ASJ participará en foro sobre papel de sociedad civil en políticas de prevención y reducción de homicidios

propuesto codigo electoral
Propuesta de Código Electoral y de Consultas Ciudadanas
2019-10-30
ASJ foro paz paris
ASJ presenta en París logros en materia de incidencia ciudadana para mejorar gestión pública de Secretaría de Seguridad
2019-11-12

ASJ participará en foro sobre papel de sociedad civil en políticas de prevención y reducción de homicidios

mispavii_ecuador02
  • Omar Rivera, director de Incidencia Política de la ASJ, expondrá sobre la implementación de iniciativas destinadas a reducir la impunidad de muertes violentas y atención a victimas en comunidades de elevados niveles de violencia en Honduras.

Tegucigalpa. En el marco de la Séptima Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), se llevará a cabo en Quito, Ecuador, el foro ciudadano paralelo en el que se analizará qué papel pueden jugar las organizaciones de la sociedad civil en la implementación de las recomendaciones del Plan de Acción Hemisférico para orientar la elaboración de Políticas Públicas de Prevención y Reducción del Homicidio Intencional.

En este evento internacional tendrá una participación el director de Incidencia Política de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional (TI), Omar Edgardo Rivera Pacheco.

Este evento paralelo a la MISPA VII busca generar un espacio e iniciar un diálogo con las organizaciones de la sociedad civil para que estas puedan dar a conocer sus experiencia trabajando en la prevención y reducción del homicidio intencional en sus respectivos países y en la región, y propongan ideas e iniciativas concretas sobre cómo puedan contribuir a la implementación de las recomendaciones contenidas en el Plan de Acción.

mispavii_ecuador01Rivera Pacheco, quien también es miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, expondrá sobre la implementación de iniciativas destinadas a reducir la impunidad de muertes violentas y atención a victimas en comunidades de elevados niveles de violencia en los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula; del mismo modo, el dirigente de la sociedad civil hará un recuento de las acciones más importantes y los logros de mayor impacto del proceso de reforma policial en Honduras, llevado a cabo en los últimos tres años.

En este evento, auspiciado por el Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Open Society Foundations (OSF), participarán un total de nueve organizaciones provenientes de diferentes países de la región, que aportarán una variedad de perspectivas, conocimientos y trayectorias.

Además de Omar Rivera, quien representa a la ASJ, tendrán oportunidad de exponer en este foro internacional: Natalia Pollach del Instituto Sou da Paz; Ignacio Cano y Emiliano Rojido, del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad de Río de Janeiro de Brasil; Rocío Martínez, de Glasswing International; Carlos Mendoza, de Diálogos de Guatemala; Jerónimo Castillo y María Acosta, de la Fundación Ideas para la Paz de Colombia; Carlos Juárez, del Institute for Economics and Peace (IEP); David Ramírez, del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, y Jorge Núñez, del Centro de Etnografía Interdisciplinaria Kaleidos de Ecuador.

En los actos de inauguración de MISPA VII estuvieron presentes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno Garcés.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *