ASJ e ICCPG suscriben convenio para fortalecimiento del sistema de seguridad y justicia

  • ASJ y el ICCPG compartirán experiencias para la conformación del Observatorio Ciudadano del Triángulo Norte.
  • Este acuerdo busca generar incidencia en el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho y la efectiva protección de los derechos humanos.

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) suscribieron recientemente un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento del sistema de administración de seguridad y justicia en Honduras y Guatemala.

El ICCPG es una institución académica especializada en las áreas de derecho penal, política criminal y derechos humanos, que lleva a cabo procesos de investigación, capacitación, asesoría y divulgación, para contribuir a la construcción de un movimiento de pensamiento y acción político criminal.

Mediante estas acciones, genera incidencia en el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho y la efectiva protección de los derechos humanos.

En el marco de dicho acuerdo, el Instituto trabajará de forma conjunta con ASJ para establecer y fomentar relaciones de cooperación con otros organismos nacionales e internacionales.

El proyecto se visualiza como un observatorio de estudios comparados, análisis de jurisprudencia y efectividad del sistema de justicia.

firma convenio2

Por el ICCPG suscribió el acuerdo Elvyn Leonel Díaz Sánchez, presidente de la Junta Directiva; mientras que por ASJ lo hizo Kurt Alan Ver Beek, presidente ejecutivo.

Observatorio Ciudadano del Triángulo Norte

El capítulo hondureño de Transparencia Internacional (TI) y el ICCPG también compartirán experiencias para la conformación del Observatorio Ciudadano del Triángulo Norte, una iniciativa de seguimiento al Plan Alianza para la Prosperidad.

Hace unas semanas, la ASJ visitó en la ciudad de Guatemala las instalaciones de los Centros Penales, la Universidad de Derecho de San Carlos, el Instituto de Investigaciones de San Carlos y la Universidad Landívar.

En el marco de los encuentros se lograron establecer puntos de acuerdo para un trabajo colaborativo e institucional que permita iniciar procesos de veeduría, observación y seguimiento en políticas de seguridad y justicia penal.

Esta iniciativa regional comprende además acciones de incidencia para la reducción de la mora judicial, efectividad y eficiencia del sistema de justicia en Guatemala, El Salvador y Honduras.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *