Capacitan a operadores de justicia en uso de Cámara de Gesell

dialogo sociedad civil
Sociedad civil coincide en abordar problemática de corrupción
2015-08-17
Especialistas capacitaron a los operadores de justicia sobre el uso de la Cámara de Gesell en La Ceiba.
Rescate instruye a 90 fiscales, jueces y médicos forenses
2015-08-20
capacitacion la ceiba

La Ceiba. Jueces y fiscales asignados a la costa norte de Honduras participan a partir de este martes en una capacitación sobre el uso de la Cámara de Gesell, un mecanismo judicial mediante el cual se pretende evitar la revictimización de menores y mujeres que han sufrido abuso sexual.

Un equipo del programa Rescate de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) se desplazó a la ciudad de La Ceiba para instruir a los operadores de justicia en el uso de la herramienta.

La utilización de la Cámara de Gesell en procesos judiciales contra sospechosos de perpetrar crímenes sexuales fue aprobada por el Congreso Nacional el pasado 10 de marzo bajo el Decreto 22-2015.

De esta forma, los testimonios de las víctimas de estas agresiones quedan registrados como prueba anticipada contra los imputados, eliminando la anterior práctica de tomar declaraciones una y otra vez a las y los ofendidos.

Actualmente, la Cámara de Gesell es utilizada por al menos 11 tribunales en todo el territorio nacional.

¿Qué es la Cámara de Gesell?

El mecanismo consiste en una sala conformada por dos ambientes separados por un vidrio, que cuentan con equipos de grabación de audio y video, con micrófonos ocultos.

Cada una de las cámaras cuenta con un psicólogo que acompaña a la víctima y sirve como canal de las preguntas que hace el investigador, el juez, el fiscal y el abogado defensor, quienes se ubican en la otra división mientras se recoge el testimonio.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *