Consultoría para monitoreo de Pacto de Integridad en compra de medicamentos 2017

oportunidad-de-empleo
Evaluación de la Confiabilidad de la Información del Sistema de Administración Tributaria
2016-10-10
oportunidad-de-empleo
Convocatoria para la contratación de Consultor Auditoría Social
2016-10-10

Consultoría para monitoreo de Pacto de Integridad en compra de medicamentos 2017

oportunidad-de-empleo
Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)
TÉRMINOS DE REFERENCIA
Convocatoria para la contratación de:
Consultoría para la revisión y ejecución del mecanismo de monitoreo a la implementación del Pacto de Integridad y Transparencia en la compra de medicamentos para el 2017 de la Secretaría de Salud
I. ANTECEDENTES

Las compras y contrataciones en el ámbito gubernamental tienen similares falencias en todas las instituciones, como ser la falta de planificación, el ineficiente uso del poco presupuesto que se tiene, la incapacidad técnica para llevar a cabo los procesos apegados a ley, la poca transparencia y el factor común que es la debilidad institucional.  El sector salud no es la excepción, teniendo deficiencias muy arraigadas especialmente en la cadena de suministro de medicamentos, insecticidas y material médico entre otros,  provocando años de atraso y un fuerte impacto negativo en la salud de la población.

La Secretaría de Salud (Sesal) desde el año 2014 creó un fideicomiso con el que se pretende reducir el tiempo de adquisición de productos (medicinas, material médico, etc.) y garantizar el pago inmediato a los proveedores, reduciendo así los incentivos para inflar precios e incurrir en sobornos a cambio de la agilización de los pagos. Así mismo, se logró la participación de entidades como: UNOPS (agencia internacional de la ONU), Colegio de Químicos-Farmacéuticos, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, y otras dependencias internas de la Sesal.  El nuevo proceso de compras de medicamentos, material médico quirúrgico e insecticidas ha mejorado, pero aún faltan elementos por fortalecer, siendo que este modelo de compra “eficiente” deberá en algún momento ser reproducido con la propia estructura de la Sesal.

El 06 de octubre del año 2014 la Sesal y ASJ firmaron un Acuerdo para la implementación de Pactos de Integridad (PI), constituyendo el marco referencial para la implementación de esta herramienta que pretende propiciar un espacio de reglas claras y confianza entre los involucrados y fortalecer el proceso de compra mismo.

II. JUSTIFICACIÓN

Actualmente la ASJ ha conducido un proceso para  diseñar con los diferentes actores el Pacto de Integridad y Transparencia que establece compromisos éticos entre la Secretaría de Salud y los Oferentes/Adjudicatarios de la compra de medicamentos  para el 2017, anexo al Pacto las dependencias internas y externas a la Sesal (Banco de Occidente y Colegio de Químicos-Farmacéuticos) responsables de alguna etapa del proceso de compra de medicamentos firmarán Declaraciones de Ética y Transparencia en las cuales se comprometen a respetar y cumplir el Pacto, además de cumplir los compromisos de mejora de proceso y a promover acciones de transparencia en el mismo.  Ambos documentos serán firmados al inicio del proceso de compra de medicamentos para el 2017.

Posterior a la firma, ASJ como ente de vigilancia y monitoreo del Pacto y sus anexos, realizará una verificación al cumplimiento del Pacto y las Declaraciones, para lo cual se cuenta con un mecanismo de monitoreo, por lo que se requiere un experto en procesos de monitoreo para que revise el mecanismo disponible, se ajuste el mismo y se aplique posteriormente en un periodo inicial de tres meses.

III.            OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
Objetivos Generales:
  1. Revisar el mecanismo de monitoreo disponible a fin de realizar ajustes al mismo y proponer las mejoras correspondientes.
  2. Implementar el mecanismo (ajustado) de monitoreo al cumplimiento de los compromisos éticos y de procedimiento contenidos en el Pacto de Integridad y en las Declaraciones de Ética, según lo establecido.
Objetivos Específicos:
  1. Desarrollar un plan de monitoreo con participación de las dependencias que serán evaluadas.
  2. Verificar si los compromisos están siendo cumplidos y valorar la calidad del cumplimiento de los compromisos (análisis cuantitativo y cualitativo).
  3. Presentar un informe con los resultados del monitoreo en dos versiones: una para uso interno de la organización y otra para publicación.
IV. PRINCIPALES ACTIVIDADES / ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

Entre las principales actividades, están las siguientes:

  1. Actualizar, analizar y ajustar el mecanismo de monitoreo disponible con el fin de presentarlo a todos los involucrados en el Pacto y las Declaraciones, para verificar y ajustar los tiempos de cumplimiento de los compromisos de procedimiento.
  2. Diseñar, validar y aplicar los instrumentos de recolección de información que permitan monitorear los compromisos del Pacto y las Declaraciones.
  3. Recopilar y analizar información relacionada con el monitoreo.
  4. Elaborar un informe del monitoreo realizado en dos versiones: para uso interno y otra para publicación. (informe validado con los diferentes actores involucrados)
V.  PRODUCTOS ESPERADOS
  • Producto 1: Plan de trabajo de la consultoría
  • Producto 2: Mecanismo de monitoreo revisado y ajustado.
  • Producto 3: Instrumentos de recolección de información para el monitoreo validados.
  • Producto 4: Plan del monitoreo construido con las dependencias internas y externas de la SESAL (implementación de herramientas)
  • Producto 5: Informe de monitoreo en versión interna y para publicación (validado con los diferentes actores involucrados).

Nota: Previo al pago, todos los productos deberán ser revisados y aprobados por el personal asignado para tal acción.

VI. FORMA DE PAGO

El pago de la consultoría se hará conforme se entreguen los productos y sean y aprobados por ASJ, de la siguiente forma:

  • 15% del monto del contrato contra entrega y aprobación del Producto 1;
  • 30% del monto del contrato contra entrega y aprobación del Producto 2 y 3;
  • 20% del monto del contrato contra entrega y aprobación del Producto
  • 35% del monto del contrato contra entrega y aprobación del Producto

VII. RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN Y DURACIÓN DE LA CONSULTORIA

  • Modalidad de la consultoría: Servicios Externos Profesionales, Suma Alzada
  • Lugar: El trabajo de recolección de información se realizará en las oficinas de las dependencias que han firmado Declaraciones de Ética y el Pacto de Integridad en Tegucigalpa.
  • Áreas vinculadas: Se prevé que el/la consultor/a trabaje principalmente con la Coordinación de Transformemos Honduras de ASJ. Sin embargo, ASJ podrá seleccionar personal clave de su institución para ser entrevistado y considerado por el/la consultor/a, para lo cual ASJ informará el/la consultor/a el área y personal
  • Duración del Contrato: 3 meses máximo; iniciando a partir del 24 de octubre del 2016, terminando el 24 de enero del
  • Honorarios: Según propuesta económica del/la Consultor/a. Del monto a pagar por honorarios profesionales de la consultoría se deducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR), según
  • Ética y conflictos de interés: El/la Consultor/a, junto con el contrato de servicios profesionales, firmará una Declaración de Confidencialidad y Ética en la que ha de indicar cualquier conflicto de interés que tenga o pueda tener durante la ejecución del respectivo contrato.
VIII. CALIFICACIONES / PERFIL DEL CONSULTOR
Experiencia General
  • Consultor de las ciencias sociales, económicas y/o de la salud con experiencia demostrada en monitoreos y/o evaluaciones, con un mínimo de cinco (5) años, para la cual deberá proporcionar muestras de tres (3) trabajos en dicha
Experiencia Específica
  • Experiencia en el uso de técnicas
  • Experiencia comprobada en la elaboración de instrumentos de recolección de información, validación, aplicación y tabulación de los
  • Experiencia y facilidad de trabajar con diferentes actores (funcionarios públicos y privados)
  • Experiencia en facilitar reuniones y jornadas de trabajo.
  • Experiencia y facilidad de redacción de informes.
  • Conocimiento y experiencia en el desarrollo de monitoreo y
  • Disponibilidad inmediata y compromiso de horario
IX. METODOLOGÍA  DE TRABAJO

El/la consultor/a deberá realizar una metodología participativa en la validación de los productos y cualquier otra que resulte para el cumplimiento de los objetivos.

X. EVALUACIÓN

La persona interesada pasará por un proceso de verificación y validación de su hoja de vida y aquellos documentos que fortalezcan su experiencia y propuesta, bajo un criterio de CUMPLE / NO CUMPLE.

Posteriormente, se realizará una entrevista para poder confirmar el detalle de los trabajos realizados y medir las capacidades  establecidas en el perfil solicitado.

La persona seleccionada será aquella que cumpla con los requisitos básicos establecidos en el perfil, y que en la etapa de negociación del contrato, acepte las condicionalidades de la ASJ.

XI. TIPO DE CONTRATO

El contrato a suscribirse entre la ASJ y el/la Consultor/a que resulte seleccionado será bajo la modalidad de Consultoría a Suma Alzada. Por lo tanto, no estará sujeto a horario ni cualquier otra condición propia de un Contrato Laboral per se. Dejándose establecido entre las partes que no existe ninguna relación laboral a razón del presente contrato de consultoría.

XII. UNIDAD ORGANIZACIONAL  RESPONSABLE  DE  LA  SUPERVISIÓN  DE  LA CONSULTORÍA

La coordinación general y operativa de la consultoría estará a cargo del Coordinador de Transformemos Honduras de la ASJ, quien ejercerá la supervisión y aprobación de la consultoría.

XIII. LUGAR Y FECHA PARA ENTREGAR PROPUESTAS

La persona interesada al presente proceso debe remitir los documentos desglosados abajo indicando el nombre de la consultoría, al correo electrónico: consultorias.asj@gmail.com, a más tardar el día 14 de octubre de 2016.

  • Hoja de vida, detallando formación académica y experiencia profesional en áreas relacionadas con la consultoría y detalle del perfil
  • Propuesta Técnica.
  • Propuesta Económica.

DESCARGAR TÉRMINOS DE REFERENCIA AQUÍ

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *