ASJ y TI presentan informes de Educación y Seguridad

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional (TI), presenta hoy los informes: Línea de Base de la Secretaría de Educación y Línea de Base de la Secretaría de Seguridad.

Estos documentos se publican en el marco del cumplimiento del Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad, suscrito en octubre de 2014 entre ASJ, TI y el gobierno de Honduras. El convenio establece cinco áreas de estudio: Salud, Educación, Seguridad, Infraestructura y Gestión Tributaria.

Las investigaciones presentadas este día por la ASJ y TI, son el resultado de un trabajo de investigación y análisis efectuado por un grupo de expertos durante diez meses. Todas las áreas de evaluación y los procesos son establecidos en consenso con el gobierno hondureño.

Para el sector Educación se analizaron los procesos de compras y contrataciones de computadoras y herramientas curriculares como textos y materiales fungibles. Asimismo, se estudiaron los procedimientos de nombramiento de personal docente, directores departamentales y cancelaciones de personal, seleccionando como muestra los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Ocotepeque.

El capítulo de Confiabilidad de Resultados incluye los indicadores de Evaluación del Desempeño Docente, Evaluación del Rendimiento Académico de los Alumnos y Días Clase, considerando que la mayor inversión económica de la Secretaría de Educación está en el recurso humano, pero también hay grandes esfuerzos orientados al cumplimiento de indicadores educativos y otros.

Mientras para el sector Seguridad se analizaron los procesos de compras y contrataciones, recurso humano y gestión de resultados. Estos procesos incluyen la contratación, depuración y cancelación de elementos de la Policía Nacional, entre oficiales y miembros de la escala básica, al igual que la confiabilidad de resultados en cuanto a índices de homicidios, estadísticas de extorsión y distribución e inventario de patrullas policiales.

Los hallazgos registrados en estos dos documentos constituyen un punto de partida para mejorar los sistemas de Educación y Seguridad Pública de Honduras y no representan una evaluación a la gestión de ningún funcionario público específico.

Las recomendaciones de los informes aspiran a fortalecer la institucionalidad, promover la transparencia y rendición de cuentas en ejes como compras y contrataciones, recursos humanos y confiabilidad de resultados, tomando en cuenta las propuestas y demandas de la sociedad civil, cooperación internacional y ciudadanía en general.

De igual manera, los documentos sientan bases sólidas para fortalecer el sistema y la aplicación de buenas prácticas internacionales en los ámbitos de estudio. Sobre estas bases el gobierno de Honduras presenta, de manera simultánea, planes de mejora para enfrentar y combatir las debilidades de cada uno de los procesos evaluados. Estos planes serán monitoreados en plazos de seis y 12 meses.

Tanto ASJ como TI reconocen que la actual administración gubernamental ha tenido apertura y ha dado muestras de nueva fe al permitir el acceso a información que históricamente estuvo fuera del alcance de la ciudadanía.

ASJ y TI ratifican el compromiso de continuar trabajando el marco de este Convenio para fortalecer el combate frontal a la corrupción, un mal sistémico e inveterado que ha causado daños irreparables afectando a los más vulnerables.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *