ASJ apoyará al Ministerio Público y MACCIH en selección de fiscales certificados

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) apoyará el proceso de selección de fiscales del Ministerio Público que acompañarán a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), confirmó Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la organización.

Hernández recordó que la ASJ, como capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, apoyó en la secretaría del proceso de nombramiento y selección de los jueces anticorrupción, candidatos que después de un proceso complejo pero muy transparente fueron seleccionados y presentados recientemente ante la población y en presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Vamos a apoyar al Ministerio Público en el proceso de selección de los fiscales que acompañarán a la MACCIH. Una vez que tengamos fiscales certificados, que tengamos forenses, (asesores) internacionales, la presión se vuelve más fuerte para la MACCIH y nosotros como ASJ esperaríamos que en este año puedan haber acciones directas”, dijo el representante de TI en el país.

De igual forma, recordó que la población espera acciones concretas y contundentes de la Misión, cuyo acuerdo de lanzamiento fue suscrito por el Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) el 1 de enero de 2016.

“Si bien valoramos el acompañamiento que ha habido en estos casos que están en tribunales, como pueblo hondureño sabemos que eran casos que ya se estaban ventilando. Esperamos que este año la MACCIH tenga los casos propios, que ellos los tomen. Es lo que esperamos de la sociedad civil y es lo que está demandando la sociedad civil”, agregó.

El dirigente de sociedad civil destacó además la necesidad de certificar mediante una evaluación de antecedentes a los profesionales que aspiren a trabajar con la MACCIH, de manera que sean capaces, transparentes y con un alto desempeño que les permitan actuar con independencia.

Finalmente, señaló que para combatir la corrupción es necesario desarticular las estructuras criminales y que esa es la gran expectativa y presión que existe sobre la Misión.

“La sociedad está esperando que caigan los más grandes y esto es así. Desde el momento que sale lo del Seguro Social, eso lo dijimos, es una acción muy parecida a crimen organizado, donde no solamente participó una, dos o tres personas, sino que fue una estructura, una red y es el objetivo por el que nace la MACCIH”, apuntó.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *