ASJ y MP capacitan a servidores públicos en atención a víctimas

semana santa1
Jesucristo nos dio en la cruz una nueva oportunidad para empezar
2016-03-18
apj2
APJ sugiere crear ente dependiente del MP para investigar policías
2016-04-05
capacitacion gedeon
  • En los talleres participaron jueces, fiscales, psicólogos y otros servidores públicos.
  • Jornada se realizó de forma simultánea en Tegucigalpa y Comayagua.
  • Herramientas psico-jurídicas permiten evitar la revictimización de víctimas de violencia.

Tegucigalpa. Personal de la Corte Suprema de Justicia, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Desarrollo Social, Fiscalía, Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y otras instituciones del Estado, participaron este miércoles y jueves en un taller sobre la atención integral a víctimas de abuso sexual, violencia doméstica y otros delitos, impartido por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Ministerio Público.

La jornada de capacitación, que se llevó a cabo de forma simultánea en Tegucigalpa y Comayagua, se desarrolló en torno al Módulo de Atención Integral Especializado (MAEI) y la utilización de la Cámara de Gesell, mediante el cual se busca mejorar la atención a sectores vulnerables.

A los talleres acudieron jueces, fiscales, psicólogos de salud pública y personal de organizaciones que trabajan en atención a grupos vulnerables.

“Mediante este proceso se busca que sociedad civil y operadores de justicia estemos capacitados en el abordaje integral a victimas vulnerables, en especial a mujeres, niños y niñas, adultos mayores y personas con capacidades especiales, a fin de que cuando acudan a la Fiscalía reciban un trato en apego al respeto de su dignidad humana y una respuesta inmediata”, manifestó la fiscal Jehimy Colindres, coordinadora del MAEI.

El MAEI está integrada por un fiscal, un médico, un psicólogo y un trabajador social, junto a un comité técnico conformado por otras instituciones. Su objetivo es brindar una atención integral a niños y adultos que han sufrido abuso sexual o amenazas, para evitar su revictimización.

“Nuestra finalidad con estos procesos es dar a conocer el uso de la Cámara de Gesell como una herramienta psicológica-jurídica y cómo podemos favorecer a que la víctima no tenga que pasar por un largo proceso que conlleva de nueve a 13 entrevistas”, indicó por su parte Ada Doblado, psicóloga del programa Rescate de la ASJ.

Haga click sobre las flechas para ver la fotogalería:

Capacitación MAEI y Cámara Gesell

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *