ASJ impulsa proceso para fortalecer capacidades de personal judicial en Honduras

presentación índice IP
Con menos empleados, Instituto de la Propiedad mejora productividad
2018-07-10
dilo aqui Honduras
Consulta el estado de tu denuncia de corrupción en Dilo Aquí Honduras
2018-07-13

ASJ impulsa proceso para fortalecer capacidades de personal judicial en Honduras

taller sps03
  • El nuevo Modelo de Gestión Judicial por Audiencias busca la optimización del tiempo del juez en beneficio del avance del proceso y la reducción de la mora judicial del país.
  • Operadores de justicia de SPS participaron en taller de socialización del nuevo Modelo de Gestión Judicial.

Tegucigalpa. Operadores de Justicia de San Pedro Sula participaron en el taller de socialización del nuevo Modelo de Gestión Judicial por Audiencias, organizado con la asistencia técnica de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

La capacitación fue realizada en las oficinas del Juzgado de Letras Penal de esa ciudad y contó con la asistencia de más de 50 personas, entre fiscales, agentes de los Tribunales de la Procuraduría General de la República e Instituto Nacional Penitenciario, personal administrativo, defensores públicos e inspectores de Tribunales, informó el oficial Jurídico de ASJ, Mario Cañas.

Asimismo, agregó que el evento contó con la exposición del especialista en la implementación del Modelo de Gestión Judicial por Audiencias de Guatemala, Luis Ramírez; el asistente de la presidencia del Poder Judicial, abogado Selvin López y la oficial de Investigación de la ASJ, Ninoska Reyes, quienes presentaron los cambios sustanciales que dicho modelo traerá en la actividad judicial de Honduras.

Otro de los temas discutidos fue la capacitación que expertos realizarán para fortalecer las capacidades en dirección de audiencias para jueces, técnicas de litigación oral para abogados y técnicas de gestión judicial para el personal administrativo y de apoyo.

El Modelo de Gestión Judicial por Audiencias consiste en un conjunto de prácticas para la administración del funcionamiento del juzgado dirigido a sustituir el modelo escrito por un modelo más ágil y eficiente, explicó el abogado Cañas.

“Lo que se busca es que el trabajo sea más expedito, que los procesos avancen satisfactoriamente y, sobre todo, cambiar el rol de trabajo para beneficio de la población”, apuntó.

Entre los cambios que promueve el nuevo Modelo de Gestión Judicial por Audiencias están: la separación de funciones administrativas de las jurisdiccionales por parte del juez, el uso de medios electrónicos para citar, notificar y recordar a las partes sus audiencias pendientes a fin de reducir el alto número de reprogramaciones y la optimización del tiempo del juez en beneficio del avance del proceso.

A través de un trabajo de evaluación en la gestión del Poder Judicial se logró identificar debilidades y falencias que presenta esa entidad y que no permiten atender con efectividad la gran demanda que existe por parte de la sociedad, por lo que la aplicación de este nuevo Modelo permitirá ofrecer a la población una impartición de justicia más ágil y efectiva.

La ASJ también brindó asesoría al Ministerio Público en la implementación del nuevo Modelo de Gestión Fiscal, con el objetivo de mejorar las acciones de la persecución penal, incluyendo criterios de eficiencia y eficacia en la intervención fiscal, para la solución de la conflictividad social, de conformidad con el plan estratégico institucional.

Esta metodología de trabajo ya fue ejecutada de forma exitosa en la oficina de Delitos Comunes en Tegucigalpa, logrando un crecimiento en la resolución de conflictos de bajo impacto de un 38% y hasta un 95% en la resolución de conflictos a partir de la aplicación de salidas alternas.

+ Lea también: Con apoyo de ASJ, Ministerio Público implementa nuevo modelo de gestión en regionales
asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *