ASJ recomienda fortalecer la PGR para potenciar la lucha contra la corrupción

valores alfredo landaverde
Fundación Alfredo Landaverde promueve valores por medio de libros inspirados en vida del zar antidrogas
2018-09-21
Diagnostico PGR
Diagnóstico y Línea Base 2017 de la Procuraduría General de la República
2018-09-25

ASJ recomienda fortalecer la PGR para potenciar la lucha contra la corrupción

presentación informe PGR
  • Informe ‘Diagnóstico y Línea Base 2017 de la Procuraduría General de la República” contiene un análisis de la situación actual de la institución.
  • Actualización de la Ley Orgánica, selección de recurso humano idóneo y una carrera de la procuraduría, entre recomendaciones formuladas.

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este martes el informe ‘Diagnóstico y Línea Base 2017 de la Procuraduría General de la República’, en el cual formula una serie de recomendaciones para fortalecer la institución garante en la protección y defensa de los intereses y patrimonio del Estado de Honduras.

Entre los hallazgos destaca que de 2010 a 2014, el presupuesto de la PGR fue en promedio de L 50 millones anuales. A partir de 2015, el presupuesto aprobado se duplicó, llegando a L 101,687,093.00. “Según fuentes consultadas, este incremento sustancial del presupuesto permitió la implementación del Plan Estratégico institucional 2014-2018, contratando mayor personal y ampliando la cobertura territorial”, apunta el informe.

Señala además que, si bien se registró un incremento significativo de personal de 2014 a 2017 como grueso de la estrategia de fortalecimiento institucional, aún se requiere contratar más procuradores y personal auxiliar jurídico para atender la carga de trabajo. Y es que al finalizar 2017, la PGR contaba con 65 procuradores en funciones a nivel nacional, lo que representa únicamente el 25% de la plantilla de 252 empleados, pese a que cada procurador tuvo una asignación de 92 expedientes judiciales en dicho período.

DESCARGAR EL INFORME AQUÍ

Como resultado, se establece que en términos de costo-beneficio, por cada lempira que se eroga en recurso humano dedicado expresamente a la labor de procuración en la PGR, se logra recuperar 2.30 lempiras. Según la muestra estudiada, a la PGR le lleva aproximadamente cinco meses gestionar un expediente del pliego de responsabilidad civil; localizar al empleado público reparado y firmar el convenio de pago. En el año 2016, la PGR registró un total de 620 expedientes de responsabilidad civil, de los cuales 408 se les había suscrito convenios de pago. Cada arreglo en promedio tiene un valor de L.124,723.70.

Por otro lado, el análisis recalca como uno de los grandes retos de la PGR la recuperación de montos que el Estado ha erogado por demandas que pierde a causas de malas decisiones administrativas y negligencias, abusos de poder y despidos sin justificación.  Entre las instituciones que más condenadas a pagar (especialmente, despidos injustificados), figuran la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos. La PGR aún no ha logrado recuperar los montos que el Estado ha perdido, pues aún no ha obtenido sentencias en las demandas de repetición que ha interpuesto.

ASJ presenta informe 'Diagnóstico y Línea Base 2017 de la PGR'

El informe de la ASJ establece de igual manera la necesidad de una nueva Ley de la PGR, con más de 50 años de antigüedad.. La PGR, como representante legal del Estado de Honduras, puede participar tanto en materia administrativa, civil, ambiental, laboral, derecho internacional, como penal en acciones que perjudican los intereses y patrimonio público, incluso en delitos de corrupción, crimen organizado y narcotráfico. A pesar de tener esta particularidad que la hace una institución única, tiene la ley más antigua y desfasada del sistema de justicia hondureño.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *