ASJ trabajando sin descanso por una Honduras más justa y transparente

oportunidad-de-empleo
Plaza disponible para Sub-Coordinador de Alianza por la Paz y la Justicia
2016-04-26
citados
Comisión de Depuración cita a exfuncionarios de Seguridad
2016-04-26
clubes impacto

Tegucigalpa. Una lucha por una Honduras más justa se ha gestado por más de 18 años, logrando frutos traducidos en beneficios para los más vulnerables.

Cuando ASJ nació en 1998 de la mano de un grupo de cristianos valientes en la colonia Nueva Suyapa de Tegucigalpa, ni sus propios fundadores habrían imaginado las batallas que tendrían que pelear ni los logros que verían coronados tras su arduo esfuerzo.

Aunque no fue la primera, una de las más significativas luchas que libró la ASJ fue la depuración de las planillas del sistema de recursos humanos docentes de la Secretaría de Educación. En 2009, a través de la plataforma Transformemos Honduras (TH), en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, iglesias, padres de familia y maestros, se identificó que 26% de los “docentes” inscritos no se presentaban a clases.

Cinco años después, el Gobierno de Honduras reporta un ahorro de 500 millones de lempiras en salarios, mientras desde 2014 se registran más de 200 días clase. Esto ha generado un aumento en la calidad y rendimiento educativo, lo que permitió un incremento de 10% en los resultados de Español y un 20% en Matemáticas en educación básica.

Actualmente, ASJ como capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, acompaña la selección y nombramiento de directores departamentales, secretarios y directores de unidades de supervisión de la Secretaría de Educación, logrando que se reiniciara el proceso de selección con veeduría social.

Alumnos de excelencia académica premiados en Costa a Costa: Pedaleando por la Educación

Alumnos de excelencia académica premiados en Costa a Costa: Pedaleando por la Educación.

En salud, mediante la supervisión de veedores sociales de TH, se detuvo el pago a una compañía farmacéutica -propiedad de una alta funcionaria- que pretendió vender medicamentos al Estado pese a que no cumplían con los estándares de calidad requeridos.

Además, con la modalidad de compras mediante fideicomiso que también cuenta con la vigilancia de TI a través de ASJ, el Estado recuperó 13 millones de lempiras por concepto de multas a proveedores que incumplieron con requisitos de tiempo y calidad en las entregas de medicamentos y equipo médico-quirúrgico a los hospitales y almacenes de la Secretaría de Salud.

Tras dos años de implementación del fideicomiso, las multas han sido aplicadas en su totalidad, fortaleciendo en el proceso la transparencia y agilización de la cadena de suministro.

Veedores sociales vigilan proceso de entrega de medicamentos en hospitales públicos.

Veedores sociales vigilan proceso de entrega de medicamentos en hospitales públicos.

En materia de Seguridad y Transparencia, ASJ presentó en noviembre de 2015 los primeros informes en el marco del Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de los Sistemas de Integridad. Uno de estos informes, Línea Base de la Secretaría de Seguridad, permitió identificar las falencias y oportunidades en los sistemas de compras y contrataciones, recursos humanos y confiabilidad de resultados en la institución.

A raíz de los hallazgos, la Secretaría de Seguridad incorporó al menos 90% de observaciones a las reformas presentadas para la Ley Orgánica de la Policía Nacional y para la creación de la Ley de la Carrera Policial. Además, las recomendaciones efectuadas sirvieron como base para la elaboración de un Plan de Mejoras con acciones a corto, mediano y largo plazo.

Presentación de informes Línea Base de la Secretaría de Seguridad y Secretaría de Educación.

Presentación de informes Línea Base de la Secretaría de Seguridad y Secretaría de Educación.

De igual manera, junto a la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), la ASJ ha liderado durante los últimos cuatro años desde la sociedad civil, la demanda por una depuración efectiva de la Policía Nacional.

Esta presión social, a la cual se sumó la divulgación de un informe en el que se involucra a altos mandos de la Policía en el crimen de al menos dos exfuncionarios y un asesor contra el crimen organizado, llevó al Gobierno de la República a nombrar la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Omar Rivera, coordinador de APJ, juramentado como miembro de la Comisión de Depuración Policial.

Omar Rivera, coordinador de APJ, juramentado como miembro de la Comisión de Depuración Policial.

Esta lucha contra la corrupción, impunidad y violencia ha llevado a ASJ a trascender fronteras. Investigaciones, informes, análisis y notas periodísticas de la organización han sido citados y publicados por diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.

De estas formas y a través de sus programas, ASJ participa de manera activa en la construcción de un sistema más sólido y eficiente a favor de los más vulnerables, rompiendo paradigmas en la participación civil para lograr una sociedad más justa.

Escuche a Carlos Hernández, presidente ejecutivo de ASJ:

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *