ASJ presenta a MACCIH sugerencias para blindar financiamiento a partidos

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional (TI), como organización de sociedad civil caracterizada por su trabajo frontal en el combate a la corrupción, presentó este jueves a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) varias sugerencias para blindar la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Las observaciones y recomendaciones al borrador de la Ley pretenden contribuir a una legislación efectiva, con una institucionalidad regulatoria que inspire confianza en la población y logre reducir riesgos de corrupción en tres grandes segmentos: Diseño institucional, Regulación y transparencia, y Sanciones.

Hoy más que nunca es preciso ordenar el sistema de partidos o el proceso electoral, un aspecto fundamental para el combate a la corrupción y el futuro de la democracia representativa hondureña.

En Honduras, las prácticas opacas y poco éticas que tradicionalmente se han utilizado para financiar partidos políticos y candidatos, así como realizar campañas electorales, han venido a desembocar en escándalos de corrupción (caso IHSS), crisis institucionales, merma de grandes cantidades de recursos públicos y en una desconfianza generalizada en la democracia.

Todo esto hace que la regulación de las fuentes de financiamiento y los gastos de campaña sea más que una negociación entre partidos políticos y se convierta en un asunto de interés público: un tema de país.

En nuestro país, la sociedad civil organizada que ha trabajado durante varias campañas electorales en el monitoreo del gasto. Ahora, anhelamos que esta nueva Ley se convierta en una herramienta para verificar y controlar el financiamiento político.

Vemos con buenos ojos la materialización de esta nueva legislación con las observaciones y recomendaciones que le hemos plasmado, y reconocemos que es un primer gran paso que contará con el apoyo de la ASJ.

+ Lea la Carta entregada por ASJ a la MACCIH:

DESCARGAR AQUÍ

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *