Comisión Depuradora en Washington: Proceso involucra también a operadores de justicia

hondura4
Resultados de la depuración policial en Honduras serán analizados en foro en Washington
2016-06-15
cristianos valientes
Cristianos Valientes, la red de oración por la paz y seguridad de Honduras
2016-06-16
foro wc-asj
  • Comisión Depuradora participó este jueves en foro auspiciado por ASJ y Wilson Center. Embajador James Nealon asistió al evento.
  • “Comisión no puede perseguir delitos como enriquecimiento ilícito, eso corresponde al Tribunal Superior de Cuentas, al Ministerio Público”: Omar Rivera.
  • “No podemos darle a esto una mirada aislada, tiene que ser integral“: Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional en Honduras.

Tegucigalpa. La depuración de la Policía Nacional debe ser un proceso integral que involucre a todo el sistema de justicia y a la ciudadanía, afirmó este jueves la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional en un foro celebrado en Washington, en el marco de su visita a Estados Unidos para reunirse con funcionarios y representantes de organismos internacionales.

El foro ‘La Policía Hondureña: ¿Se ha avanzado en el proceso de depuración y reforma?’ fue transmitido en directo desde Washington, bajo el auspicio del Wilson Center y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). En el mismo participaron: Julián Pacheco, ministro de Seguridad; Vilma Morales, presidenta de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Además, el asesor de la Comisión, Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la ASJ; y el secretario de la misma, Jorge Machado, de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH). Como moderador acudió Eric Olson, director asociado del Programa Latinoamericano del Wilson Center.

En la apertura del evento, que duró dos horas, Hernández hizo un llamado tanto a operadores de justicia como a la población, para involucrarse en el proceso de depuración y auguró que “juntos, los sectores, podemos tener la Policía que Honduras merece”.

Sin embargo, recalcó que “hay que reconstruir porque no solamente es sacar de la institución a aquellos elementos que no debieron haber estado, es reconstruir la institución y que tenga los estándares de transparencia que todos anhelamos”.

“El deseo de todos es que podamos quedarnos en nuestro país y no tener que experimentar los riesgos y hasta la humillación de abandonar nuestra patria”, añadió en referencia a los miles de migrantes que han salido de Honduras para sobrevivir a la violencia.

La Comisión y asesores plantearon ante los asistentes, entre los que se encontraba el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon, y funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la necesidad de fortalecer las instituciones contraloras del Estado y operadores de justicia para lograr un proceso integral de depuración policial.

Rivera recordó que la Comisión “no puede perseguir delitos como enriquecimiento ilícito, eso corresponde al Tribunal Superior de Cuentas, al Ministerio Público, y la sanción ejemplar al Poder Judicial. Vamos a cumplir con la tarea de remitir estos expedientes a las autoridades correspondientes para que actúen”.

“Tenemos el compromiso de fortalecer la capacidad institucional para que pueda cumplir con su papel en una nueva etapa en donde la participación de los ciudadanos va a ser fundamental para garantizar el pleno goce de los derechos ciudadanos”, agregó.

“Debemos construir un mecanismo para que los policías que van saliendo de la institución no sean un peligro para la ciudadanía. La tarea debe ser sostenible”, arguyó por su parte Morales.

La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras detalló que en lo que va del proceso, la Comisión ha encontrado expedientes de policías condenados por delitos que todavía formaban parte de la institución. “Consideramos que la labor de un policía debe ser cercana a la comunidad, respetuosa de los derechos humanos y debe tener un proceso permanente de vigilancia”.

Mientras Hernández, quien también es representante de Transparencia Internacional en Honduras, expresó que “como sociedad civil estamos acompañando este esfuerzo para que el Ministerio Público sea una institución que pueda crear en este momento de crisis una unidad para atender a los policías que están saliendo de esta institución. Lo mismos el Poder Judicial porque, al final, no podemos darle a esto una mirada aislada, tiene que ser integral”.

En su intervención, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, manifestó que el Estado tiene un ideal de una Policía especializada, que se dedique a combatir la criminalidad en el país, por lo que se han implementado en los últimos meses diversas transformaciones dentro de la institución.

“Estamos aspirando a policías de calidad. No se concibe un Estado de Derecho, un Estado democrático como es Honduras, si una Policía profesional, que tenga el orden y la seguridad de las personas en nuestro territorio. Aspiramos a tener una Policía muy capaz, una Policía profesional, pero sobre todas las cosas, una Policía confiable”, señaló Pacheco.

Una lucha de la sociedad civil

Omar Rivera recordó que el clamor de una Policía confiable y capaz surgió de la ciudadanía y ha sido impulsado por organizaciones como ASJ y APJ, que desde hace cinco años lideran una lucha por la depuración.

“En este proceso de constante diálogo, de constante intervención y presión al gobierno, las autoridades tomaron en cuenta nuestra propuesta y hace tres meses nos invitaron a participar de un proceso diseñado a nuestra medida y en función de nuestros ánimos, empezando por los generales, empezando de arriba hacia abajo, que no se circunscribiera a sacarlos de la institución sino presentar sus expedientes ante el Ministerio Público para que proceda”, comentó.

El dirigente de sociedad civil recalcó que la dinámica ha sido transparente, con rendición de cuentas ante la población, que es la más afectada.

Previo al foro, los depuradores dialogaron con Daniel P. Erikson, asesor especial para el Hemisferio Occidental de la Oficina del Vicepresidente de los Estados Unidos y con asesores de Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Para ver fotos del foro  ‘La Policía Hondureña: ¿Se ha avanzado en el proceso de depuración y reforma?’, haga clic sobre las flechas:

Foro Wilson Center/ASJ

VIDEO completo aquí:

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *