ASJ propone despolitización de órganos electorales, segunda vuelta y consulta sobre reelección

logo asj para nota
Pronunciamiento público: Congreso Nacional debe aprobar reformas constitucionales – electorales que generen confianza
2019-01-09
reunion cn-asj
ASJ presenta propuesta de reformas electorales al Congreso Nacional
2019-01-11

ASJ propone despolitización de órganos electorales, segunda vuelta y consulta sobre reelección

reformas electorales
  • Piden a congresistas poner los intereses de la población hondureña por encima de los de la clase política, para así lograr elecciones que generen confianza y legitimidad en la ciudadanía.

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) instó este miércoles a los diputados del Congreso Nacional de Honduras a anteponer los intereses de la población a los de la clase política, a través de la aprobación de reformas constitucionales- electorales que generen confianza y legitimidad ciudadana.

Las propuestas incluyen desde la instalación de la segunda vuelta electoral; reglas claras para el financiamiento político y la sustitución del actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) por dos entes: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), encargados de la administración e impartición de justicia, respectivamente. Así como la conversión del Registro Nacional de las Personas (RNP) a una institución de seguridad nacional y servicio ciudadano.

“Nuestro sistema político electoral está colapsado y necesita renovarse por lo que es necesario que los congresistas actúen de manera responsable, con transparencia, determinación, amor a la patria y realicen estas reformas y digan no a una repartición de ‘chambas’, como lo que hemos tenido en el pasado; sino más bien, seleccionar a personas responsables con un sentido cívico, con amor a la patria, que nos permita tener un sistema que genere confianza y legitimidad ciudadana”, declaró Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ.

reformas electorales 2

Lester Ramírez, director de Investigaciones de ASJ Honduras, explicó que la sustitución del TSE por Consejo Nacional Electoral y la creación del Tribunal de Justicia Electoral vendría a separar las funciones de organización de las elecciones de la resolución de conflictos entre políticos o entre partidos políticos, ambas funciones deben estar separadas y no regidas por un mismo organismo.

“Con el CNE, reconocemos que los partidos políticos deben estar representados, pero deben trabajar de una manera concertada por eso nosotros estamos proponiendo tener un gerente general que sea quien implemente las decisiones de la asamblea de los partidos políticos. De esa manera vamos a tener un órgano electoral con la capacidad técnica y administrativa para llevar a cabo elecciones transparentes, que garanticen la igualdad para todos los partidos políticos”, agregó Ramírez.

+ Lee el pronunciamiento de ASJ en relación a las reformas electorales dirigido al Congreso Nacional aquí

En relación al tema de la reelección presidencial y tomando en cuenta los antecedentes históricos que la figura del mismo ha tenido en Honduras; ASJ solicitó a los diputados del Congreso Nacional que realicen un debate exhaustivo para encontrar mecanismos que legitimen socialmente la incorporación de esta figura en el marco constitucional.

reformas electorales 3

No obstante, Omar Rivera, director de Incidencia de la ASJ, preciso que “el diseño jurídico e institucional en materia electoral debe estar debidamente reformado para que el Soberano se pronuncie y resuelva definitivamente con garantías de transparencia y legalidad. Discutir, consensuar y aprobar la realización de un plebiscito para consultarle al pueblo hondureño sobre esta temática es necesario”.

Estos planteamientos de reformas son realizados en el marco de incertidumbre derivados tras los procesos de 2013 y 2017, cuyos vacíos e imperfecciones del sistema electoral de Honduras dieron paso a inestabilidad política, económica y social.

Conoce las reformas propuestas por ASJ dando clic sobre las flechas dispuestas sobre la presentación: 

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *