Biografía de Omar Rivera, coordinador de Incidencia de ASJ

celebration of justice_Chicago9
Elmhurst conoce labor de ASJ por una Honduras más Justa
2016-04-12
APJ
APJ, cuatro años luchando por la depuración policial
2016-04-12

Biografía de Omar Rivera, coordinador de Incidencia de ASJ

Omar E Rivera2

Omar Edgardo Rivera Pacheco nació el 25 de julio de 1971 en el municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortés. Creció en El Progreso, Yoro, y desde hace más de una década vive en la región central de Francisco Morazán.

Estudio ingeniera industrial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y se ha especializado en el área de Administración Pública y Desarrollo Social.

En la década de los noventa, durante su adolescencia y juventud, Omar se destacó por ser un beligerante dirigente en diversas organizaciones sociales, estudiantiles y políticas.

A partir de 1994 y con tan solo 23 años de edad, se desempeñó como funcionario local en los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, en el norte de Honduras; formó parte de corporaciones municipales y fue funcionario de gobiernos locales en la ciudad de El Progreso, Yoro y La Lima, Cortés.

A partir del año 2005, formó parte del consejo de directores del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y fue Asesor Técnico del Gabinete Social del Gobierno de la República de Honduras.

Es en el año 2009 que Rivera Pacheco se une al sector de la Sociedad Civil de Honduras, desempeñando el cargo de Director Ejecutivo del Grupo Sociedad Civil (GSC).

En el 2014, se suma a los esfuerzos desarrollados por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, ocupando el cargo de Coordinador de Incidencia y Coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

En ASJ, Omar Rivera se destaca en su trabajo, focalizando sus esfuerzos en dirigir procesos de auditoría social e incidencia política en las áreas educativas y de salud pública, legalización de tierras y al Sistema de Seguridad y Justicia en Honduras.

En los esfuerzos de auditoría de Seguridad y Justicia ha acompañado los procesos de redacción y revisión de la Ley Orgánica de la Policía y la Ley de la Carrera Policial (actualmente en el Congreso Nacional), ha coordinado investigaciones sobre la Tasa de Seguridad y el accionar de operadores de justicia. Asimismo, ha ofrecido acompañamiento en la reformulación de algunas unidades de la Policía Nacional como la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *