ASJ participa en taller sobre investigación social en contextos de violencia

retiro Tigra01
Un día de campo para aprender sobre la violencia de género y autoprotección
2018-01-04
Sociedad Civil Washington Enero 2018
Organizaciones civiles buscan apoyo internacional a iniciativa de reformas político-electorales
2018-01-08

ASJ participa en taller sobre investigación social en contextos de violencia

taller conose
  • Conose se creó para promover líneas de formación y análisis que permitan avanzar en una comprensión integral sobre la violencia en la región.

El Salvador. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)  participó en el taller “Desafíos Ético Metodológicos y de Seguridad para la Investigación Social en Contextos de Violencia” organizado por la Red de Conocimiento sobre Seguridad Ciudadana (Conose) realizado en la ciudad de San Salvador.

El encuentro realizado del 13 al 15 de noviembre en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), contó con la participación de investigadores académicos y de sociedad civil de Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador.

Lester Ramírez, coordinador de Investigaciones de ASJ y uno de los participantes, explicó que durante el desarrollo del taller se intercambiaron ideas para la construcción de un protocolo que permita desarrollar investigaciones en un contexto de violencia e inseguridad, con el objetivo de mejorar la seguridad y la consistencia ética y metodológica de la investigación y de esa forma contribuir a la producción de conocimiento, e indirectamente, al desarrollo de políticas basadas en evidencia.

taller conose3

Por su parte, los miembros de la red Conose manifestaron que el taller “no trata de elaborar ‘recetas’, sino considerar la necesidad de adaptación a situaciones específicas, por lo que es importante acumular experiencias y sistematizar reflexiones que proporcionen pautas a ser evaluadas y ajustadas por los investigadores”.

Y es que, exceptuando Costa Rica, los países participantes enfrentan una situación particularmente problemática, con tasas de homicidio por cada cien mil habitantes que están entre las más del mundo: 26.1 en Guatemala, 42.8 en Honduras y 64 en El Salvador para 2017.

Conose se creó para promover líneas de formación y análisis que permitan avanzar en una comprensión integral sobre la violencia en la región, los factores subyacentes de la criminalidad, las nuevas dinámicas de la inseguridad y el impacto en la vida de las personas.

Este espacio de discusión cuenta con el apoyo financiero del Proyecto InfoSegura (USAID-PNUD) y la actividad es impulsada por iniciativa de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), el Programa FLACSO, El Salvador, todas instituciones socias de CONOSE y por el Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (LAV-UERJ), socio extrarregional de Conose. Los facilitadores de este taller pertenecen a la UCA y al LAV-UERJ.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *