Consultoría Evaluación de coste de programas, proyectos y unidades de la ASJ

oportunidad-de-empleo
Se requiere consultor para elaboración de Índice Nacional de Transparencia y Buen Gobierno
2016-10-10
csj
Comisión de Selección escogerá entre 93 aspirantes a jueces y magistrados anticorrupción
2016-10-11

Consultoría Evaluación de coste de programas, proyectos y unidades de la ASJ

oportunidad-de-empleo

Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)
TÉRMINOS DE REFERENCIA
Convocatoria para la contratación de:
Consultoría Evaluación de coste de programas, proyectos y unidades de la ASJ

I. ANTECEDENTES

La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) es una organización de sociedad civil hondureña con una trayectoria de 19 años que tiene como visión, ser un grupo de cristianos valientes, líderes en hacer que el sistema gubernamental funcione y sea justo para los más vulnerables. Para esto, la ASJ se ha establecido como misión: trabajar con interés genuino por una sociedad donde prevalezca la justicia social, a través de una legislación justa, su aplicación equitativa y la participación de la Iglesia, la Sociedad y el Estado.
Para lograr su misión ha estructurado su trabajo en diferentes programas que trabajan a nivel de incidencia, empoderando y creando capacidades en la comunidad para la defensa de sus derechos y atendiendo vulneraciones de derechos, especialmente de las poblaciones más vulnerables.

II. JUSTIFICACIÓN

Con el propósito de estandarizar los procesos y establecer una base de costos que permita una mejor gestión de los recursos que se destinan a los diferentes programas, la ASJ ha determinado contratar a un consultor (as) para que en base a los gastos ejecutados en el período 2014-2016, determine el costeo detallado mensual y general de los diferentes programas, analice y proponga una estandarización de costos que simplifiquen la creación de presupuestos y optimicen los recursos destinados a los diferentes programas y proyectos de la institución.

III. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Objetivo General:

Elaborar una evaluación del costo real mensual de los programas de la ASJ, detallando las diferentes actividades con sus costos (directos e indirectos) de manera institucional y por programa y estableciendo una propuesta de costeo estandarizada para los diferentes programas.

Objetivos Específicos:

1. Identificar y organizar en función del mapa estratégico de la ASJ, cuáles son las actividades mensuales comunes realizadas por todos los programas y cuales son realizadas solo de manera particular.
2. Realizar una revisión exhaustiva y detallada del costo de cada actividad realizada por cada programa.
3. Comparar, analizar, ordenar y determinar, en función del mapa estratégico, los costos de las diferentes actividades realizadas por los programas, proyectos y unidades y la administración general de la ASJ.
4. Analizar la relación entre costos directos e indirectos; costos de personal, operativos y administrativos de cada programa.
5. En función del análisis de costo de los programas recomendar un costeo estandarizado que permita una gestión más eficiente y eficaz de los recursos.

IV. PRINCIPALES ACTIVIDADES / ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

Entre las principales actividades, están las siguientes:
1. Revisar y analizar los presupuestos y detalle de gastos de los años 2014, 2015 y de enero a Septiembre 2016 de los programas, proyectos y unidades de la ASJ.
2. Diseñar, validar y aplicar los instrumentos de recolección de información que permitan evaluar el costo de los diferentes programas con un detalle por actividades y en relación al mapa estratégico institucional.
3. Elaborar un informe que contenga al menos, pero no limitado, la metodología de la evaluación, los resultados/hallazgos, análisis de relación de costos por rubros, recomendaciones y conclusiones del coste de los programas.

V. PRODUCTOS ESPERADOS
  • Producto 1: Plan de trabajo con cronograma de la elaboración de la evaluación.
  • Producto 2: Herramientas de recolección y análisis de la información.
  • Producto 3: Documento final en físico y digital de evaluación del coste mensual de programas y sus diferentes tasas de aplicación.
VI. FORMA DE PAGO

El pago de la consultoría se hará conforme se entreguen y aprueben por ASJ, los siguientes productos:

  • 30% al validarse y aprobarse las herramientas de recolección de información;
  • 30% al aprobarse el borrador de la evaluación;
  • 40% al aprobarse el documento final de la evaluación.
VII. RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN Y DURACIÓN DE LA CONSULTORIA
  • Modalidad de la consultoría: Servicios Externos Profesionales, Suma Alzada.
  • Lugar: El trabajo de recolección de información (entrevistas, visitas in situ) se ha de realizar en las oficinas de la ASJ en Tegucigalpa.
  • Áreas vinculadas: Se prevé que el/la consultor/a trabaje principalmente con las unidades de planificación, monitoreo y evaluación/Finanzas-Administración. Sin embargo, la ASJ podrá seleccionar personal clave de su institución para ser entrevistado y considerado por el/la Consultor/a, para lo cual ASJ informará el área y personal vinculados.
  • Duración del Contrato: 1 mes y medio; iniciando a partir del 20 de octubre de 2016, terminando el 5 de diciembre de 2016. El borrador de la evaluación no podrá entregarse después del 22 de noviembre, las demás fechas son flexibles y se acordarán con el/la consultor/a.
  • Honorarios: Según propuesta económica del/la Consultor/a. Del monto a pagar por honorarios profesionales de la consultoría se deducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR), según ley.
  • Ética y conflictos de interés: El/la Consultor/a, junto con el contrato de servicios profesionales, firmará una Declaración de Confidencialidad y Ética en la que ha de indicar cualquier conflicto de interés que tenga o pueda tener durante la ejecución del respectivo contrato.
VIII. CALIFICACIONES / PERFIL DEL CONSULTOR

Experiencia General

Consultor de las ciencias económicas (Contador Público, Economista, Administrador de Empresas, Auditor, etc.) con experiencia demostrada en la elaboración de investigaciones y/o evaluaciones, con un mínimo de cinco (5) años, para la cual deberá proporcionar muestras de tres (3) trabajos en dicha materia.

Experiencia Específica

  • Experiencia en la realización de auditorías a programas o proyectos.
  • Experiencia en la elaboración y análisis de presupuestos.
  • Conocimiento y experiencia en el desarrollo de evaluaciones.
  • Disponibilidad inmediata y compromiso de horario completo.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de comunicar de forma clara y sencilla los términos y conceptos técnicos.
  • Capacidad de seguir instrucciones.
  • Capacidad de elaborar propuestas, recomendaciones en función de lo observado.
IX. METODOLOGÍA DE TRABAJO

El/a Consultor/a tendrá la libertad de proponer la metodología que permita realizar el análisis solicitado de la manera más precisa y objetiva.

X. EVALUACIÓN

La persona interesada pasará por un proceso de verificación y validación de su hoja de vida y aquellos documentos que fortalezcan su experiencia y propuesta, bajo un criterio de CUMPLE/NO CUMPLE.
Posteriormente, se realizará una entrevista para poder confirmar el detalle de los trabajos realizados y medir las capacidades establecidas en el perfil solicitado.
La persona seleccionada será aquella que cumpla con los requisitos básicos establecidos en el perfil, y que en la etapa de negociación del contrato, acepte las condicionalidades de la ASJ.

XI. TIPO DE CONTRATO

El contrato a suscribirse entre la ASJ y el/la Consultor/a que resulte seleccionado será bajo la modalidad de Consultoría a Suma Alzada. Por lo tanto, no estará sujeto a horario ni cualquier otra condición propia de un Contrato Laboral per se. Dejándose establecido entre las partes que no existe ninguna relación laboral a razón del presente contrato de consultoría.

XII. UNIDAD ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA

La coordinación general de la consultoría estará a cargo de las Unidades de PME/Administración de la ASJ, quienes ejercerán la supervisión y aprobación de la consultoría.

XIII. LUGAR Y FECHA PARA ENTREGAR PROPUESTAS
  • La persona interesada en el presente proceso debe remitir los documentos desglosados abajo indicando el nombre de la consultoría, al correo electrónico: consultorias@gmail.com, a más tardar el día 18 de octubre del 2016.
  • Hoja de vida, detallando formación académica y experiencia profesional en áreas relacionadas con la consultoría y detalle del perfil solicitado.
  • Propuesta Técnica.
  • Propuesta Económica.

DESCARGAR TÉRMINOS DE REFERENCIA AQUÍ

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *