ASJ y Hospital Mario Mendoza piden atender efectos de violencia en salud de hondureños

oportunidad-de-empleo
Convocatoria para la contratación de coordinador de Programa Rescate
2018-11-05
conferencia visita Delia Ferreira
Presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, visitará Honduras
2018-11-13
conferencia asj - hospital mario mendoza
  • Mujeres y niños son los grupos poblacionales más afectados por la violencia.

Tegucigalpa. La pérdida de un ser querido a causa de la violencia, haber presenciado un homicidio o vivir en un ambiente de zozobra en zonas controladas por grupos criminales, son factores que perjudican la salud mental de cientos de hondureños.

Ante la situación, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Hospital Mario Mendoza exhortaron este jueves a las autoridades gubernamentales a abordar la gravedad de los efectos de la violencia en la salud mental de la población.

“Estamos haciendo una exhortativa a la necesidad de puntuar en el trabajo de salud mental, de abordar la violencia como un problema de salud que vincule instituciones como la Secretaría de Seguridad y Salud. Esta es una tarea que corresponde al Estado, debe haber una atención de la institucionalidad a los efectos de la violencia en los ciudadanos”, manifestó Diana Medina, directora de Seguridad y Justicia de la ASJ.

Y es que el problema de la violencia está derivando en efectos negativos sobre la población y ya repercute en una afectación de la salud pública. Diversos centros sanitarios reportan atenciones a pacientes con padecimientos como ansiedad, estrés postraumático y sintomatología depresiva.

En la mayoría de los casos, los grupos vulnerables de niñez y mujer son los más afectados. De acuerdo a estadísticas del Ministerio Público (MP), entre 2015 y agosto de 2018 recibió 27,771 denuncias por delitos de violencia hacia la mujer, entre ellos delitos contra la libertad sexual, la vida e integridad física.

Durante el mismo período, el MP reporta además 9,938 denuncias por lesiones, maltrato por trasgresión y delitos sexuales.

Terapia de superación de duelo

Actualmente, la ASJ, en coordinación con operadores del sistema de justicia y seguridad, ofrece servicios de atención psicológica a víctimas de violencia, principalmente a familiares de víctimas de homicidio y de abuso sexual infantil.

Esta terapia de superación de duelo ha permitido atacar no solo el problema de salud vinculado a la pérdida del familiar, también apunta a la prevención de la violencia rompiendo el círculo en el que se ven involucrados el cónyuge, hijos y demás familiares de las víctimas.

En el caso de víctimas de abuso sexual infantil, la ASJ acompaña también procesos de terapia psicológica, atendiendo de forma integral el proceso de recuperación de los menores de edad.

Mediante esta intervención en períodos de crisis, se promueve la atención de calidad y calidez para los beneficiarios y apunta a replicar esta atención en el sistema sanitario público.

ASJ y Hospital Mario Mendoza coordinarán esfuerzos para atender efectos de la violencia en salud mental de los hondureños

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *