ASJ integra el Comité Directivo de la Mesa Interinstitucional de Transparencia

  • Organizaciones de la sociedad civil impulsan la rendición de cuentas y transparencia a través de Comisiones Ciudadanas de Transparencia.
  • Iniciativa busca fortalecer la democracia y el incremento de mecanismos de participación ciudadana  a fin de fortalecer la gobernabilidad.

Tegucigalpa. La Mesa Interinstitucional de Transparencia, Rendición de Cuentas y Auditoría Social fue creada el 17 de marzo de 2008, como una iniciativa de la sociedad civil apoyada por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación (SDHJGD).

Instituciones del sector público, empresa privada y organizaciones de la sociedad civil se han venido reuniendo  de forma periódica para la elaboración y aprobación del Reglamento de esta mesa, dar seguimiento a la aprobación de la propuesta de la Política Nacional de Auditoria Social de Honduras, y  la conformación y seguimiento a las Comisiones Ciudadanas de Transperencia.

En este marco, la Mesa eligió el 22 de febrero pasado con la participación de 37 de sus representantes, al  Comité  Directivo 2017 cuya presidencia recayó sobre la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), mientras en la vicepresidencia se desempeñará el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) y en la secretaría técnica la SHJGD.

En la vocalía I figura Cáritas, en la vocalía II la ASJ, capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, y en la vocalía III la AMHON.

La junta electa acordó además compartir documentos y protocolos existentes relacionados con el tema de transparencia y rendición de cuentas y enviar el Plan de Acción 2017 a todos los miembros de la Mesa de Transparencia.

Para este año se espera dar seguimiento a la Ley de Descentralización y Seguimiento a la Política Nacional de Auditoría Social y a la rendición de cuentas de la inversión municipal a través de los cabildos abiertos.

 

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *