Comisión Depuradora pide cancelación de policías señalados por narcotráfico

Senador Harry Reid, líder demócrata del Senado de EE UU. (Foto cortesía voanews.com)
Senador introduce proyecto de ley para proteger a niños migrantes centroamericanos
2016-06-30
entrega títulos Tegucigalpa
Títulos de propiedad auditados por ASJ fueron entregados a familias capitalinas
2016-07-01
comision depuradora

• Uno de los oficiales fue cancelado por la comisión desde el 18 de mayo pasado.
• Depuradores recalcan que acciones vinculadas a las acusaciones de la Fiscalía de Estados Unidos corresponden a órganos competentes.

Tegucigalpa. La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional solicitó este jueves al Secretario de Seguridad, Julián Pacheco, la cancelación de cinco de los policías señalados por narcotráfico por el gobierno de Estados Unidos.

En el comunicado número 14 desde su nombramiento en abril pasado, los depuradores indican que uno de los oficiales ya había sido separado de la institución en mayo pasado y que los cinco restantes también deben ser cancelados.

“En el caso del subcomisionado de Policía Carlos José Zavala Velásquez, fue instruida su cancelación por esta Comisión Especial desde el 18 de mayo de 2016”, apunta el escrito.

Además, la Comisión insta a Pacheco “para que de inmediato proceda a cancelar a los siguientes Oficiales de la Policía Nacional: a) Subcomisionado de Policía Mario Guillermo Mejía Vargas, b) Comisario de Policía Víctor Oswaldo López Flores, c) Subcomisario de Policía Jorge Alberto Cruz Chávez, d) Subcomisario de Policía Ludwig Criss Zelaya Romero, e) Inspector de Policía Juan Manuel Ávila Meza”.

Por otra parte, enfatiza en que “dados los señalamientos de que han sido objeto los Oficiales arriba mencionados, corresponderá a las autoridades respectivas realizar las acciones pertinentes en el marco de sus competencias”.

La Corte Federal de Manhattan presentó ayer una acusación contra seis miembros de la Policía Nacional de Honduras por tráfico de armas de fuego y delitos conexos.

Al respecto, el coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y miembro de la Comisión, Omar Rivera, expresó que “el esfuerzo local por depurar la Policía Nacional está siendo complementado por las acciones internacionales como las de las autoridades estadounidenses”.

Mientras el presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y asesor de la Comisión, Carlos Hernández, apuntó que “todas las acciones que la Comisión ha tomado, las ha tomado en base a información objetiva, veraz y decisiones valientes”.

Lea el comunicado No. 14 de la Comisión Especial para la Depuración de la Policía Nacional:

Comunicado 14

 

DESCARGAR COMUNICADO AQUÍ

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *