ASJ exige a congresistas diseñar marco de Justicia Electoral independiente

  • El Capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, demanda el establecimiento de procedimientos rigurosos de selección de los magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), que permitan que solamente los más idóneos sean considerados para ser designados en la entidad recién creada.

Dirigentes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y diputados de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional de la República de Honduras, participaron en un conversatorio organizado con el objetivo de intercambiar impresiones y avanzar en la formulación del marco jurídico que regule el funcionamiento del recién creado Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y establezca mecanismos competitivos que permitan seleccionar a los integrantes de este organismo.

Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ, explicó que en estos momentos “es importante entrar y discutir el tema, de forma que el nuevo Tribunal que impartirá Justicia Electoral y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no entren en conflictos y de esta forma promover la exclusividad en el conocimiento y resolución de los conflictos”.

JUSTICIA ELECTORAL FOTO PRINCIPAL 2

A la vez, Hernández, recordó que “la creación de una jurisdicción electoral especializada es un paso positivo en la modernización del sistema de administración de justicia debido a que los márgenes a nivel de Presidencia en los últimos procesos electorales han muy sido reducidos”.

Por su parte, Lester Ramírez, director de Gobernanza y Estudios Aplicados de la ASJ, expuso que el capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, “ha sostenido en sus diversas propuestas, la necesidad de implementar un sistema de justicia electoral independiente, desglosado en dos instancias, dos Salas Regionales como órganos de primera instancia y el TJE como máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral”.

“Esto no se trata solamente de adelantar las elecciones, cuando el problema es que la ciudadanía tiene dudas de fraude y poca transparencia, incertidumbre sobre si el ciudadano está o no votando y sí en realidad se le está contando el voto al candidato por el que votó”, puntualizó Ramírez.

JUSTICIA ELECTORAL FOTO PRINCIPAL 3

Finalmente, Omar Rivera, director de Advocacy e Incidencia de la ASJ, valoro la receptividad de los parlamentarios y los animo a escuchar los aportes de todas las fuerzas políticas representadas en la asamblea legislativa, de los expertos en temas electorales y de las organizaciones de la sociedad civil, para contar con una legislación que llene las expectativas de la población.

“Un aspecto que esperamos esté incluido en la normativa que aplicará al funcionamiento del TJE, es que se establezcan procedimientos rigurosos de selección de los magistrados que integrarán esta instancia y que solamente los más idóneos sean considerados para ser designados en la entidad recién creada” apuntó Rivera.

JUSTICIA ELECTORAL FOTO PRINCIPAL 4

La jornada contó con la participación de los congresistas Jorge Cálix por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE); Juan Carlos Elvir y Hugo Ricardo Hernández por el Partido Liberal de Honduras (PLH); Felicito Ávila por el partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH); y los congresistas David Chávez Madison, Rolando Dubón Bueso, Gerardo Martínez y Oswaldo Ramos Soto, del partido Nacional de Honduras (PNH).

En representación de la ASJ, se hicieron presentes Carlos Hernández, Naama López, Lester Ramírez, Omar Rivera, Rafael Jerez y Kenneth Madrid.

En marzo del presente año, la ASJ, en colaboración con IDEA Internacional y el Centro Carter, llevarán a cabo un foro sobre Reformas al Sistema de Justicia Electoral y del Registro Nacional de las Personas (RNP), en el que contará con la presencia de expertos regionales de México, Ecuador y República Dominicana, con el fin de discutir buenas prácticas y lecciones aprendidas y su posible incorporación al proceso de reforma hondureño.

JUSTICIA ELECTORAL FOTO PRINCIPAL 5

 

 

 

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *