Bajo proceso transparente son evaluados 49 candidatos a jueces y magistrados anticorrupción

  • Los aspirantes fueron sometidos a una evaluación de conocimientos como parte del proceso de selección de los integrantes de juzgados especiales.
  • También fueron evaluados los candidatos a jueces y magistrados antiextorsión.

Tegucigalpa. Un total de 49 candidatos a jueces y magistrados de lo Penal en materia de Corrupción se presentaron este lunes a evaluación de conocimientos en el marco de un proceso de selección que finalizará en enero próximo.

La evaluación se llevó a cabo en horas de la mañana en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), con la participación de 27 mujeres y 22 hombres, de los 58 profesionales del derecho que aprobaron el análisis curricular previo.

William Ramírez, representante de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) destacó la responsabilidad y valentía de los aspirantes que concursan por siete cargos de jueces y cuatro de magistrados.

“Van a conocer casos complejos que atentan no solo contra las personas, sino contra la gobernabilidad democrática del país. Este proceso de selección se sigue adecuadamente y se va a seguir trabajando de esta forma”, añadió.

Ante la vista de los participantes, de cuatro urnas fueron seleccionadas al azar las preguntas para conformar el cuadernillo de respuestas que posteriormente fue impreso y entregado a los candidatos.

Los abogados debían responder preguntas relacionadas con derecho constitucional y tratados internacionales, ética y carrera judicial, derecho penal y derecho administrativo.

“Venimos trabajando con el Poder Judicial y con la MACCIH, estamos ya en la tercera etapa con las pruebas. Vamos a buen ritmo con respecto al cronograma, tenemos previsto ya entregar la terna de cada uno de los cargos para el 31 de enero del próximo año”, indicó por su parte Lester Ramírez, representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, que funge como secretario de la Comisión de Selección.

Los profesionales que aprueben el examen con una calificación mínima de 70, deberán someterse a pruebas de confianza y patrimoniales.

Igual proceso se siguió en el caso de los candidatos a jueces y magistrados de lo Penal en materia de Extorsión, quienes se presentaron a la evaluación de conocimientos jurídicos.

Los aspirantes concursan por dos cargos de Juez de lo Penal con localización geográfica en las ciudades Tegucigalpa y San Pedro Sula, cuatro cargos de juez de Tribunal de Sentencia con sede en Tegucigalpa, tres cargos de magistrado de Corte de Apelaciones y uno de magistrado integrante de Corte de Apelaciones también para la capital hondureña.

Vea la fotogalería haciendo clic sobre las flechas:

Evaluación de conocimientos a candidatos a jueces

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *