Con apoyo de ASJ, Ministerio Público implementa nuevo modelo de gestión en regionales

taller google
Periodistas hondureños reciben capacitación de Google News Lab
2018-06-01
historia rescate
Investigación apoyada por ASJ permitió condena de ingeniero por violación contra ocho niñas
2018-06-07

Con apoyo de ASJ, Ministerio Público implementa nuevo modelo de gestión en regionales

ministerio público
  • El Modelo de Gestión Fiscal busca mejorar las acciones de la persecución penal, incluyendo criterios de eficiencia y eficacia en la intervención fiscal para la solución de la conflictividad social, de conformidad con el plan estratégico institucional.

Tegucigalpa. El Ministerio Público inició la implementación del nuevo Modelo de Gestión Fiscal en las oficinas regionales de Delitos Comunes en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, Santa Rosa de Copán y Catacamas, con apoyo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Esta metodología de trabajo ya fue ejecutada de forma exitosa en la oficina de Delitos Comunes en Tegucigalpa, logrando un crecimiento en la resolución de conflictos de bajo impacto de un 38 por ciento y hasta un 95 por ciento en la resolución de conflictos a partir de la aplicación de salidas alternas, según indicó Ninoska Reyes, oficial de investigaciones de ASJ, quien ha acompañado el proceso de implementación en las diferentes oficinas regionales.

Reyes afirma que “el Modelo de Gestión Fiscal permite el acceso a la justicia de los grupos más vulnerables y la transparencia de los procesos y la recuperación de la confianza ciudadana en cuanto a la resolución democrática de los conflictos”.
Asimismo, Luis Ramírez, consultor en el tema, explicó que el Modelo de Gestión Fiscal “consiste en una nueva organización del Ministerio Público enfocada en la efectividad y eficiencia por medio de la división de las funciones de los fiscales, para que sean más productivos y se concentren en obtener un objetivo concreto en un momento determinado, dependiendo de la fase procesal en que se encuentre el caso”.

La importancia de su implementación en las Fiscalías Regionales de Delitos Comunes reside en que la misma recibe el “70 por ciento de todos los casos que ingresan al Ministerio Público”, lo que, con la metodología anterior, impactaba en una mora fiscal y luego en una recarga en el Poder Judicial, explica Ramírez.

Para monitorear la efectividad y eficacia en el seguimiento de los casos ingresados bajo la nueva metodología, el Ministerio Público cuenta con el Sistema de Gestión Fiscal por Casos, conocido como SIGEFI; una herramienta que viene apoyar las necesidades que tiene el Ministerio Público en temas informáticos en el aspecto de recepción de denuncias, manejo de diligencias fiscales y estadísticas, a través de los diferentes módulos del mismo.

Entre los módulos destacan: el módulo de agenda fiscal, el módulo de reportería y el módulo de business intelligence (inteligencia empresarial), que permite el seguimiento y gestión de los casos, presentándolos de forma simple para que los fiscales puedan planear acciones para incrementar su eficiencia.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) promueve espacios que permitan emprender reformas para eficientar la labor del sistema de justicia en Honduras y fortalecer la institucionalidad del Ministerio Público.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *