ASJ presenta resultados preliminares de evaluación de gestión realizada por la Secretaría de Seguridad

talleres ALAC
Centro ALAC y Revistazo.com promueven empoderamiento ciudadano a través del uso de herramientas digitales
2019-09-25
Acuerdo de duelo AH
Acuerdo de Duelo por deceso de Antonio Hernández
2019-09-26

ASJ presenta resultados preliminares de evaluación de gestión realizada por la Secretaría de Seguridad

reunion asj policia

• Capítulo hondureño de Transparencia Internacional evaluó el cumplimiento de normativas de compras y contrataciones, gestión de recursos humanos y confiabilidad de los resultados, por parte de la Secretaría de Seguridad correspondiente al año 2017.
• Iniciativa se enmarca en los esfuerzos de la ASJ para mejorar el desempeño de las instituciones del Estado.

Tegucigalpa. Miembros de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentaron ante el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, y la cúpula de la Policía Nacional, los resultados de la evaluación institucional de la gestión de la Secretaría de Seguridad correspondiente al año 2017.

El informe, que todavía no se presenta al público, incluye elementos vinculados al cumplimiento de la normativa y buenas prácticas en los ejes de: Compras y contrataciones, Gestión del Recurso Humano, Confiabilidad de los resultados y análisis de la gestión de distintas dependencias de la Policía.

“La Secretaría de Seguridad ha mostrado importantes avances en varias de las áreas evaluadas, aumentando el cumplimiento de su normativa y buenas prácticas en 32 puntos porcentuales con respecto a la línea de base 2015. Persisten retos por atender y animamos a la Secretaría de Seguridad a realizar los planes de fortalecimiento que están en gestión para continuar mejorando su desempeño, eficiencia y eficacia”, señaló Keila García, directora de Gestión Pública y Gobernanza de la ASJ.

Además, se discutió la implementación de un plan de mejoras para alcanzar altos niveles de eficiencia en la administración de los recursos asignados a esa dependencia ministerial y se establecieron acuerdos de frente a la evaluación correspondiente a los años 2018 y 2019.

Otro de los aspectos discutidos durante la jornada fue la presentación de propuestas de mejora en la reestructuración de la Dirección de Recursos Humanos y un diseño para la operación de la nueva Dirección de Asuntos Legales, creada en el marco de la nueva Ley Orgánica de la Policía.

Asimismo, se expuso un proyecto para la elaboración de una investigación vinculada a la prestación de los servicios policiales, donde se auscultará a víctimas de la criminalidad, supuestos responsables y policías sobre sus percepciones y observaciones. Esto involucra entrevistas y visitas in situ para explorar mecanismos de mejora de la gestión de la institución.

Finalmente, se analizó el gran reto de continuar avanzando hacia la reducción de la tasa de homicidios e impunidad, mediante acciones conjuntas entre el Gobierno y la sociedad civil. Estas iniciativas se realizan en el marco de los esfuerzos de la ASJ para mejorar el desempeño de las instituciones del Estado, incluyendo la Secretaría de Seguridad.

A la reunión asistieron en representación de la ASJ: Carlos Hernández, director ejecutivo; Omar Rivera, director de Incidencia; Diana Medina, directora de Seguridad y Justicia; Keila García, directora de Gestión Pública y Gobernanza; Kenneth Madrid, coordinador del programa de Reforma al Sistema Seguridad y Justicia, y Carlos Espinal, especialista en Compras y Contrataciones. Por parte de la Secretaría de Seguridad acudieron, además del titular de la cartera ministerial: el comisionado Otoniel Castillo Lemus, director de Policía Comunitaria; el comisionado Leonel Sauceda, director de Recursos Humanos; el inspector general Orlin Cerrato y personal administrativo, entre ellos Marcia Morán, directora administrativa y financiera.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *