a) responsable deberá ser una persona que reúna los siguientes requisitos:

Profesional universitario con licenciatura en ciencias jurídicas y sociales, ciencias económicas, sociales o ingenierías, con solvencia vigente en el colegio profesional correspondiente (cuando aplique).

Experiencia profesional:

  • Experiencia general mínima de siete (7) años ejerciendo su carrera de pre-grado.
  • Demostrar experiencia mínima de cinco (5) años en ejecución y/o supervisión de procesos de adquisiciones bajo normativa nacional.
  • Demostrar experiencia mínima de cinco (5) años en ejecución y/o supervisión de procesos de adquisiciones bajo normativa con organismos multilaterales o de cooperación externa al gobierno de Honduras.
  • Demostrar experiencia mínima de tres (3) años en ejecución y/o supervisión de procesos de adquisiciones, y/o en manejo de recursos humanos en la administración pública.
  • Acreditar al menos dos (2) procesos de desarrollo de programas de capacitación ya sea en compras y contrataciones y/o en recursos humanos.
Otras habilidades y capacidades:
  • Conocimientos del funcionamiento de las adquisiciones y recurso humano en el sector público, especialmente en temas relacionados con políticas públicas sectoriales, inversión pública, transparencia, sistemas de control y rendición de cuentas, evidenciada mediante prueba realizada en el proceso de selección.
  • Conocimientos de sistemas operativos, manejo de plataformas informáticas o bases de datos del gobierno como Honducompras, SIAFI, entre otros, evidenciada mediante prueba realizada en el proceso de selección.
  • Preferiblemente con un diplomado o especialización en compras y contrataciones del Estado, recursos humanos, servicio civil, y/o laboral, de modernización de las instituciones del Estado, o afines.
  • Manejo de software MS Office nivel intermedio.
IX. Monto, forma y cronograma de pago

La consultoría es de suma alzada, pagadera en Lempiras al tipo de cambio a la fecha de la firma del contrato. La institución será la responsable de la retención de 12.5% de impuestos por servicios profesionales y entregará comprobante de dicha retención al consultor, acorde a las cláusulas contractuales del compromiso que se firme con dicho consultor.

Los pagos se harán de la siguiente manera:

Pago de monto fijo mensual, una vez el consultor presente informe mensual y el correspondiente producto que aplique entregar según punto “VI, Productos entregables”, debidamente aprobados por la ASJ.

X. Supervisión

La responsabilidad primaria de supervisor caerá directamente en la Coordinación del Programa quien monitoreará y evaluará el desempeño de la consultoría.

XI. Proceso de selección
  • Se publicará la invitación a participar en la Red de Desarrollo Sostenible (RDS), redes sociales y página web de la ASJ del 05 al 19 de octubre de 2016.
  • Los interesados enviar su hoja de vida en un solo archivo en formato de documento portátil (PDF), a más tardar el 19 de octubre de 2016 al correo electrónico: consultorias.asj@gmail.com, indicando en el asunto el título de la consultoría a la que aplica.
  • Sólo se tomarán en cuenta aquellos CVs que cumplan con el perfil requerido y que sean enviados en la fecha indicada.

DESCARGAR TÉRMINOS DE REFERENCIA AQUÍ

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *