Consultoría de Auditoría Informática al Sistema de Gestión de Proyectos Péntagon

oportunidad-de-empleo
Consultoría Evaluación del Programa Nacional de Regularización Predial
2016-09-13
juez antiextorsión
Se extiende plazo para postulaciones a cargo de jueces y magistrados antiextorsión
2016-09-14

Consultoría de Auditoría Informática al Sistema de Gestión de Proyectos Péntagon

oportunidad-de-empleo

Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

TÉRMINOS DE REFERENCIA
Convocatoria para la contratación de:
Consultoría de Auditoría Informática al Sistema de Gestión de
Proyectos Péntagon

I. ANTECEDENTES

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) promueve y defiende los derechos de los más vulnerables. Este trabajo que se realiza en tres vías: incidencia para que el sistema gubernamental responda como garante de los derechos, empoderando y creando capacidades en la comunidad para la defensa de sus derechos y atendiendo vulneraciones de derechos, especialmente de las poblaciones más vulnerables.

Con estos propósitos y, en la defensa y promoción del derecho a la tierra, especialmente de las poblaciones que viven en comunidades urbanas marginales y los grupos étnicos, el trabajo de la ASJ involucra la incidencia y auditoría social a la institución responsable del Estado en velar por el cumplimiento de este derecho, el Instituto de la Propiedad (IP).

El trabajo de ASJ en el IP está amparado, actualmente, en un convenio de cooperación. Este permite que ASJ establezca mecanismos de acompañamiento en procesos de transparencia y rendición de cuentas, ética pública, acceso a la información y derechos humanos, por medio de veeduría, monitoreo, auditorías y capacitaciones en el IP.

II. JUSTIFICACIÓN

El Sistema de Gestión de Proyectos Péntagon se implementó en el IP como plataforma informática para encaminarlo a la máxima eficiencia, eficacia, economía y transparencia en la gestión administrativa-financiera cumpliendo a cabalidad con su referente ético-moral.

Iniciado en el mes de septiembre del año 2015, está desarrollado en un 50% e implementado en un 30%. A un año de su inicio se considera valioso emitir una opinión sobre los procesos claves de control del Sistema de Gestión de Proyectos Péntagon.

III. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Objetivo General:

Realizar una evaluación técnica del alcance, calidad y efectividad del sistema de gestión de proyectos Péntagon, utilizando como criterios de comparación los Principios Generales y Normas Básicas de Controles Estándares, disposiciones legales, normativa y política aplicable al sistema.

Objetivos Específicos:

1. Comprobar el control interno del Sistema de Gestión de Proyectos Péntagon, verificando sus puntos fuertes y débiles.
2. Verificar el cumplimiento de las políticas, normas, procedimientos y la calidad de la información procesada del péntagon.
3. Comprobar la seguridad y grado de privacidad de los recursos (datos, tecnologías, instalaciones, personal con acceso y aplicaciones), cumpliendo con los objetivos de control y los objetivos generales del IP.

IV. PRINCIPALES ACTIVIDADES / ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

Entre las principales actividades, están las siguientes:

1. Análisis de los módulos (Gestión de Planificación y Presupuesto, Gestión de Monitoreo y Evaluación, Gestión de Adquisiciones, Gestión de Recursos Humanos, Gestión Financiera).
2. Análisis de los sub-módulos (Contabilidad, Órdenes de Compra, Bienes, Suministros, Viáticos, Contraloría de ingresos).
3. Análisis de la red local.
4. Análisis de la red inalámbrica.
5. Servidores y puertos de acceso.
6. Análisis de las contraseñas.
7. Entrevista a personal para medir el conocimiento y el aprovechamiento del Sistema de Gestión de Proyectos Péntagon.

V. PRODUCTOS ESPERADOS
  • Producto 1: Plan de trabajo para la elaboración de la auditoría y un bosquejo del documento de informe.
  • Producto 2: Instrumentos para la recolección de la información.
  • Producto 3: Informe ejecutivo que describa la situación encontrada, identificación de los riesgos a que se está expuesto priorizando las recomendaciones para mitigar y/o eliminar las debilidades detectadas.
  • Producto 4: Informe final detallado (técnico) con los resultados del estado actual del Sistema de Gestión de Proyectos Péntagon, priorizando las recomendaciones para mitigar y/o eliminar las debilidades detectadas.
VI. FORMA DE PAGO

El pago de la consultoría se hará conforme se entreguen y aprueben por ASJ, los siguientes productos:

  • 10% del monto del contrato contra entrega y aprobación del Producto 1;
  • 25% del monto del contrato contra entrega y aprobación del Producto 2;
  • 25% del monto del contrato contra entrega y aprobación del Producto 3;
  • 40% del monto del contrato contra entrega y aprobación del Producto 4.
VII. RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN Y DURACIÓN DE LA CONSULTORIA
  • Modalidad de la consultoría: Servicios Externos Profesionales, Suma Alzada.
  • Lugar: El trabajo de recolección de información (entrevistas, visitas in situ) se ha de realizar en las instalaciones del Instituto de la Propiedad en las oficinas de Tegucigalpa, Edificio San José, Col. Humuya, Boulevard Kuwait.
  • Áreas vinculadas: Se prevé que el/la consultor/a trabaje principalmente con la Coordinación del área de investigación de ASJ. Sin embargo, ASJ podrá seleccionar personal clave de su institución para ser entrevistado y considerado por el/la consultor/a, para lo cual ASJ informará el/la consultor/a el área y personal vinculados.
  • Duración del Contrato: 2 meses máximo; iniciando a partir del 5 de octubre del 2016, terminando el 5 de diciembre del 2016.
  • Honorarios: Según propuesta económica del/la Consultor/a. Del monto a pagar por honorarios profesionales de la consultoría se deducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR), según ley.
  • Ética y conflictos de interés: El/la Consultor/a, junto con el contrato de servicios profesionales, firmará una Declaración de Confidencialidad y Ética en la que ha de indicar cualquier conflicto de interés que tenga o pueda tener durante la ejecución del respectivo contrato.
VIII. CALIFICACIONES / PERFIL DEL CONSULTOR

Experiencia General
1. Consultor Profesional Universitario Ingeniero de Sistemas de Información, preferiblemente con postgrado o especialidad en Auditoría de Sistemas en institución reconocida.
2. Experiencia Específica
3. Experiencia general como auditor de sistemas, mínima seis (6) años.
4. Experiencia en el manejo de Sistemas de Información Gerencial (Ejemplo: SAP)
5. Experiencia amplia, suficiente y comprobable, por lo menos 3 consultorías en proyectos similares en la realización de pruebas de penetración, utilización de herramientas avanzadas para el análisis y evaluación de vulnerabilidades internas y externas de los sistemas computacionales y la aplicación de metodologías y estándares internacionalmente reconocidos, por ejemplo los estándares ISO.
6. Por lo menos 3 cursos en Seguridad Informática, Pruebas de Penetración,
7. Tráfico de datos, sistemas operativos; protocolos, topologías de red, estándares y/o políticas internacionales en materia de Seguridad Informática, Computación forense, Auditoria de Sistemas.
8. Deberá tener por lo menos (1) certificación nacional o internacional en seguridad que lo acrediten, tales como COBIT, CISSP, CISA, CISM, GIAC, COSO entre otros.
9. Experiencia en coordinación de proyectos de Tecnologías de Información en Instituciones públicas o privadas.

IX. METODOLOGÍA DE TRABAJO

El/la consultor/a deberá presentar en forma detallada la metodología que empleará en el proyecto, detallando aspectos como planificación, identificación de recursos necesarios, cronograma de trabajo.

X. EVALUACIÓN

La persona interesada pasará por un proceso de verificación y validación de su hoja de vida y aquellos documentos que fortalezcan su experiencia y propuesta, bajo un criterio de CUMPLE/NO CUMPLE.

Posteriormente, se realizará una entrevista para poder confirmar el detalle de los trabajos realizados y medir las capacidades establecidas en el perfil solicitado.

La persona seleccionada será aquella que cumpla con los requisitos básicos establecidos en el perfil, y que en la etapa de negociación del contrato, acepte las condicionalidades de la ASJ.

XI. TIPO DE CONTRATO

El contrato a suscribirse entre la ASJ y el/la Consultor/a que resulte seleccionado será bajo la modalidad de Consultoría a Suma Alzada. Por lo tanto, no estará sujeto a horario ni cualquier otra condición propia de un Contrato Laboral per se. Dejándose establecido entre las partes que no existe ninguna relación laboral a razón del presente contrato de consultoría.

XII. UNIDAD ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA

La coordinación general y operativa de la consultoría estará a cargo de la Responsable de Investigaciones del Programa Patrimonio Seguro de la ASJ, quien ejercerá la supervisión y aprobación de la consultoría.

XIII. LUGAR Y FECHA PARA ENTREGAR PROPUESTAS

La persona interesada al presente proceso debe remitir los documentos desglosados abajo indicando el nombre de la consultoría, al correo electrónico: consultorias@gmail.com, a más tardar el día 20 de septiembre del 2016.

  • Hoja de vida, detallando formación académica y experiencia profesional en áreas relacionadas con la consultoría y detalle del perfil solicitado.
  • Propuesta Técnica.
  • Propuesta Económica.

DESCARGUE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA AQUÍ

 

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *