ASJ participará en evento regional ‘Alerta Democrática’

Fiscales y operadores de justicia participan en la socialización de las reformas en Choluteca.
Fiscales y jueces del sur son instruidos en Cámara Gesell
2015-09-17
alerta-democratica2
Asistencia contra impunidad pide ASJ en evento regional
2015-09-21
El foro Alerta Democrática se llevará a cabo en Washington.

Tegucigalpa. Delegados de organizaciones regionales, universidades, asambleas legislativas y de la sociedad civil, entre ellas la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) de Honduras, se reunirán el próximo lunes para debatir sobre los avances y futuro de la democracia en el evento ‘Alerta Democrática’.

El foro, patrocinado por el Wilson Center y Open Society Foundations (OSF), tendrá lugar en Washington, en el Salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por la ASJ, Capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, participará el presidente ejecutivo, Carlos Hernández, quien figura entre los oradores.

El encuentro será inaugurado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el director regional para Latinoamérica y el Caribe de OSF, Pedro Abramovay.

Entre los oradores también se encuentran Adam Kahane, director de Reos Partners; Carlos Hugo Molina, rector de la Universidad Nacional Ecológica de Bolivia; el legislador Jean Wylly, de la Cámara de Diputados de Brasil; Laura Albornoz Pollmann, de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile.

Completan la lista Óscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y el Caribe (NALACC); Rossana Fuetes Berain, fundadora del Media Lab S21 de México y María Paula Romo, líder del movimiento Ruptura y catedrática universitaria de Ecuador.

El cierre estará a cargo de Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Wilson Center de Estados Unidos.

El tema central del debate es el futuro de la democracia en Latinoamérica, vinculado a la forma en la que los individuos y sociedades conciben la democracia y sus instituciones, con el análisis de cuatro escenarios.

Usando una metodología unica, 37 líderes de la región desarrollaron cuatro posibles escenarios para la evolución de la democracia en la región durante los próximos 15 años.

Los escenarios, todos con diferentes resultados, toman en cuenta elementos comunes como: las estructuras de poder, instituciones democráticas y cultura política, participación ciudadana, desarrollo económico y cohesión social, así como integración regional.

El Wilson Center fue constitudo por el Congreso de Estados Unidos en memoria del presidente Woodrow Eilson y mantiene acciones de política comunitaria mediante investigaciones independientes y diálogo abierto.

‘Alerta Democrática’ en Honduras

El foro ‘Alerta Democrática: Escenarios para el futuro de la democracia en América Latina 2015-2030’, se realizará en la capital Honduras el próximo 29 de septiembre, con la participación de expertos de Ecuador, Guatemala y México, bajo la coordinación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

En Tegucigalpa se plantearán los escenarios de: “La democracia en agonía”, “la democracia en movilización”, “la democracia en tensión” y “la democracia en transformación”.

Este encuentro es auspiciado por Reos Partners y el Instituto Reos, con apoyo de AVINA, Ford Fundation y Open Society Foundations.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *