ASJ recomienda al SAR fortalecer integridad en procesos de compras y recursos humanos

informe sar
Informe Línea Base Servicio de Administración de Rentas (SAR)
2018-03-14
logo asj para nota
Condenamos tendencia regresiva gestada desde el Congreso Nacional
2018-03-21

ASJ recomienda al SAR fortalecer integridad en procesos de compras y recursos humanos

presentación informe SAR
  • El capítulo de Transparencia Internacional en Honduras socializó el informe Línea de Base del Servicio de Administración de Rentas (SAR).
  • Evaluaciones de ASJ y TI han derivado en mejoras en las instituciones, “es una muestra de que sí se puede”: Kurt Ver Beek, presidente ejecutivo de la organización.

Tegucigalpa. Fortalecer la integridad en proceso de compra y recursos humanos, así como implementar mecanismos de verificación, divulgación y rendición de cuentas, recomendó este miércoles la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) a las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

La ASJ, capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, socializó hoy el informe Línea de Base del Servicio de Administración de Rentas (SAR), en el marco del Convenio de colaboración y buena fe para la promoción de la transparencia, combate a la corrupción y fortalecimiento a los sistemas de integridad suscrito en octubre de 2014 con el Gobierno de Honduras.

En el evento participaron: Renán Sagastume, director presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado; Miriam Guzmán, directora ejecutiva del SAR; y Kurt Ver Beek, presidente ejecutivo de la ASJ.

El informe expone los resultados de los estudios de carácter independiente y cuyo propósito es fortalecer la institucionalidad por medio de la realización de un diagnóstico que permita identificar oportunidades de mejora en algunos procesos y que el SAR optimice la gestión interna de sus recursos y esto se traduzca en la prestación de mejores servicios públicos.

“Lo más importante de estos informes son las recomendaciones y hay que aplicarlas. No hagamos autopsias, hagamos un buen sistema como el de SAR para mejorar los procedimientos y mejorar la instancia”, expuso Renán Sagastume, director de Transparencia del Estado.

Socialización del informe Línea de Base del SAR

Resultados y plan de mejoras

La evaluación se dividió en 15 etapas, aplicando una metodología diseñada por el equipo de TI y ASJ, la cual se basa en componentes de verificación del cumplimiento de procedimientos específicos, con base en la norma aplicable y las mejoras prácticas internacionales y nacionales reconocidas.

Para el eje de Compras y contrataciones, el estudio califica al SAR con un porcentaje de 41% y para el de Gestión de Recursos humanos, con 60% de cumplimiento de la normativa y buenas prácticas, siendo ambos porcentajes los más altos registrados en todas las instituciones públicas evaluadas.

Entre los hallazgos, la ASJ/TI señala en las compras y contrataciones un vacío legal para regular los procedimientos de contrataciones en etapa de transición de una institución a otra, y en gestión de recursos humanos un régimen laboral débil y normativa que no incluye aspectos de transparencia, divulgación de la información ni participación ciudadana; así como falta de información en los expedientes de personal de nuevo ingreso.

En ese sentido, se recomienda en materia de compras y contrataciones: Fortalecer la etapa de la planificación y la unidad de Contrataciones, la creación de un sistema de archivo y digitalización de los expedientes, incluir dentro de los contratos la cláusula de integridad, remitir los contratos a la Oficina Nacional de Compras y Adquisiciones del Estado (ONCAE) y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y la divulgación de la información de todos los procesos en materia de compras y contrataciones indistintamente la normativa, fuente de financiamiento y alcance de los contratos.

Por otro lado, para la gestión de recursos humanos la ASJ/TI plantea la necesidad de fortalecer el proceso de ingreso de personal para asegurar que todos los empleados del SAR cuenten con el perfil requerido, que es a lo que aspira la institución, formular un reglamento interno de trabajo que amplíe el Régimen Laboral, desarrollar un plan estratégico integral para la gestión de recursos humanos y estimular la participación ciudadana implementando mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y veeduría social.

A raíz de estas recomendaciones, la SAR elaboró un plan de mejoras que también fue presentado durante el evento por Gabriel Perdomo, director nacional de Gestión Estratégica del SAR.

“Estas críticas constructivas nos ayudan a alcanzar el nivel de perfección propio de la administración tributaria que hemos soñado en el país y a nivel regional, es algo que debemos valorar con el acompañamiento que ASJ nos ha venido brindando”, expresó Miriam Guzmán, ministra del SAR.

Mientras Kurt Ver Beek, presidente ejecutivo de la ASJ, reconoció el compromiso de los funcionarios de la SAR, y también manifestó la voluntad de la organización de sociedad civil para seguir acompañando la implementación del plan de mejoras, proceso que ha rendido frutos en otras instituciones.

“Muchas instituciones han mejorado y es una muestra de que sí se puede. Lo que queremos como ASJ y Transparencia Internacional, al igual que las instituciones, trabajamos con un solo fin: no es destruir, no es afectar; lo que estamos tratando de hacer es construir una sociedad más justa, que podamos estar orgullosos de las instituciones”, dijo.
Y añadió que “estoy convencido que los problemas de Honduras son instituciones débiles, a veces por corrupción, negligencia… al final nos afecta a todos. Si tenemos instituciones independientes, objetivas y profesionales, al final, cambiarán vidas”.
Vea el informe aquí:

DESCARGAR EL DOCUMENTO AQUÍ

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *