Con menos empleados, Instituto de la Propiedad mejora productividad

dir dep La Paz
Denuncia ciudadana llevó a destitución de docente nombrado irregularmente en La Paz
2018-07-04
taller sps03
ASJ impulsa proceso para fortalecer capacidades de personal judicial en Honduras
2018-07-11
presentación índice IP

• Índice de Desempeño y Transparencia 2017 fue presentado hoy al público.
• 87% de usuarios entrevistados dijo sentirse satisfecho con la atención brindada en la institución.

Tegucigalpa. Con menor número de empleados y mayores controles en sus procesos, el Instituto de la Propiedad (IP) ha mejorado su productividad, de acuerdo al Índice de Desempeño y Transparencia 2017, elaborado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y presentado al público este martes.

El documento da a conocer los resultados de la evaluación institucional en los indicadores de: productividad, gestión financiera, productividad del personal, recursos humanos, proceso de regularización, transparencia de la gestión administrativa, transparencia y acceso a la información pública, nivel de inclusión, nivel de satisfacción de usuarios y gestión de las tecnologías de la información, con énfasis en las direcciones operativas de Catastro, Registro Inmueble, Registro Vehicular, Regularización y Propiedad Intelectual.

En el primer informe, Línea Base 2014, el IP fue evaluado con un 19% en el cumplimiento de dichos indicadores. El porcentaje subió a 69% en la primera actualización para los años 2015 y 2016, y a 80% para 2017.

La evaluación efectuada por la ASJ como capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, con apoyo de la Veeduría Internacional al Instituto de la Propiedad (VIIP), se realizó en el marco del Convenio de Cooperación suscrito con el ente rector del sistema de tierras y propiedad en marzo de 2015.

43329234961_c0969a4bed_z

El Índice de Desempeño y Transparencia 2017 destaca, entre otros puntos, la reducción del personal y el aumento de los productos generados por cada dirección, la deducción por planilla a colaboradores que no liquidan viáticos en el tiempo establecido, el diseño y aplicación de un sistema de evaluación del desempeño de los colaboradores de la institución; así como la elaboración y socialización de un Código de Conducta Ética del Servidor Público.

Señala además que durante el período evaluado se emitieron 9,400 títulos de propiedad por los mecanismos de expropiación por necesidad pública y elevación de dominio útil a dominio pleno, aunque solo el 51% de estos fue entregado en actos públicos.

Satisfacción del usuario
Por otra parte, los resultados de una encuesta efectuada a 389 usuarios apuntan que el 87% se sintió satisfecho con la atención brindada y que el 89% de los entrevistados consideró que los empleados que atendieron su trámite mostraron un nivel de desempeño alto.

No obstante, el 2.8% manifestó que sí ha tenido que realizar pagos adicionales para agilizar su trámite, mientras el 35% de los usuarios aseguró no estar de acuerdo con la cantidad de personal que labora en el IP y sugirieron contratar más personal para agilizar los trámites en las ventanillas de Registro.

28460572847_302b7540b5_z

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *