ASJ impulsa fortalecimiento de programa de regularización predial

berta caceres
Avance positivo la captura de sospechosos de asesinar a Berta Cáceres
2016-05-02
posicionamiento1
Foprideh condena amenazas contra miembros de Comisión Especial de Depuración Policial
2016-05-06

ASJ impulsa fortalecimiento de programa de regularización predial

Ip-ASJ

Tomado de HRN.hn

Con el objetivo de conocer el proceso y antecedentes de la elaboración del “Manual de Regularización Predial”, su metodología y los procedimientos propuestos en el mismo, autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) sostuvieron una reunión de trabajo con representantes del programa Patrimonio Seguro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Durante la jornada se presentaron los objetivos del manual y su marco conceptual, ambas partes pudieron analizar el Instrumento con el fin de lograr un consenso para luego ser validado por las autoridades del IP previo a implementarlo en su totalidad en la Dirección General de Regularización Predial.

La Dirección General de Regulación Predial, está a cargo de la implementación del proceso de regularización predial de la propiedad inmueble, solucionando conflictos sobre la posesión y tenencia de la tierra, la titulación, la suscripción y su incorporación al catastro nacional, esta dependencia se ha convertido en rector del actual proceso de regularización que se lleva a cabo en el país, utilizando los mecanismos legales de titulación que la ley le otorga al IP.

“El objetivo de estos talleres es crear rutas de trabajo de fortalecimiento a nuestro programa de regularización predial para brindar a los usuarios un proceso eficaz y transparente garantizando seguridad jurídica a los hondureños”, informó el secretario Ejecutivo del IP, José Noé Cortés.

ASJ, a través de Patrimonio Seguro, busca incidir con propuestas técnicas para que los procesos instalados por el Estado sean justos y transparentes por eso trabajamos muy de cerca con el IP, explicó Gilda Espinal, coordinadora del programa.

El IP firmó un convenio de cooperación con ASJ en marzo de 2015, con el fin de garantizar transparencia en todas sus acciones y mantener una política de puertas abiertas a organizaciones de sociedad civil.

Actualmente, ASJ también realiza auditorias de los Títulos de Propiedad que el IP otorga por mandato legal y que serán entregados próximamente.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *