Consultoría para la Elaboración de Política de Gestión de Programas y Proyectos de ASJ

evento primera piedra
ASJ coloca primera piedra de sus nuevas instalaciones en Tegucigalpa
2017-02-17
Iván Osorto y su esposa reciben tratamiento contra el Mal de Chagas.
Hondureños afectados por Mal de Chagas reciben tratamiento por gestión de ASJ, MCC y CODESO
2017-02-23

Consultoría para la Elaboración de Política de Gestión de Programas y Proyectos de ASJ

oportunidad-de-empleo

ASOCIACIÓN PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Consultoría para la Elaboración de Política y Procedimientos de Gestión de Programas y Proyectos de ASJ

I. Antecedentes

La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) es una organización hondureña de sociedad civil creada en el año 1998 con la misión de trabajar para una sociedad donde prevalezca la justicia, enfocándose en lograr que el sistema gubernamental funcione y sea justo especialmente para los más vulnerables.

En el año 2016 se aprobó la Planificación Estratégica de la ASJ para el período 2016-2020. Uno de los objetivos estratégicos establecidos en el Plan Estratégico es “Implementar y consolidar un sistema de gestión de proyectos que contribuya a la eficacia y eficiencia de la organización, orientado a potenciar los impactos deseados”.

En seguimiento al cumplimiento de este objetivo, se están realizando una serie de instrumentos, como una Plataforma Digital para el manejo de información programática, entre otros. A través de esta consultoría se pretende elaborar la Política y los Procedimientos de Gestión de Programas y Proyectos de la ASJ.

II. Justificación

Uno de los requerimientos para implementar un sistema de gestión de programas y proyectos que contribuya a la eficacia y eficiencia de la organización, es tener una Política de Gestión de Programas y Proyectos, que brinde las pautas de cómo se gestionan los programas y proyectos de la ASJ, incluyendo, entre otras cosas, cómo se da seguimiento a lo que hace la organización, medición de la satisfacción de los usuarios, evaluación del desempeño de un programa, y las medidas de transparencia y rendición de cuentas necesarias para contar con una gestión de programas sólida y asegurar la obtención de los objetivos y resultados esperados con efectividad y eficiencia.

III. Objetivo(s) de la consultoría

OBJETIVO GENERAL
Elaborar la Política y Procedimientos de Gestión de Programas y Proyectos, que explique claramente el sistema de gestión programática de la ASJ, de manera que se asegure el cumplimiento de los objetivos y resultados esperados, con el fin de potenciar el impacto de los Programas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Describir la política de los Programas de la ASJ.
2. Explicar de forma clara y detallada cómo se desarrolla el ciclo de gestión de programas y proyectos en el caso particular de ASJ (diseño, puesta en marcha, planificación, implementación, monitoreo/evaluación, cierre y transición).
3. Estandarizar los procedimientos y uso de herramientas de gestión de programas y proyectos existentes en la ASJ.

IV. Actividades Principales
El/la Consultor/a seleccionado/a deberá realizar, entre otras actividades, las siguientes:

1. Participar en una reunión con la Unidad de Planificación, Monitoreo y Evaluación donde se le facilitará información y los documentos con los cuáles ya cuenta la ASJ, que sean relevantes para la consultoría.
2. Presentar un plan de trabajo, describiendo la metodología que utilizará para la consultoría, el cronograma de trabajo y un bosquejo del contenido de la Política y Procedimientos de Gestión de Programas.
3. Llevar a cabo reuniones, talleres, etc. para recolectar la información que no está documentada y presentar propuestas de buenas prácticas en casos acordados con PME.
4. Presentar avances periódicos de cada producto solicitado.
5. Presentar cada uno de los productos a miembros clave dentro de la ASJ, para su aprobación.
6. Realizar las revisiones correspondientes a los productos, en base a los comentarios y sugerencias provistos por los miembros clave de la ASJ.

V. Productos Esperados

• Producto 1 – Plan de Trabajo de la Consultoría; 5 días posterior a la firma del contrato.
• Producto 2 – Borrador de Política y Procedimientos de Gestión de Programas y Proyectos de ASJ; 3 semanas posterior a la fecha de entrega del Producto 1
• Producto 3 – Versión final de la Política de Gestión de Programas y Proyectos de ASJ; 2 semanas posterior a la fecha de entrega del Producto 2.
• Producto 4 – Herramientas para la implementación de la Política de Gestión de Programas y Proyectos de ASJ estandarizadas y socializadas con el personal definido por PME; 1 semana posterior a la fecha de entrega del Producto 3.

VI. Forma De Pago

El pago de la consultoría se hará conforme se entreguen y aprueben por ASJ, los siguientes productos:
• 10% del monto del contrato contra entrega y aprobación del Producto 1;
• 25% del monto del contrato, contra entrega y aprobación del Producto 2;
• 35% del monto del contrato, contra entrega y aprobación del Producto 3;
• 30% del monto del contrato, contra entrega, aprobación y socialización con el personal, del Producto 4.

VII. Otras Condiciones de contratación

1. Modalidad de la Consultoría: Servicios Externos Profesionales, Suma Alzada.
2. Áreas vinculadas: El/la Consultor/a trabajará principalmente con el equipo de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la ASJ. La ASJ nombrará una persona que servirá como enlace entre el/la Consultor/a y los demás miembros clave del equipo. Además, la ASJ podrá seleccionar personal clave de su institución para ser entrevistado y considerado por el/la consultor/a, para lo cual ASJ informará a el/la consultor/a el área y personal vinculados.
3. Duración del Contrato: dos meses posterior a la firma del contrato.
4. Honorarios: Según propuesta económica. Del monto a pagar por honorarios profesionales de la consultoría se deducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR), según ley.
5. Ética y conflictos de interés: El/la consultor/a, junto con el contrato de servicios profesionales, firmará una Declaración de Confidencialidad y Ética en la que ha de indicar cualquier conflicto de interés que tenga o pueda tener durante la ejecución del respectivo contrato.
6. Seguridad: El/la consultor/a acepta someterse a las pruebas y protocolos de seguridad institucional como parte del proceso de selección.

VIII. Calificaciones Requeridas

• Licenciatura en ciencias sociales completa.
• Deseable maestría en Gestión de Proyectos.
• Experiencia de al menos 5 años comprobables en gestión de programas/proyectos sociales.
• Experiencia comprobada en la elaboración de Manuales programáticos para organizaciones sociales y/u otros.

IX. Sede del trabajo

Oficina principal de la ASJ – Tegucigalpa, Honduras.

X. Documentos del Concurso

Las personas interesadas en participar en el Concurso, por favor enviar su currículo vitae, acompañando propuesta técnica y económica de honorarios al correo: consultorias.asj@gmail.com a más tardar el 28 de febrero de 2017.

Solamente se tomarán en cuenta para la etapa de entrevista y negociación económica, las personas que cumplan explícitamente con lo dispuesto en el numeral “VIII. Calificaciones Requeridas” y adjuntan la respectiva documentación.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *