Atención integral brindarán a víctimas de abuso sexual

Oportunidad de empleo ASJ Honduras.
Vacante Oficial de Planificación, Monitoreo y Evaluación
2015-10-20
Carlos Hernández, presidente ejecutivo de ASJ.
ASJ conocerá a fondo propuesta de MACCIH presentada por la OEA
2015-10-21
Rescate también instruye a jueces y fiscales en el uso de la Cámara de Gesell.

Tegucigalpa. Con la finalidad de ofrecer además de atención legal un respaldo psicológico a las víctimas de abuso sexual, el Ministerio Público (MP) creó en los últimos días el Módulo de Atención Integral Especializada.

Esta iniciativa responde a la labor efectuada por la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), a través del programa Rescate, enfocado en la atención de menores que han sufrido ha causa de este delito.

La unidad fue instaurada el 1 de septiembre como dependencia de la Fiscalía de la Mujer, para la protección mujeres vulnerables a delitos como violación y actos de lujuria.

Datos de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras establecen que en Honduras, el 27% de las mujeres informan haber sufrido violencia física en algún momento de sus vidas.

De estas manifestaciones de violencia contra la mujer, el MP reconoce 25 delitos entre los cuales destacan lesiones, violencia doméstica, violencia sexual y homicidios.

La Fiscalía reportó en 2012 más de 16 mil denuncias por violencia contra las mujeres, de las cuales el 74.6% corresponden a violencia doméstica e intrafamiliar y otro 20% por delitos sexuales.

Apoyo a víctimas de abuso

El programa Rescate nació en 2009 con un grupo de cristianos valientes en busca el debido trato a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y actos de lujuria agravados, enfocándose principalmente en pequeños de escasos recursos y en condiciones de vulnerabilidad.

Este equipo de líderes identificaron las falencias del sistema estatal para la restauración y protección de los menores abusados después de que estos habían compartido su testimonio. En respuesta a esta debilidad, iniciaron el proyecto para incidir en los operadores de justicia y fuerzas del orden público en el mejor tratamiento de los casos denunciados.

Entre los objetivos, además de apoyar las labores de investigación policial para la judicialización de los casos, está el de brindar rehabilitación psicológica, emocional y espiritual a las víctimas de entre 0 y 18 años, sobre todo niñas embarazadas menores de 14 años y niños expuestos a explotación sexual y trata de personas.

Especialistas se encargan de valorar el impacto psicológico y la falta de apoyo familiar en los menores para definir el tipo de terapia que requieren para su recuperación.

El programa se enfoca en las colonias Villa Nueva, Flor del Campo y Nueva Suyapa de Tegucigalpa mediante el proyecto de prevención Impacto Juvenil; sin embargo, también se atienden casos en las colonias donde se ejecutan otros programas de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *