Cinco condiciones mínimas de transparencia en elección de fiscalizadores de Ley de Política Limpia

Informe de avances en mejoras implementadas en la Secretaría de Educación
2017-04-24
evaluacion ufecic
UFECIC: 175 profesionales se someten a evaluación para integrar unidad contra la corrupción
2017-04-26

Cinco condiciones mínimas de transparencia en elección de fiscalizadores de Ley de Política Limpia

CN

Ante la próxima selección de los miembros de la Unidad que se encargará de vigilar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos, más conocida como ‘Ley de Política Limpia’, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, pide al Congreso Nacional y a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), garantizar la transparencia del proceso.

Lamentamos que la implementación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos se esté llevando a cabo de forma tardía, lo que sin duda no vendrá a producir los efectos esperados en torno a que la ciudadanía conozca las fuentes de financiamiento y gastos de campaña de los más de 14,000 candidatos que estarán participando en la próximas elecciones generales en el próximo mes de noviembre de 2017, continuando así el riesgo que dinero del narco y de la corrupción siga infiltrándose en el sistema político de Honduras.

A pesar de esto, consideramos que el Congreso Nacional no puede desentenderse de su responsabilidad constitucional de asegurar transparencia y el cumplimiento de la Ley en la elección de los comisionados para la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización. Al tiempo que nosotros, como ciudadanos, tenemos la obligación de monitorear y exigir la debida rendición de cuentas a las personas que hemos elegido y en quienes hemos delegado nuestra confianza.

El acompañamiento activo de la MACCIH, teniendo dentro de su mandato la reforma político-electoral, brinda una excelente oportunidad para que la población hondureña y la comunidad internacional conozcan realmente las intenciones de combatir la corrupción por parte de los legisladores y la clase política hondureña.

Por lo anterior, para asegurar el debido proceso, un trato igualitario (sin discriminación ni preferencias) y el rigor técnico en la selección de los comisionados por parte la Comisión Especial parlamentaria que preside el honorable diputado Mario Pérez, consideramos que se deben cumplir cinco condiciones mínimas de transparencia enmarcadas en la misma Ley de Política Limpia y en las buenas prácticas:

I) Participación ciudadana y de medios de comunicación

a) Se debe dar cumplimiento al último párrafo del art. 8 de la Ley, que establece: El Congreso Nacional debe pedir el acompañamiento de Organismos de la Sociedad Civil para que observen el proceso, el que se regirá por los principios de transparencia, imparcialidad y objetividad”. Hasta la fecha, no ha habido ninguna convocatoria, tanto en el portal institucional del Congreso Nacional o medios de comunicación escritos.

b) Que los aportes de la sociedad civil, academia, sector privado y medios de comunicación, sean tomados en cuenta para la verificación de las hojas de vida, antecedentes personales y profesionales, conflictos de interés y en formulación de las preguntas de las audiencias públicas para evitar sesgos o preguntas orientadas.

c) Como lección de la experiencia de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), es importante que las audiencias públicas se realicen con libre acceso para todo ciudadano -sin ningún obstáculo o discriminación; así como, para los medios de comunicación.

II) Transparencia en el acceso a información de los y las candidatos (as)

a) Se deben publicar en el portal del Congreso Nacional las hojas de vida de cada candidato(a), en un formato estandarizado que permita la comparación objetiva y se conozca en detalle su perfil académico y experiencia profesional.

b) Se deben publicar en el portal del Congreso Nacional las declaraciones de conflicto de interés de los y las candidatos(as) que los pueda vincular a poderes políticos, económicos, de crimen organizado, etc., que vengan a afectar la independencia, ética, moral o idoneidad del candidato (art. 7 de la Ley).

c) Se deben publicar en el portal del Congreso Nacional, bajo consentimiento expreso de los y las candidatos(as), las declaraciones patrimoniales. Asimismo, es obligación del Congreso Nacional verificar la veracidad de la información proporcionada e informar a la población de los resultados.

d) Se debe publicar en el portal del Congreso Nacional, bajo consentimiento expreso de los y las candidatos(as), la constancia de solvencia tributaria.

III)  Transparencia en el proceso, métodos y herramientas de evaluación

a) Se debe publicar en el portal del Congreso Nacional el respectivo cronograma del proceso.

b) Se deben publicar en el portal del Congreso Nacional, las herramientas de evaluación (curricular, audiencias), con su respectiva ponderación que indique la nota mínima para superar cada etapa.

c) Se debe publicar en el portal del Congreso Nacional, el mecanismo de desempate. Esto debe hacerse público, antes que se inicie la evaluación curricular.

d) Se debe crear un banco de preguntas y respuestas para las audiencias públicas, mismo que permita que las preguntas sean hechas bajo la modalidad de sorteo.

IV) Transparencia en los resultados de las evaluaciones

a) Se deben publicar en el portal del Congreso Nacional, las hojas de evaluación curricular debidamente completadas y firmadas por cada miembro de la Comisión Especial del Congreso Nacional. Estas hojas con sus puntuaciones deben ser hechas públicas a través del portal institucional del Congreso Nacional en el momento en que se seleccione la nómina de los 30 candidatos que avanzan a las audiencias (artículo 8.3);

b) Se deben publicar en el portal del Congreso Nacional, las hojas de evaluación de las audiencias debidamente completadas y firmadas por cada miembro de la Comisión Especial del Congreso Nacional. Estas hojas, con sus puntuaciones deben ser hechas públicas en el momento en que se tenga la terna para cada comisionado elegibles a la prueba de confianza y que se someterán al Pleno del Congreso Nacional (artículo 8.5 de la Ley );

V) Transparencia en las actuaciones del Congreso Nacional

a)Se deben publicar en el portal del Congreso Nacional, todas las actas de las reuniones sostenidas por la Comisión Especial de Selección, debidamente firmadas por los diputados miembros. Estas actas deben ser publicadas en un plazo no mayor a 24 horas, en aras de su utilidad.

b) Se deben publicar en el portal del Congreso Nacional, las funciones de cada diputado(a) que integra la Comisión Especial de Selección de los candidatos a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

En función a las cinco condiciones de transparencia arriba presentadas, exhortamos al Frente Amplio de Apoyo a la MACCIH, a la División de Reforma Político-Electoral de la MACCIH y en especial, a la Comisión Especial del Congreso Nacional, a considerar estas condiciones mínimas como las reglas del juego que puedan asegurar la legitimidad, transparencia y rigor técnico del proceso.

 

Tegucigalpa, M.D.C.; 25 de abril de 2014

Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *