ASJ, referente de lucha anticorrupción y violencia

tierras
ASJ inicia etapa de recepción de propuestas para consultoría
2016-03-01
maldonado
Periodista Eduardo Maldonado denuncia campaña contra ASJ
2016-03-01

ASJ, referente de lucha anticorrupción y violencia

composición

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha sido durante años referente en la lucha contra la violencia, impunidad y corrupción dentro y fuera de Honduras.

Investigaciones, informes y análisis de esta organización de sociedad civil fundada en 1998 por un grupo de cristianos valientes han sido citados y publicados por medios nacionales e internacionales de alto prestigio, destacando los resultados positivos de su labor en favor de los más vulnerables en el país.

Hace menos de un mes, el diario británico BBC, a través de su portal en español BBC Mundo, incluía en su reportaje “¿Cómo Honduras dejó de ser el país más violento del mundo?”, declaraciones de Omar Rivera, coordinador de Incidencia Política de ASJ en las que analiza la falta de un accionar integral en el sistema de Seguridad y Justicia para sostener la reducción en los índices de homicidios en Honduras.

BBC Mundo

Asimismo, en diciembre pasado, el prestigioso The Washington Post publicó una reportaje de Associated Press (AP) sobre cómo la corrupción ha marcado a los ciudadanos y ha hecho mella en sus instituciones. En la misma, el presidente ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, hace referencia a una de las investigaciones de la pla taforma Transformemos Honduras, mediante la cual se descubrieron irregularidades en el sistema de Salud que le costaron millones de lempiras a los hondureños.

Washington Post2

Mientras en octubre, el vicepresidente de ASJ, Kurt Ver Beek, fue entrevistado por el investigador Devin Thorne, quien publicó un artículo en Forbes titulado “Organización cristiana trabaja para restaurar la paz en la violenta Honduras”. En dicha publicación, el autor destacó el trabajo de la organización en la prevención de la violencia en comunidades con altos índices de homicidios, vigilancia en los sistemas de educación, salud y titulación de tierras.

Forbes

El mismo mes, el periodista, asesor financiero y activista anticorrupción Frank Vogl, incluyó en el artículo “Acciones necesarias para frenar los crímenes de corrupción contra mujeres y niñas”, una reseña del trabajo de ASJ en asesoría y apoyo legal a madres solteras y familias de escasos recursos para el reconocimiento de sus derechos a la tierra. Este artículo también fue publicado por el británico The Huffington Post.

Huffington Post1

 

Capítulo activo de Transparencia Internacional

ASJ fue adherido como Capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras en noviembre de 2013, ampliando desde entonces sus esfuerzos como voz en contra de la corrupción en Honduras.

TI ha destacado la beligerancia de su capítulo hondureño en diversas publicaciones, entre ellas sus boletines mensuales.

En agosto de 2015, TI incorporó en su boletín la activa recaudación de fondos de Association for a more Just Society (AJS), contraparte de ASJ en Estados Unidos, para continuar y fortalecer los programas de lucha contra la corrupción e impunidad.

AJS founds

En enero, destacó la tarea de la plataforma Transformemos Honduras y ASJ en la promoción de la transparencia y mejor calidad en el sistema educativo público del país.

TI enero

De igual manera, resaltó en febrero el lanzamiento de la App “Dilo Aquí Honduras”, una iniciativa para promover la denuncia ciudadana en el combate a la corrupción en diversos sectores, tales como titulación de tierra, seguridad, educación, salud y corrupción en general.

TI febrero

 

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *