Comisión Depuradora pide al Ministerio Público investigar salida de Ramón Sabillón

conversatorio periodistas2
ASJ sugiere crear órgano independiente para fiscalizar campañas políticas
2016-05-27
oportunidad-de-empleo
Términos de Referencia para veeduría al TSC – Profesional del Derecho
2016-05-27

Comisión Depuradora pide al Ministerio Público investigar salida de Ramón Sabillón

MP

Tegucigalpa. La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional pidió en las últimas horas al Ministerio Público, investigar la salida del país del exdirector policial, Comisionado General Ramón Antonio Sabillón.

En el noveno comunicado, emitido la noche del jueves 26 de mayo, la Comisión informa que ha remitido al MP el expediente del alto oficial de la Policía Nacional para que sea investigada su salida irregular y no autorizada de Honduras.

“Al ser suspendido, el Comisionado General Ramón Antonio Sabillón Pineda –en su condición de oficial activo- está sujeto a sus superiores jerárquicos de la Dirección General de la Policía Nacional, de la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional”, señala el documento, al tiempo que confirma que no existe ningún documento mediante el cual el oficial haya solicitado permiso para abandonar la institución.

Sabillón Pineda fue suspendido de su cargo a petición de la Comisión Depuradora, luego de que un informe divulgado por The New York Times lo involucrara en la muerte del exdirector de la Lucha Contra el Narcotráfico, Julián Arístides González.

“Esta Comisión Especial ha tenido conocimiento oficial sobre la salida irregular del país del Comisionado General Ramón Antonio Sabillón Pineda (…) ya que no existe un registro oficial de su salida en el Instituto Nacional de Migración. Esta conducta irregular y no conforme a su condición de Alto funcionario policial activo, amerita que tales hechos sean del conocimiento del Ministerio Público”, destacan los depuradores.

Y añade que “en los informes recibidos se constata que el Comisionado General Ramón Antonio Sabillón Pineda salió del país no solamente de manera irregular sin registrarse en la oficina de Migración de Honduras, sino que también lo hizo violando el conducto regular y las normas internas de la Policía Nacional, lo cual es un claro abandono, ya que por su situación de Oficial Activo se considera en función, estando así a disposición de las autoridades correspondientes”.

Finalmente, la Comisión Especial reafirmó su compromiso de desarrollar una nueva Policía Nacional, tal como nuestra nación lo demanda.

+ VEA AQUÍ EL COMUNICADO NO. 9 AQUI

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *