“Conciliar delitos graves es inaceptable en un Estado de Derecho”: Jan Michael Simon

informe judicialización
Salidas alternas a prisión se aplicaron a 50% de delitos de corrupción entre 2008 y 2015
2016-06-28
veeduría TSC
ASJ propone veeduría social al TSC en el marco del proceso de selección de magistrados
2016-06-30

“Conciliar delitos graves es inaceptable en un Estado de Derecho”: Jan Michael Simon

Carlos-H-y-Jan-Michael-Simon
  • Impunidad también se genera cuando no se aplican penas adecuadas, dijo Simon
  • Informe de ASJ ayuda a conocer realidad del país, aseguró.

Tegucigalpa. La conciliación de delitos graves como malversación de caudales públicos, cohecho y enriquecimiento ilícito es una circunstancia inaceptable en un Estado de Derecho, afirmó el martes el coordinador de la División de Combate a la Corrupción de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Jan Michael Simon.

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió las declaraciones durante la presentación del informe Judicialización de la Corrupción Pública 2008-2015, elaborado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, en la cual participaron además el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta; el Fiscal General Óscar Chinchilla, funcionarios del Gobierno Central, miembros de la comunidad internacional y sociedad civil.

El informe de la ASJ describe y explica los resultados de la respuesta institucional anticorrupción del Estado a través del Sistema de Justicia Penal, mediante la recopilación y análisis de expedientes judiciales de corrupción pública de los últimos siete años.

“Es un lujo que nos han preparado el terreno acá. Este informe nos ayuda a conocer cómo se encuentra el país en materia de corrupción”, dijo Simon tras conocer el documento.

No obstante, expresó su sorpresa por el tratamiento de los acusados por delitos graves. “Me llama la atención que los delitos graves, muy graves como malversación de caudales públicos, falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito y hasta el cohecho, han tenido una salida por conciliación (…) circunstancia inaceptable en un Estado de Derecho”, comentó.

“Aquí parece que hay una perversión de la lógica. La lógica acá no es hacer el proceso rápido, poco costoso y concentrado hacia los grandes procesos de corrupción si no de salidas procesales sin pagar los daños”, cuestionó.

El experto señaló que impunidad también se produce cuando los autores de delitos no son condenados a penas apropiadas y no se garantiza conocer la verdad, por lo que aplicando este principio de Naciones Unidas, la impunidad en los casos analizados por ASJ rondaría el 50%.
El estudio tiene como objetivo conocer la estrategia de persecución criminal, las prácticas procesales de los operadores de justicia y los resultados cuantitativos y cualitativos que se han tenido en los últimos siete años.

La investigación se centró estrictamente en los casos de corrupción de Tegucigalpa, capital del país y sede de los tres Poderes del Estado, donde hay mayores oportunidades para la corrupción pública.

Vea el video de la participación de Jan Michael Simon en la presentación del informe Judicialización de la Corrupción Pública 2008-2015:
 
Vea el informe Judicialización de la Corrupción Pública 2008-2015 aquí:

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *