ASJ presenta propuestas de reformas electorales a estudiantes de derecho

  • Foro ‘La democracia no es solo elecciones’ se realizó como acto inaugural de la Semana del Derecho de Unitec.

Tegucigalpa. El papel de los jóvenes en la construcción y mantenimiento de la democracia fue abordado durante el foro ‘La democracia no es solo elecciones’, organizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) en el marco de la Semana del Derecho de dicha casa de estudios.

En el foro fue presentado el informe homónimo de la ASJ, el cual señala fallas estructurales y propone formas al sistema electoral hondureño, tomando como referencia la crisis político-electoral surgida durante los comicios generales celebrados en noviembre de 2017.

El documento fue discutido con la comunidad estudiantil de Unitec para fomentar el intercambio de experiencias, conocimientos y recomendaciones sobre los desafíos en materia electoral y política que enfrenta Honduras de cara a las próximas elecciones generales de 2021.

Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ, lamentó que en Honduras los conflictos suelen resolverse con medidas paliativas, sin tratar a profundidad las causas de los mismos, lo que conlleva a generar mayores daños. En ese sentido, instó a los jóvenes a involucrarse en la búsqueda de soluciones.

“Esto ha pasado en el país, fuimos a un proceso electoral en 2013 y 2017 que generó una convulsión social. Esta crisis tenemos que enfrentarla con seriedad ahora y ahí ustedes tienen una responsabilidad y quiero dejarles ese reto”, apuntó.

Y añadió que “ese problema que tenemos y que hemos experimentado, si no lo resolvemos ahora, nos vamos a someter a un nuevo proceso electoral en 2021 con las mismas reglas y las consecuencias van a ser peores a las que estamos viviendo”.

Foro sobre reformas electorales - Unitec

Hernández recordó que la población joven es mayoría en Honduras y que para el próximo proceso electoral se espera la incorporación de 500 mil nuevos votantes al padrón electoral, por lo que su voz debe ser escuchada.

“Tenemos que ser parte de la solución. El tema electoral es un tema que nos compete a todos y quiero animarles como estudiantes a que usen su creatividad y que encuentren el mecanismo que les permita que su voz se escuche en medio de este proceso”, urgió.

Por su parte, Mirna Rivera, decana de la Facultad de Derecho de Unitec invitó a los jóvenes a comprometerse en el servicio al país.

“La democracia es una forma de gobierno en la que el poder recae sobre el pueblo, debiendo en consecuencia servir a este de manera honrada, transparente y sobre todo, dejando a un lado los intereses personales por los de su patria”, dijo.

Rivera agradeció a la ASJ por organizar actividades que permiten “darnos cuenta de la sociedad en la que vivimos” y pidió que “sigan adelante con este tipo de actividades formadoras”.

+ Lea también: Reformas electorales deben aprobarse a más tardar en enero de 2019

La ASJ publicó en junio el informe ‘La democracia no es solo elecciones’, en el que plantea las reformas electorales que la clase política ha de tomar en cuenta de cara al próximo proceso electoral en el año 2021.

Entre estas reformas sugeridas figuran: una nueva legislación y autoridad electoral con independencia y controles sociales, una nueva tarjeta de identidad, la consulta ciudadana sobre la reelección presidencial, la ciudadanización de las mesas electorales y demás órganos temporales, la segunda vuelta presidencial y los distritos electorales a nivel de diputación.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *