ASJ promueve iniciativa para la prevención del abuso infantil

  • La iniciativa es promovida por el programa Rescate de ASJ, con el acompañamiento de la Secretaría de Educación y Plan Internacional.
  • La campaña incluye un programa de formación para docentes, para la detección y prevención del abuso sexual infantil.

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), en conjunto con la Secretaría de Educación y Plan Internacional, promueve la iniciativa “En la prevención esta la protección”, campaña de información y sensibilización sobre la prevención del abuso sexual infantil.

La campaña espera alcanzar alrededor de 7,000 niñas y niños de entre 5 y 15 años de edad, con la participación de 340 maestros de más de 20 centros educativos, además de la inclusión de los padres y madres de familia.

Para tal fin, la ASJ y la Secretaría de Educación han implementado una metodología de formación desarrollada por Plan Internacional Honduras, la cual ha sido adaptada para una mejor comprensión en el contexto de las comunidades donde se desarrolla la iniciativa.

Según Diana Medina, coordinadora del programa Rescate de la ASJ, con la campaña se espera orientar a la niñez desde sus centros educativos, proporcionándoles herramientas de autodefensa que permitan transformar la realidad de las próximas generaciones.

La iniciativa permitirá “cambiar la cultura permisiva reinante, que hace posible que familiares y personas cercanas abusen impunemente de los niños, sin que las familias y la sociedad reaccionen con dureza contra los agresores”, enfatizó.
Por su parte, Zayda Izaguirre, consejera del Centro educativo Jorge J. Larch, destacó la importancia de la participación docente en esta campaña. “Esta es una oportunidad grandiosa para poder detener acciones que van en contra del bienestar de los niños. Hay que involucrarnos para luchar contra el abuso. Gran parte de casos no se denuncian, en parte por el desconocimiento de padres y mayores”, dijo.

Estadísticas del Ministerio Público señalan que en 2015 se registraron 835 denuncias a nivel nacional por delitos relacionados al abuso sexual infantil. En 2016, ese número aumentó a 1,492 denuncias. Se estima que entre 10% a 20% de los casos de este tipo de violencia se denuncian.

En la mayoría de estos casos, los abusos ocurren por la falta de educación y atención a este tema, lo cual lleva a que las víctimas guarden silencio y no denuncien los hechos.

En los últimos años, la ASJ ha impulsado programas de apoyo para los operadores de justicia e instituciones del Estado, a fin de acompañar procesos de investigación y terapia psicológica en casos de abuso sexual infantil.

+ Vea fotos del conversatorio con medios de comunicación haciendo clic sobre las flechas:

Presentación a medios de la campaña 'En la prevención está la protección'

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *