Cinco puntos claves de nuevas leyes policiales para la transformación de la institución

oportunidad-de-empleo
Convocatoria para la contratación de: Subcoordinador de Programa Rescate – Tegucigalpa
2017-10-27
wilson center
Comisión Depuradora viaja a Washington a socializar resultados del proceso de reforma policial
2017-10-30

Cinco puntos claves de nuevas leyes policiales para la transformación de la institución

policia nacional
  • Las nuevas leyes ya fueron publicadas en el Diario Oficial “La Gaceta” No. 34,463 de fecha 10 de octubre de 2017 y entrarán en vigencia el 21 de enero de 2018.

Tegucigalpa. Honduras cuenta ya con la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional y la Ley de la Carrera Policial, dos normativas que entrarán en vigencia el próximo 21 de enero de 2018 para fortalecer la institucionalidad policial al servicio de la población.

Las leyes son una realidad anhelada por la sociedad civil, que desde hace más de cinco años señaló de forma constante la necesidad de una nueva regulación para la Policía Nacional, institución que fue infiltrada por la delincuencia y crimen organizado, generando temor y desconfianza entre la ciudadanía.

La incidencia de la sociedad civil derivó, tras el escándalo revelado por medios nacionales e internacionales sobre la participación de altos mandos en el asesinato del director nacional de Lucha contra el Narcotráfico, en el nombramiento de la Comisión Especial para el proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional (CEDTPN).

La CEDTPN fue integrada en abril de 2016 por representantes del Gobierno y de la sociedad civil, entre ellos miembros de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH).

Junto al proceso de depuración, la Comisión trabajó de forma paralela en la transformación de la Policía Nacional, para la cual son necesarias las dos leyes creadas. Estas normativas fueron aprobadas el 30 de mayo y 22 de agosto pasado respectivamente, por el Congreso Nacional, sancionadas por el Poder Ejecutivo el 9 de octubre y publicadas en el Diario Oficial “La Gaceta” No. 34,463 de fecha 10 de octubre de 2017.

A continuación, se detallan cinco puntos clave de las nuevas Leyes de la Policía Nacional:

  1. Creación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL)

La DIDADPOL será la encargada de investigar todas las faltas cometidas por parte de los miembros de la carrera policial y empleados de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad. Este organismo sustituye a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), la cual mediante un mandato ‘híbrido’ realizaba pruebas de confianza e investigaba las faltas de elementos policiales; sin embargo, no tenía un mandato directo para tomar medidas disciplinarias sobre estas faltas.

La DIDADPOL que funcionará a nivel nacional, es un ente desconcentrado de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, con autonomía técnica, administrativa, financiera y operativa, con la labor de investigar las faltas muy graves y graves, así como de emitir un dictamen técnico-administrativo que se remite al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad para que proceda a disciplinar la acción investigada por la DIDADOL, donde se establecen tiempos que deben cumplirse dentro de los cuales debe dictarse l resolución, de lo contrario el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, incurre en las responsabilidades pertinentes.

  1. Énfasis en centros de formación policial y orientación a especialidades

En los centros de formación está uno de los aspectos fundamentales de la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional. La rigurosidad en los requisitos de ingreso a los centros de formación, tales como las pruebas de confianza e investigaciones sobre los aspirantes, son apenas uno de los pilares de los cambios formulados en comparación con la ley anterior.

La Ley contempla además que los aspirantes deben culminar su entrenamiento en el Instituto Tecnológico Policial (ITP) para formar parte de la carrera policial y la creación de un nuevo centro de formación en especialidades técnicas, en el que cada policía podrá seleccionar la especialidad que desee estudiar.

  1. Fuerte sistema de veeduría ciudadana y transparencia en las actuaciones

La nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional establece un sistema de veeduría ciudadana mediante la creación de una Comisión de Seguimiento a la Transformación Policial, que garantiza de forma permanente el cumplimiento de todos los aspectos de modernización y transformación que debe continuar la Policía Nacional tras el proceso de depuración desarrollado.

De igual manera, se crean instancias de participación activa de la ciudadanía, sociedad civil organizada y especializada, Consejos Regionales de Desarrollo, los gobernadores departamentales y las municipalidades, para que puedan observar en cualquier tiempo el funcionamiento policial; sin embargo, en ningún caso, su intervención podrá obstruir las investigaciones, las acciones de prevención y el combate contra los delitos, faltas e infracciones.

Esas acciones se han concretado en aras de fortalecer una auditoría social que contribuya a promover la transparencia en la gestión de las actividades de la Policía Nacional.

  1. Régimen especial para los miembros de la carrera policial

Con la creación de un régimen especial para los miembros de la carrera policial (su ingreso, permanencia y finalización), separa al policía del régimen de servicio de los empleados de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, el cual forma parte de régimen especial que se regula mediante un reglamentos derivado de la Ley Orgánica.

El policía está al servicio de la seguridad de las personas, pero necesita de un soporte administrativo, es decir, del personal encargado de poner a su disposición todos los servicios logísticos para su correcto desempeño. Por ello, para este personal administrativo también se regulará todo lo concerniente a su carrera dentro de la institución.

  1. Nueva estructura organizacional dentro de la Policía Nacional y Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad

En forma particular, la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional viene a crear una nueva estructura organizacional y funcional dentro de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, mediante un régimen de supervisión de actividades fundamentales. La normativa da vida a la Subsecretaría de Asuntos Policiales, la Unidad de Servicios Legales y la Dirección de Servicios Privados de Seguridad y otros servicios especiales, que incluye normativa respecto a la Policía Municipal.

Con la entrada en vigencia de la nueva ley orgánica se crea una nueva estructura en la que la Comisión para el proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de forma conjunta con la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad trabajaron largas jornadas en la reestructuración de una nueva institución al servicio de la sociedad y una Policía Nacional que fortalezca su enfoque comunitario y de respeto a los Derechos Humanos.

En los próximos meses, el reto de la CEDTP -previo a finalizar su mandato- será la redacción de 15 reglamentos que ordenan tanto la Nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional como la Ley de la Carrera Policial. Estos reglamentos son:

 

1. Reglamento General de la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y la Policía Nacional
2. Reglamento General de la Ley de Carrera Policial
3. Reglamento Interno de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL)
4. Reglamento de la Comisión Especial de Seguimiento y Transformación de la Policía Nacional
5 Reglamento del Directorio Estratégico Policial
6. Reglamento de Ascensos
7. Reglamento de Turnos, Vacaciones, Permisos, Licencias y Asuetos
8. Reglamento de méritos, condecoraciones, distinciones policiales, reconocimientos y grados honoríficos
9. Reglamento de otorgamiento de Becas a nivel nacional y en el extranjero
10. Reglamento sobre Procedimientos Policiales
11. Reglamento del régimen de administración de personal de los funcionarios y empleados de la Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad
12. Reglamento de Régimen Especial de Programas y Centros de Formación
13. Reglamento Especial sobre pruebas de evaluación para miembros de la Policía Nacional
14 Reglamento de Puestos y Salarios
15. Reglamento Especial sobre uso de Indumentaria Policial

Si bien la legislación prevé que en caso de no encontrarse aprobados los nuevos reglamentos continuarán vigentes los actuales, la aprobación de dichas regulaciones está contemplada para antes del 21 de enero de 2018.

+ Lea y descargue la publicación de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional en La Gaceta:

Descargue la publicación aquí
asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *