ASJ demanda fortalecer capacidades de Unidad de Política Limpia para que cumpla su mandato

  • Exigen a Unidad de Política Limpia castigar a los excandidatos a cargos de elección popular que no presentaron informes de financiamiento de campañas electorales.

Tegucigalpa. La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) necesita ser dotada de recursos financieros, humanos y técnicos que le permitan cumplir con el mandato para el cual fue creada, demandó este miércoles la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional (TI).

Representantes de la ASJ se reunieron esta mañana con los comisionados de la UFTF, más conocida como Unidad de Política Limpia, para evaluar la aplicación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, en el marco del contexto actual y los múltiples casos existentes en torno al drenaje del presupuesto nacional para financiar actividades proselitistas y campañas electorales.

Desde la sociedad civil, la ASJ recalcó en la importancia de determinar la aplicación de sanciones a los candidatos a cargos de elección popular que participaron en los pasados comicios y aún no ha presentado sus informes de ingresos y egresos correspondientes, tal cual lo establece la Ley.

“Es importante que se garantice que estas personas que violentaron la Ley de Financiamiento no queden sin castigo. Yo creo que es una evidencia clara del compromiso de esta Unidad de Política Limpia adecentar la forma en la que se financia el proselitismo, que se logren imponer las sanciones del caso a quienes incumplan la normativa”, manifestó Omar Rivera, coordinador de Incidencia Política de la ASJ.

Además, apuntó que, en torno a las denuncias de actos de corrupción e instrumentalización del erario para campañas políticas, “hemos sugerido que se ponga especial empeño en que aquellos que han sido señalados de que en el pasado financiaron sus campañas de manera ilegal, que ponga exhaustiva dedicación a verificar si en este pasado proceso electoral de noviembre de 2017 ellos no actuaron de la misma manera”.

Reunión ASJ con Unidad de Política Limpia

Por su parte, Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ, aseguró que “el mensaje aquí es que algo tiene que cambiar, las cosas no pueden seguir igual. Veo con optimismo que ya identificamos que se ha robado al Estado para financiar campañas políticas.  Con la aplicación de la ley en esta campaña electoral, ya tenemos el diagnóstico de cuáles son las áreas débiles y si queremos transitar o algo distinto, hay que hacer los ajustes para volver la unidad más independiente”.

No obstante, para efectuar de forma eficiente su mandato de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos públicos y privados de los partidos políticos, la UFTF requiere fortalecer sus capacidades, lo que incluye la asignación de al menos 52 millones de lempiras, de acuerdo a sus comisionados.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *