Rememoran Día contra la Trata de Personas

alerta-democratica2
Asistencia contra impunidad pide ASJ en evento regional
2015-09-21
Tardes-de-Cafe-Portada
“Tardes de Café por la Justicia” llegan a SPS
2015-09-24
evento parque central1

Tegucigalpa. Organizaciones estatales y no gubernamentales se sumaron este miércoles a una jornada de sensibilización en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas.

El encuentro tuvo lugar en la plaza Central Francisco Morazán de la capital hondureña, entre 9:00 AM y 12:00 M, con la participación de autoridades nacionales, representantes de las instituciones gubernamentales, empresa privada y la sociedad civil.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), como organización promotora de los derechos de los sectores más vulnerables, acudió al evento para orientar a la ciudadanía en los procesos de apoyo contra el delito de trata de personas.

Mediante el programa Rescate, ASJ brinda protección, apoyo psico-emocional y legal a víctimas de dicho delito, acompañando su recuperación durante los procesos judiciales emprendidos.

Además, desde 2012 da soporte a la investigación de los casos emblemáticos que conoce la Fiscalía de la Niñez a través de la Unidad de Trata de Personas.

La trata de personas consiste en facilitar, promover o ejecutar la captación, retención, transporte, traslado, entrega acogida o recepción de personas, dentro o fuera del territorio nacional, recurriendo a la amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, fraude, al engaño, para someterlas a servidumbre, esclavitud o sus prácticas análoga, trabajos o servicios forzosos, mendicidad, embarazo forzado, matrimonio forzado o servil, tráfico ilícito de órganos, explotación sexual comercial, adopción irregular y el reclutamiento de personas menores de 18 años para su utilización en actividades criminales.

En Honduras, el delito se castiga con penas de hasta 22 años y medio de reclusión. No obstante, la situación de vulnerabilidad en la que viven muchos compatriotas, los hace presa fácil de delincuentes inescrupulosos y de redes de crimen organizado, por lo que es necesario fortalecer las acciones encaminadas a la prevención, atención integral a las víctimas, persecución y sanción del delito con todo el peso de la ley.

En la jornada de ayer participaron además miembros de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas en Honduras (CICIESCT), quienes explicaron el marco conceptual y consecuencias de la trata de personas.

La conmemoración contó además con presentaciones artísticas de miembros de la Policía Nacional, de la Academia Nacional de Policía, de la Escuela Nacional de Música y las bandas de guerra de los instituto Jarimer y Jesús Aguilar Paz.

Vea fotografías del evento haciendo click sobre las imágenes:

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *