Convocatoria para contratación de consultor en Transparencia corporativa en APP

conferencia ley autoridades electorales
ASJ advierte riesgos de Ley de Selección de Autoridades Electorales que aprobaría el Congreso Nacional
2019-08-14
oportunidad-de-empleo
Convocatoria para la contratación de Generador de contenido
2019-08-16

Convocatoria para contratación de consultor en Transparencia corporativa en APP

oportunidad-de-empleo

ASOCIACIÓN PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA (ASJ)

Términos de referencia

Nombre de la consultoría: Transparencia corporativa en las Alianzas Público Privadas (APP)

 

  1. ANTECEDENTES

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) es una organización hondureña de sociedad civil, cristiana, sin fines de lucro creada en el año 1998 con la misión de trabajar para una sociedad donde prevalezca la justicia, enfocándose en lograr que el sistema gubernamental funcione y sea justo especialmente para los más vulnerables a través del empoderamiento ciudadano y la incidencia para el fortalecimiento institucional del sistema estatal.

En el mes de octubre del año 2018 la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó el informe “Análisis de la Estructuración, Contratación y Ejecución del Contrato de Concesión del Corredor Turístico de Honduras”, el cual señala una serie de irregularidades entre las que incluye trato preferencial a la empresa concesionaria, así como opacidad y negligencia de las instituciones del Estado a cargo de la gestión de los proyectos en la modalidad Alianza Público-Privada (APP).}

El informe señala que sobre el sector infraestructura en general y sobre la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) en particular, han existido una serie de denuncias en torno a la falta de transparencia en la gestión, la poca cultura en la rendición de cuentas, la obstrucción al acceso a la información pública y la supuesta comisión de actos ilícitos en la estructuración, contratación y ejecución del contrato de las concesiones y contratos que adjudica.

La ASJ requiere este trabajo como un esfuerzo para analizar otras circunstancias en el ámbito de la gestión de los proyectos de esta naturaleza que pude crear los espacios posibles de corrupción, entre ellos la participación de empresas extranjeras que en sus países de orígenes puedan tener registros de incumplimiento, así como también en otros países de la región.

La debilidad en el acceso a la información en los proyectos de APP ya a nivel nacional se ve opacada por las dificultades que se pueden encontrar al momento de poder identificar el origen de las empresas participantes en las APP, para poder identificar quienes son sus socios, sus registros de cumplimiento de contratos así como también el tema de sanciones u otra situación que en proyectos de gran envergadura como los son las APP, deberían de tenerse acceso en una forma más sencilla y rápida, exigiendo con ello la debida diligencia que deben realizar los servidores públicos para conocer a los futuros obligados con el Estado sobre todo en proyectos de tan largo plazo y que en una mala o débil negociación contractual ya adquirida, podría afectar en grandes daños pecuniarios así como también en tema de imagen país.

En ese mismo contexto, se hace necesario contar con un análisis que permita contar con un estudio en donde se involucren aspectos de investigación tanto a nivel nacional como también en algún país de origen de las empresas participantes en el país.

Transparencia Internacional a nivel de la región cuenta con varios capítulos con los que se podrá generar intercambio de información y aunar esfuerzos para poder tener dos estudios comparativos que puedan dar un marco comparativo de dicha información.

 

2. OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA

Contar con un análisis de los resultados de dos estudios entre al menos dos países sobre las empresas extranjeras que participan en proyectos APP en Honduras o en la región y su impacto en materia de transparencia.

3.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONSULTORÍA
  • Obtener información sobre las empresas que participan en las APP en Honduras y su comportamiento o registros en sus países de orígenes;
  • Contar con datos comparativos de los resultados del estudio de APP en Honduras y el estudio que sea realizado en otro país de la región latinoamericana de tal forma que se identifiquen irregularidades y lograr identificar situaciones de mejora en la reforma normativa del país y con ello mejorar la transparencia en este tipo de proyectos.
4. PRODUCTOS A ENTREGAR
  • Estudio del capítulo de TI en Honduras sobre las empresas que participan en las APP;
  • Análisis comparativo de los resultados del estudio precitado y el estudio que sea realizado en otro país de la región latinoamericana.
 5. PRINCIPALES ACTIVIDADES
  • Mapeo de empresas que han participado en asociaciones público – privadas en Honduras. El consultor trabajará con base en una matriz previamente establecida por la ASJ misma que podrá ser actualizada si el consultor así lo considera en aras de alcanzar los objetivos de la consultoría;
  • Completar y actualizar una herramienta de evaluación sobre el cumplimiento de los contratos realizados bajo la modalidad de APP basada en el marco legal de Honduras. Dicha herramienta será también proporcionada por la ASJ y que podrá ser actualizada o ampliada en forma consensuada;
  • Identificación del origen geográfico de las compañías participantes que no cumplieron con los contratos de APP o se presumen realizaron actos irregularidades;
  • Identificación de países para con quienes entablar la fase de intercambio de resultados e información;
  • Análisis de los resultados de los dos estudios (Honduras y al menos otro país) para comparar el nivel de cumplimiento de contratos.
 6. PERFIL, CAPACIDADES Y HABILIDADES

Educación

Título en Ciencias sociales, ingenierías o carreras afines.

Experiencia Laboral

  • Experiencia en el levantamiento, registro y análisis de datos e información.
  • Experiencia en el manejo de procesos de alianzas público privadas.
  • Preferiblemente con capacitación en materia de compras públicas, alianzas público privadas, fideicomisos o nuevas formas de contratación pública.
  • Experiencia en herramientas de medición, indicadores y comparación de datos.
  • Experiencia en redacción de informes y lectura de datos.
  • Buen manejo del Excel y uso de graficas interactivas.

 Idiomas

  • Dominio del idioma español oral y escrito (avanzado).

Competencias:

  • Integridad – compromiso con los valores y principios de ASJ e integridad personal.
  • Compromiso – con la visión, misión y metas estratégicas de la organización.
  • Sensibilidad – adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, nacionalidad y edad.
  • Respeto a la diversidad – trabajar efectivamente con personas de cualquier raza, género, creencias, etc.
  • Enfoque de Resultado – orientado al cliente y responder efectivamente a la retroalimentación.
  • Trabajo en Equipo – actitud proactiva y afinidad por un estilo de trabajo participativo, demostrando apertura al cambio y habilidad para manejar temas complejos.
 7. SEDE LABORAL

Residencial El Trapiche, Tegucigalpa, M.D.C., puede implicar el traslado a varias instituciones cuyos gastos estarán contemplados dentro de la misma consultoría.

 8. SUPERVISOR

Será responsable de la supervisión de la presente consultoría la directora de Transparencia de la ASJ.

 9. EVALUACIÓN

La persona interesada pasará por un proceso de verificación y validación de su hoja de vida y aquellos documentos que fortalezcan su experiencia y propuesta, bajo un criterio de CUMPLE/NO CUMPLE.

Posteriormente, se realizará una entrevista y una evaluación para confirmar el detalle de los trabajos realizados y medir las capacidades establecidas en el perfil solicitado.

La persona seleccionada será aquella que cumpla con los requisitos básicos establecidos en el perfil, y que, en la etapa de negociación del contrato, acepte las condicionalidades de la ASJ.

10. TIPO DE CONTRATO

Contrato de Consultoría, con un periodo de 4 meses.

11. LUGAR Y FECHA PARA ENTREGAR PROPUESTAS

La persona interesada en el presente proceso debe remitir los documentos desglosados abajo indicando el nombre del puesto, al correo electrónico: talentohumano@asjhonduras.com, a más tardar el día 22 de agosto 2019.

  • Hoja de vida, sustentando la formación académica y experiencia profesional en áreas relacionadas con el puesto y detalle del perfil solicitado. (Por ejemplo: títulos, constancias, estudios, referencias, etc.)
  • Carta de interés con propuesta económica.
asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *