ASJ saluda elección de Fiscal General y pide enfrentar desafíos pendientes contra corrupción

foro reformas electorales2
Reformas electorales deben aprobarse a más tardar en enero de 2019
2018-06-26
informe reformas electorales
Informe: La democracia no es solo elecciones
2018-07-02

ASJ saluda elección de Fiscal General y pide enfrentar desafíos pendientes contra corrupción

ochinchilla
  • Con mayoría calificada, Congreso Nacional reeligió el viernes a Óscar Chinchilla para una segundo período al frente del Ministerio Público.
  • ASJ reconoce avances del MP y señala que aún hay tareas pendientes.

Tegucigalpa. Tras la elección del Fiscal General por parte del Congreso Nacional, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a través de Carlos Hernández, su director ejecutivo, expresó su satisfacción por la determinación y llamó al titular del Ministerio Público (MP) a continuar enfrentando desafíos pendientes en la lucha contra la corrupción e impunidad.

“Esto despeja muchas inquietudes, temores, que en su momento públicamente denunciamos ante el vacío que podía crearse al no haber Fiscal General de la República. Se agotó el procedimiento normal al haber enviado la Junta Proponente cinco candidatos, todos de primer nivel; pero que al final, en este sistema que tenemos, en esta democracia, se requería la participación de 86 diputados, diputadas”, dijo Hernández.

Después de una primera votación el jueves en la que no se obtuvo consenso para los candidatos propuestos, con 91 votos a favor, el pleno del Congreso Nacional determinó la noche del viernes reelegir a Óscar Chinchilla como Fiscal General para un segundo período de cinco años.

En ese sentido, el también representante de Transparencia Internacional en Honduras, manifestó que Chinchilla “ha hecho una labor muy buena, extraordinaria, al frente del Ministerio Público”.

Entre los avances de la institución durante la primera gestión de Chinchilla, destacó la implementación del nuevo Modelo de Gestión Fiscal, la puesta en marcha de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el fortalecimiento de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y certeros golpes al narcotráfico.

Por otro lado, recordó que existen tareas pendientes y grandes desafíos que el titular del MP deberá enfrentar en este período.

“Avances que esperamos se fortalezcan con un Fiscal Adjunto que conoce la institución, que ha estado trabajando a la par de él y que esto pueda dinamizar la lucha contra la corrupción, contra la criminalidad organizada y reducir la impunidad, que es un problema serio que tenemos en Honduras y que sin duda alguna, el Ministerio Público juega un rol importante en esto”, apuntó.

Además, recalcó la necesidad de revisar el proceso de selección del Fiscal General para llenar algunos vacíos. “Hay que comenzar a pensar si este modelo de la Junta Proponente todavía tiene vigencia o hay que hacer ajustes. A partir de mañana hay que seguir trabajando”.

El nuevo período de Chinchilla inicia el 1 de septiembre de 2018. Como Fiscal Adjunto, fue electo Daniel Arturo Sibrián Bueso.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *