ASJ fortalece capacidades de operadores de justicia en materia de jurisprudencia

logo asj para nota
Lamentamos renuncia de Juan Jiménez y demandamos continuidad del trabajo de la MACCIH
2018-02-16
ipc2017 reultado
Honduras cae en Índice de Percepción de Corrupción 2017 de Transparencia Internacional
2018-02-21

ASJ fortalece capacidades de operadores de justicia en materia de jurisprudencia

taller jurisprudencia2
  • Al taller acudió personal del Ministerio Público y de la Dirección Policial de Investigación.
  • Asistentes afianzaron conocimientos sobre jurisprudencia en casos de abuso sexual infantil.

Tegucigalpa. Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) participaron recientemente en un taller sobre jurisprudencia en casos de abuso sexual infantil, organizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

“En el marco de las acciones previstas como contribución al fortalecimiento de los operadores de justicia en la persecución de delitos relacionados con el abuso sexual infantil, se ha previsto ciertos espacios de información y capacitación sobre aspectos relevantes en la persecución de esta clase de delitos”, explicó Diana Medina, coordinadora del programa Rescate de la ASJ.

La ley ya establece los lineamientos o directrices que los operadores de justicia deben considerar en casos de abuso contra menores de edad y otros delitos, por lo que con la capacitación, la ASJ buscaba fortalecer los conocimientos de los fiscales y agentes de investigación sobre el tema, de manera que puedan presentar sus planteamientos completos ante los tribunales de justicia.

taller jurisprudencia

“Hemos compartido con fiscales y policías sobre cuáles son las posiciones de la Corte Suprema de Justicia referente a la investigación en delitos sexuales, la valoración de la prueba, qué considerar como válido al momento de verificar o analizar un testimonio de una víctima afectada por delitos sexuales, cómo se valora la pericia forense; mediante el análisis de fallos como herramienta de consulta”, indicó Medina.

El taller estuvo a cargo del fiscal Salvador Cuestas, responsable de Jurisprudencia en la Fiscalía especial de Impugnaciones.

La ASJ brinda asistencia técnica al MP y DPI, entre otros operadores de justicia, en procesos de investigación y brinda terapia psicológica en casos de abuso sexual infantil.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *