Consultoría: Comunidad de participación ciudadana en el combate a la corrupción e impunidad

evaluacion ufecic
UFECIC: 175 profesionales se someten a evaluación para integrar unidad contra la corrupción
2017-04-26
oportunidad-de-empleo
Concurso para contratación de asesor técnico en reforma institucional y modernización aduanera
2017-04-29

Consultoría: Comunidad de participación ciudadana en el combate a la corrupción e impunidad

oportunidad-de-empleo

 Asociación para una Sociedad más Justa

Términos de referencia

Consultoría: Comunidad de aprendizaje y facilitación de la participación ciudadana en el combate a la corrupción e impunidad

      I.             Antecedentes

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) es una organización hondureña de sociedad civil, creada en el año 1998, cuya visión es la de ser un grupo de cristianos valientes, líderes en hacer que el sistema gubernamental funcione y sea justo para los más vulnerables; mientras que su misión es trabajar con interés genuino por una sociedad donde prevalezca la justicia, especialmente para los más vulnerables, a través de una legislación justa, su aplicación equitativa y la participación de la iglesia, la sociedad y el Estado. La ASJ, tiene una trayectoria de más de 15 años, realizando trabajos de investigación y auditorias sociales de alto impacto e incidencia en sus dos ejes de acción: transparencia y seguridad.

La ASJ suscribió una subvención HN/RRF-01-2016-006-108 con el Programa Impactos, financiado con fondos USAID, que tiene dentro de sus propósitos se encuentra la creación de una comunidad de aprendizaje y diálogo entre organizaciones de sociedad civil, la Misión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la Academia, Organizaciones de Sociedad Civil (OSC), Organismos de Cooperación y especialistas internacionales en temas de lucha contra la corrupción. Como su nombre lo indica, la comunidad de aprendizaje nace de la necesidad de tener un espacio de encuentro y dialogo entre a ciudadanía y la MACCIH. [1]

A través de visitas de expertos y personalidades internacionales que han tenido un impacto en el combate a la corrupción, permitirá el intercambio de conocimientos, el fortalecimiento de espacios de diálogo y la creación de vínculos de cooperación y apoyo ciudadano al trabajo de la MACCIH. Como resultado, también esta iniciativa busca construir un sistema de indicadores que permitan medir la labor de la MACCIH, con el fin de que la ciudadanía, la comunidad internacional, los medios de comunicación y la Academia puedan contar con información objetiva y científica sobre los avances y retos de la Misión.

Es bajo esta iniciativa que ASJ busca contratar los servicios de un(a) profesional (a) con experiencia demostrada en la gestión e implementación de proyectos de participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

               II.            Objetivo general

Brindar asistencia y acompañamiento a la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), en la formulación, diseño e implementación de una comunidad de aprendizaje; así como, la construcción de espacios de dialogo y monitoreo ciudadano a la MACCIH en aras de acompañar y apoyar su mandato, objetivos y acciones.

             III.            Objetivos específicos
  1. Apoyar en la definición de los objetivos y funciones de la comunidad de aprendizaje.
  2. Apoyar en el desarrollo de la comunidad de aprendizaje.
  3. Diseñar, formular e implementar intercambios de conocimiento y opiniones que sensibilicen sobre la importancia del combate a la corrupción desde la ciudadanía que vengan a construir una comunidad de aprendizaje y de participación ciudadana en materia de combate a la corrupción e impunidad.
  4. Facilitar capacitaciones a los miembros de la comunidad de aprendizaje en temáticas identificadas tras los intercambios.
  5. Acercar brechas y distancias entre diferentes actores y grupos de interés (stakeholders), buscando innovar y construir un dialogo horizontal, constructivo y participativo en torno al trabajo que realiza la MACCIH.
  6. Asistir a nivel técnico y administrativo en el cumplimiento de los compromisos institucionales que ha adquirido ASJ en el marco de la Subvención HN/RRF-01-2016-006-108 con el Programa Impactos, incluido, pero no limitado a establecer contactos con expertos nacionales e internacionales, realizar las gestiones administrativas y logísticas del caso y coordinar la realización de eventos e intercambios con OSC, la MACCIH e instituciones públicas vinculadas al combate a la corrupción.
             IV.            Actividades principales
  1. Formular e implementar planes de acción para la comunidad de aprendizaje e intercambios con expertos.
  2. Organizar y coordinar conversatorios, talleres, encuentros entre actores de la comunidad de aprendizaje, incluyendo visitas de expertos internacionales y mesas de dialogo con miembros de la MACCIH.
  3. Recopilar información de interés, brindar su respectivo análisis y apoyar en su trabajo de difusión mediante medios tradicionales y electrónicos.
  4. Recopilar y sistematizar las lecciones aprendidas en el marco de la comunidad de aprendizaje
  5. Colaborar en la creación de indicadores ciudadanos de seguimiento a la labor de la MACCIH en Honduras, según el tiempo de su mandato en el marco de un taller participativo.
  6. Colaborar en la creación de un espacio de diálogo en la plataforma web (como por ejemplo estilo webinar o blog interactivo) que permita copilar y compartir la experiencia de la comunidad de aprendizaje.
  7. Preparación de informes y seguimiento presupuestario a los fondos destinado de la Subvención Impactos.
  8. Asistir en aspectos administrativos, logísticos, técnicos y dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos programáticos e institucionales.
  1. Otras Responsabilidades
  • Mantener una actitud de justicia, cortesía, respeto y dignificación en sus relaciones con personas dentro y fuera de la ASJ.
  • Mantener los más elevados estándares de confidencialidad.
  • Sustentar los valores, la visión, la misión, las políticas y reglamentos vigentes de la ASJ.
  • Promover y velar por un adecuado clima laboral.
  1. Productos Esperados
  2. Plan de trabajo, con la respectiva metodología a desarrollar y cronograma de actividades.
  3. Documentación de la experiencia de la comunidad de aprendizaje conforme al plan de trabajo acordado con ASJ, que incluya la recopilación de al menos tres encuentros de intercambio de conocimientos con especialistas internacionales, los avances logrados en la plataforma web de la comunidad de aprendizaje y la capacitación brindada a los actores.
  4. Propuesta de indicadores de monitoreo y seguimiento a la labor de la MACCIH en Honduras.
  • Forma de Pago
  1. a) 20% contra entrega y aprobación por parte de la ASJ e Impactos del primer producto.
  2. b) 40% contra entrega y aprobación por parte de la ASJ e Impactos del segundo producto.
  3. c) 40% contra entrega y aprobación por parte de la ASJ e Impactos del tercer producto.
  • Duración de la consultoría

La consultoría tendrá una duración de 60 días calendario desde la firma del contrato

      Formación y experiencia
  • Grado universitario de Licenciatura en Ciencias Sociales de preferencia con grado de maestría.
  • Experiencia mínima de cuatro años comprobados en formulación y ejecución de proyecto, implementación de herramientas de planificación y monitoreo y/o construcción de diálogos
  • Manejo de herramientas de computación: MS Word, Excel y PowerPoint; navegadores de internet; y Access (de preferencia), entre otros.
     Otros requerimientos:
  • Analítico.
  • Habilidad para trabajar en equipo y sostener buenas relaciones interpersonales.
  • Ética profesional/Confiable.
  • Habilidad para tomar decisiones y resolver problemas.
  • Disposición para trabajar en horario flexible, cuando sea necesario.
  • Capacidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
  • Disponibilidad para viajar dentro del país cuando sea requerido.
  • Capaz de trabajar bajo presión y en base a resultados.
  • Capacidad de trabajar en base a metas y resultados.
      Condiciones de contratación
  • Modalidad de la Consultoría: Servicios Externos Profesionales, Suma Alzada.
  • Lugar: El trabajo se ha de realizar en Tegucigalpa, Honduras.
  • Contacto institucional: La persona contratada coordinará con la Coordinación de Investigaciones de ASJ.
  • Honorarios: Según propuesta económica. Del monto a pagar por honorarios profesionales, se deducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR), según ley. Se pide a la persona contratada que tenga a su disposición el talonario de recibos CAI. Sin esto, no podrá recibir sus pagos en tiempo.
  • Ética y conflictos de interés: El o la Consultor firmará una Declaración de Confidencialidad y Ética en la ha de indicar cualquier conflicto de interés que tenga o pueda tener durante la ejecución del respectivo contrato.
  • Seguridad: El o la Consultor se someterá a las pruebas y protocolos de seguridad institucional, si ASJ lo considera necesario.

      Cómo aplicar

  • Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos establecidos deben enviar un correo electrónico con su currículo vitae, propuesta económica y oferta técnica* de la consultoría (en un único archivo en formato PDF y especificando en el adjunto la plaza a la cual está aplicando), a más tardar el 9 de mayo del 2017 al correo electrónico: consultorias.investigaciones@gmail.com

Sólo se tomarán en cuenta aquellos CVs que cumplan con todos los requisitos solicitados y que sean enviados en la fecha indicada.

[1] Esta comunidad de aprendizaje y de dialogo, surge como propuesta de un encuentro que la ex Fiscal Claudia Paz y Paz, tuvo el 02 de diciembre de 2016 con OSC. Para mayor información, ver:  http://asjhonduras.com/webhn/tag/claudia-paz-y-paz/

  • En fecha 3 de mayo de 2017 se agregó a estos Términos de Referencia la instrucción de enviar una propuesta técnica de la consultoría.
asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *