Consultoría para la Supervisión Técnica de las Investigaciones y Estudios del Sector Transparencia

sociedad civil2
Sociedad Civil da un paso al costado en elección del TSC y mira hacia el futuro
2016-11-01
comision depuradora
Comisión Depuradora cancela a 372 policías por reestructuración
2016-11-02

Consultoría para la Supervisión Técnica de las Investigaciones y Estudios del Sector Transparencia

oportunidad-de-empleo

Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Consultoría para la Supervisión Técnica de las Investigaciones y de los Estudios del Sector Transparencia

Proyecto: Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/OC-15389-HO Componente: I. Sistema de Monitoreo y Evaluación Sectorial
Nombre de la Consultoría: Consultoría para la supervisión técnica de las investigaciones y de los estudios del sector Transparencia
I.            Antecedentes

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha recibido el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo el convenio de cooperación técnica no reembolsable No. ATN/OC-15389-HO, programa de apoyo al monitoreo y evaluación del convenio para la transparencia, el combate a la corrupción y la integridad de Honduras.

La ASJ es una organización de sociedad civil hondureña con una trayectoria de más de 15 años, que tiene como visión ser un grupo de cristianos valientes, líderes en hacer que el sistema gubernamental funcione y sea justo para los más vulnerables. Para esto, la ASJ se ha establecido como misión trabajar con interés genuino por una sociedad donde prevalezca la justicia social, a través de una legislación justa, su aplicación equitativa y la participación de la Iglesia, la sociedad y el Estado. En esa línea, el trabajo de la ASJ se enmarca en dos áreas fundamentales: Transparencia y Seguridad.

La ASJ como capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, suscribió el seis de octubre de 2014, junto con la entonces presidenta de TI, Huguette Labelle, el “Convenio de Colaboración y de Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad” (en adelante denominado, “Convenio TI-GobH”) con el gobierno de Honduras. Dicho Convenio establece la voluntad del gobierno de cumplir compromisos en materia de transparencia y rendición de cuentas en las compras y contrataciones y en la gestión del recurso humano de cinco sectores: 1) Salud; 2) Educación; 3) Seguridad; 4) Infraestructura; y, 5) Gestión tributaria. Sumado a estos sectores hay un sexto sector, denominado “Transparencia e Integridad Pública” que vendrá a monitorear y evaluar la gestión en materia de supervisión, control y desempeño de instancias como la Oficina Nacional de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE), la Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno (ONADICI) así como de otras instancias que implementen acciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. El rol principal de la ASJ será el de monitoreo y evaluación independiente, pero a la vez, contribuirá al fortalecimiento institucional de los seis sectores. Para tal fin, la ASJ ha identificado la necesidad de contratar un profesional que brinde asistencia técnica especializada para la supervisión de los estudios de las investigaciones y de los estudios del sector transparencia.

II.            Objetivo general de la consultoría

Brindar asistencia técnica a la Asociación Para una Sociedad Más Justa (ASJ) para el diseño metodológico, supervisión técnica y elaboración de investigaciones y estudios del sector Transparencia, en el marco del “Convenio de Colaboración y de Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad suscrito entre el Gobierno de la República de Honduras y Transparencia Internacional”.

III.            Objetivos específicos
  1. Desarrollar estudios sobre los sistemas de control externo e interno, transparencia y acceso a la información en la gestión pública (incluyendo tasa de seguridad, ley de clasificación de documentos oficiales en materia de seguridad y defensa nacional y fideicomisos públicos, entre otros).
  2. Brindar asesoramiento técnico en la implementación del Convenio suscrito con Transparencia Internacional y el Gobierno de Honduras, así como representar a ASJ ante la Mesa de Acuerdo de Monitoreo y Submesa de Transparencia e
  3. Brindar el oportuno apoyo técnico a los proyectos de ASJ, cuando sea solicitado por la alta dirección, con el propósito de generar conocimiento, desarrollar capacidades, gestionar propuestas de proyectos e investigaciones, y asistir en el cumplimiento de los objetivos y metas programáticas.
IV.            Alcance

La consultoría incidirá directamente en el desarrollo de los estudios del sector Transparencia del Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de los Sistema de Integridad suscrito entre el Gobierno de Honduras y Transparencia Internacional, enfocados primordialmente en las siguientes instituciones normativas y de control interno:

  1. Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE)
  2. Oficina Nacional para el Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI)
  3. Aquellas instituciones que confirman el sistema de denuncia del Gobierno de Honduras.

El consultor brindará asesoría al Analista Sectorial del Sector Transparencia del Convenio para la realización de los estudios antes mencionados, desde la etapa de desarrollo del diseño metodológico, asegurando el rigor científico y calidad de los estudios, hasta la conclusión del informe en su versión final. El consultor será también el encargado de la presentación de los informes finales a los funcionarios titulares de las instituciones evaluadas.

V.            Actividades

El consultor realizará las siguientes actividades principales:

  1. Elaborar la metodología de intervención en los estudios del sector Transparencia.
  2. Supervisión técnica y control de calidad de los informes elaborados por el Analista Sectorial del Sector Transparencia del Convenio.
  3. Participar en actividades de incidencia y diseminación de información.
  4. Realizar investigaciones propias.
  5. Representar a la ASJ/TI en espacios de diálogo y de trabajo en materia de transparencia y gobernabilidad asociado a los sectores del Convenio en el país y en el ámbito internacional, de ser necesario.
  6. Brindar asesoría en la evaluación de los planes de mejora que se generen a partir de los informes de evaluación de las instituciones del sector Transparencia. De igual manera, asesorará al equipo técnico del Convenio en la evaluación de los avances en la implementación de mejoras.
  7. Participar como representante de la ASJ en la Mesa de Acuerdo y Monitoreo, en las submesas sectoriales y demás espacios de intercambio con el Gobierno con el propósito de impulsar los compromisos del Convenio y actividades técnicas.
VI.            Productos entregables

Los productos esperados de esta consultoría son los siguientes:

 

No.

Descripción                                         del entregable Requerimiento de entrega Fecha
1 Diseño conceptual del plan de consolidación y monitoreo de los mecanismos de denuncias ·         Documento del diseño conceptual del trabajo del plan del Gobierno para la Consolidación de los sistemas de denuncia y su armonización  con         las                                 normas internacionales, y el monitoreo de los mecanismos de denuncia. Mes 2,

4ta, semana

2 Informe revisado de la implementación de mejoras fundamentadas en la Línea de Base de la ONCAE ·         Documento    borrador    del    informe                        de implementación de mejoras fundamentadas

en la línea de base de la ONCAE con revisiones para asegurar la calidad y rigor científico del estudio así como el cumplimiento de los objetivos del informe.

Mes 7,

3era, semana

3 Informe revisado de actualización de la Línea de Base de la ONCAE ·         Documento borrador del informe de implementación de mejoras fundamentadas en la línea de base de la ONADICI con revisiones para asegurar la calidad y rigor científico      del      estudio      así      como    el cumplimiento de los objetivos del informe. Mes 7,

3era, semana

 

4

Informe revisado del monitoreo a los sistemas de denuncias ·         Documento revisado del informe de monitoreo a los sistemas de denuncia del Gobierno de Honduras.  

Mes   6, 3ra semana

5  

Informe mensual

 

Documento del informe de avances de cada mes, indicando los productos elaborados y documentos de respaldo.

 

Mes 1-7

4ta semana

VII.            Duración del servicio
  • La consultoría debe ser realizada en un período de siete (07) meses durante el cual se generarán los informes
VIII.            Perfil del consultor

El/ la consultor(a) deberá ser una persona que reúna los siguientes requisitos:

Formación académica

  • Profesional universitario en las ciencias sociales como: derecho, economía y/o sociología.
  • Preferiblemente con estudios de postgrado en una o varias áreas como: Administración Pública, Transparencia, Acceso a la Información y/o Gestión de

Experiencia profesional

  • Experiencia general mínima de siete (7) años.
  • Acreditar un mínimo de cinco (5) años de experiencia en posiciones que requieran el análisis, monitoreo y/o evaluación de áreas como la transparencia y rendición de cuentas en el sector público, acceso a la información pública, fortalecimiento institucional, participación ciudadana, gobernanza y políticas públicas
  • Acreditar un mínimo de dos (2) años en la gestión de denuncias/sistemas de
  • Acreditar una experiencia mínima de ocho (8) trabajos en diseño de investigaciones
  • Acreditar un mínimo de cinco (5) años de experiencia en la formulación de propuestas técnicas de reformas y/o mejoras orientadas al fortalecimiento de las instituciones públicas.
  • Experiencia mínima de cinco (5) años en trabajos que requieren coordinación con la comunidad internacional, el sector público y sociedad civil.

Otras habilidades y capacidades

  • Excelentes habilidades en redacción y sistematización de procesos e informes técnicos demostrada con un mínimo de cinco (5) trabajos (informes técnicos, estudios, análisis, ) escritos por el consultor.
  • Evidencia de un mínimo de cinco (5) publicaciones de documentos relacionados con el sector transparencia, lucha anticorrupción y gestión pública en
  • Idiomas: Dominio avanzado del español e inglés (Se requerirá que el consultor de lectura y análisis de documentos en inglés).
IX.            Forma de pago

La consultoría es de suma alzada, pagadera en Lempiras al tipo de cambio a la fecha de la firma del contrato. La institución será la responsable de la retención de 12.5% de impuestos por servicios profesionales y entregará comprobante de dicha retención al consultor, acorde a las cláusulas contractuales del compromiso que se firme con dicho  consultor.

Los pagos se harán de la siguiente manera:

  • Pago de monto fijo mensual, una vez el consultor presente informe mensual y el correspondiente producto que aplique entregar según punto “VI, Productos entregables”, debidamente aprobados por la ASJ.
X.            Supervisión

La responsabilidad primaria de supervisor caerá directamente en la Dirección Ejecutiva de la ASJ.

XI.            Muestra de interés
  • Por favor enviar su carta de expresión de interés, su oferta económica, y hoja de vida, en un solo archivo en formato de documento portátil (PDF), a más tardar el 15 de noviembre del 2016 al correo electrónico: consultorias.asj@gmail.com, indicando en el asunto el título de la consultoría a la que aplica.
  • Sólo se tomarán en cuenta aquellos CVs que cumplan con el perfil requerido y que sean enviados en la fecha indicada.

DESCARGUE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA AQUÍ

DESCARGUE PLANTILLA PARA CONSULTORÍA AQUÍ

 

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *