Comisión Depuradora presenta la plataforma “Honduras Denuncia” en San Pedro Sula

  • Las denuncias contra policías se pueden enviar al mail honduras@denunciapolicias.com, la línea 2213-1439, la APP Dilo Aquí Honduras o en denunciapolicias.com
  • Desde el lanzamiento de la plataforma en Tegucigalpa más de 80 denuncias fueron presentadas

Tegucigalpa. La Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional presentó este martes en San Pedro Sula la plataforma “Honduras Denuncia”, un espacio para la recepción de denuncias ciudadanas contra miembros de la carrera policial.

Con apoyo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la plataforma, capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, la Comisión pone a disposición de los hondureños cuatro canales para realizar denuncias relacionadas con irregularidades e ilícitos cometidos por miembros de la Policía Nacional.

Las denuncias contra policías corruptos son recibidas a través del correo electrónico honduras@denunciapolicias.com, donde los ciudadanos pueden acompañar su relato y descripción del hecho con fotografías, videos o audios que respalden el mismo.

Además, pueden comunicarse a la línea telefónica 2213-1439, de lunes a viernes, entre 8:00 AM y 12:00 PM y de 1:00 PM a 5:00 PM; o a través de la página web www.denunciapolicias.com.

De igual manera, las denuncias son recibidas a través de la APP “Dilo Aquí Honduras” – del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de ASJ- disponible para dispositivos iOS y Android, seleccionando la opción “Denuncia Policías” y completando el formulario.

Todas las denuncias recibidas son manejadas de forma confidencial, garantizando el anonimato de los ciudadanos.

“Es importante que este proceso tenga amplia participación ciudadana, especialmente porque cuando iniciamos el proceso de certificación se hace mucho más fácil identificar los errores y la no idoneidad, al mal policía que se dedica a extorsionar, a colaborar con el crimen organizado y delincuencia común”, manifestó durante la presentación de la plataforma en la capital industrial, Omar Rivera, miembro de la Comisión.

El también coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) destacó que la herramienta “será un instrumento fundamental para que ustedes colaboren también en este proceso de transformación de la Policía Nacional, para que la ciudadanía pueda combatir la corrupción y pueda colaborar a que se mejore el desempeño de una institución tan importante como la Policía Nacional”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Vilma Morales, expresó que por muchos años la Policía Nacional estuvo presa del delito, de la complacencia y el silencio, pero “todos los que estamos aquí nos comprometimos con ayudar a cambiar porque apenas estamos poniendo un granito de arena y el grano de arena mejor lo pone la ciudadanía”.

“Tenemos fe y convicción de que esto puede cambiar, que somos más los buenos y que lo poco que existe malo a veces hace tanto daño por el silencio de todos. Debemos actuar porque el silencio es el enemigo mayor que hemos tenido”, agregó.

El proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional inició el 12 de abril pasado con el nombramiento de Vilma Morales, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); el pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, y Omar Rivera como miembros de la Comisión Especial.

En tres meses se registra la evaluación de 460 policías, de los que  fueron cancelados 191, entre los que figuran 6 Comisionados Generales, 27 comisionados, 36 subcomisionados, 39 comisarios, 49 subcomisarios, 2 inspectores, 1 subinspector y 31 policías de la escala básica. Actualmente, la Comisión revisa los expedientes de 241 inspectores activos de la Policía Nacional.

Para ver fotografías de la presentación de “Honduras Denuncia” en San Pedro Sula, haga click sobre las flechas:

Presentación de Honduras Denuncia en San Pedro Sula

 

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *